En los últimos días, Evo Morales ha dicho en varias ocasiones que hoy es tiempo de “por la fuerza de la razón” y no de “por la razón o la fuerza”. La misma frase aparece en un cartel monumental instalado por el gobierno en Santa Cruz de la Sierra.
Publicado el 06.10.2015
Comparte:

Apenas la Corte Internacional de Justicia de La Haya decidió rechazar por 14 votos contra dos la objeción preliminar presentada por Chile para que el tribunal no pudiera dirimir en la demanda de Bolivia, el gobierno de Evo Morales inició una campaña comunicacional que ha irritado a varias personas en nuestro país.

Y es que desde ese mismo día, el Presidente boliviano ha hecho en varias de sus declaraciones públicas una suerte de juego semántico con el lema que aparece en el escudo de Chile: “Por la razón o la fuerza”.

El 24 de septiembre, por ejemplo, dijo que “estamos en tiempos de diálogo, de paz, de soluciones pacíficas, no estamos en tiempos de lo que algunos señalan ‘por la razón o la fuerza’, ahora es por la fuerza de la razón, no se trata de imponer”.

Y el 4 de octubre, mientras participaba en el programa de televisión “El Pueblo es Noticia”, reiteró el mismo mensaje: “No es casual la frase de Chile ‘por la fuerza o por la razón'”, advirtiendo que nuestro país constantemente ha “agredido” a Bolivia, citando como ejemplos la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la guerra del Pacífico y el Tratado de 1904, que a su juicio fue “impuesto” por Chile y firmado “bajo amenaza”. “No entiendo todavía cuando todavía manejan ‘si no es por la razón, es por la fuerza’. Esa es una invasión. Por Constitución creo que se ha creado un país expansionista, intervencionista, así entiendo. Pero ahora estamos entendiendo que no hay ya este tiempo en este nuevo milenio de si no es por la razón, es por la fuerza… Si no, ahora es por la fuerza de la razón. Aquí quien manda es la justicia”, agregó.

Pero la ofensiva comunicacional no sólo ha quedado plasmada en los dichos del Mandatario. Hace pocos días, en el concurrido sector “El Cristo” de Santa Cruz de la Sierra –a escasos metros de donde el Papa Francisco realizó su homilía en su reciente visita a la ciudad- el gobierno instaló un cartel “monumental” celebrando el fallo de La Haya. En él se ve a Evo Morales rodeado de niños, con el mar en el fondo y la siguiente leyenda: “24 de septiembre de 2015. Primera victoria rumbo al Océano Pacífico”. Más abajo, en letras rojas, hace suyo el lema de Chile, pero invirtiendo las palabras: “Por la fuerza de la razón”.

 

FOTO: EL LÍBERO