Gloria Álvarez expondrá esta semana en Santiago y Viña del Mar y sostendrá encuentros con estudiantes y empresarios.
Publicado el 21.04.2015
Comparte:

Bastaron 10 minutos y algunos segundos para que su vida pública cambiara para siempre. A fines del año pasado, en una sesión del Parlamento Iberoamericano de la Juventud en la ciudad de Zaragoza, la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez subió al estrado y pronunció un discurso sobre cómo desmantelar el populismo a través de la tecnología y las redes sociales (VER AL FINAL DE LA NOTA). En la sala escuchaban no más de 40 personas, pero su intervención fue grabada y luego subida a Youtube. Empezó la viralización y ahí la cosa no paró más. Hoy más de un millón y medio de personas en todo el mundo han escuchado sus palabras de ese día y sus intervenciones posteriores han sido seguidas con atención por varios partidos y centros de estudio de Latinoamérica, que la ven como una de las voces más frescas en la actualidad a la hora de defender las ideas liberales y las instituciones democráticas.

Con ese cartel aterriza Álvarez en Chile, donde sostendrá una intensa agenda de actividades en sólo tres días. Este miércoles llegará a Santiago y partirá de inmediato a la Región de Valparaíso para exponer ante estudiantes y docentes de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), cita en la que estará acompañada del escritor Roberto Ampuero y del abogado Axel Kaiser, ambos miembros de la Fundación Para el Progreso (FPP), el think tank que está detrás de su visita al país. Posteriormente viajará de regreso a Santiago y dará una nueva charla en horas de la tarde en el auditorio de la Fundación Jaime Guzmán.

Su segundo día en el país contempla encuentros masivos con estudiantes de la Universidad Católica y la Universidad Finis Terrae, reuniones con líderes de opinión y empresarios y, si bien no está 100% confirmado, una cena en la residencia del ex presidente Sebastián Piñera, en la que también participará la bloguera cubana Yoani Sánchez, que llega hoy a Chile (VER SU AGENDA DE ACTIVIDADES).

El viernes, en tanto, la politóloga guatemalteca brindará su última charla en el país en el auditorio de la FPP y también sostendrá encuentros con la prensa.

Para Armando Holzapfel, gerente ejecutivo de FPP, Álvarez “es una voz joven, potente y con principios claros de lo que significa una sociedad libre y responsable en contra del populismo”.

Su mirada de Chile y el populismo de Camila Vallejo

En noviembre, en entrevista con “El Líbero, Gloria Álvarez se manifestó “abrumada y sorprendida” por la viralización que había tenido el video de su discurso. Asimismo, se refirió a distintos aspectos de la realidad de nuestro país, señalando que “Chile es realmente un ejemplo de institucionalidad” pero que algunos de los comentarios que había recibido en el último tiempo indicaban que también había atisbos de populismo “enquistado en cuestiones puntuales, como el debate de la educación privada versus la pública liderado por el movimiento encabezado por Camila Vallejo”.

Respecto del gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que “volvió con medidas que buscan regular la economía para aliviar a algunos sectores. Si el chileno está contento con pagar compensaciones para sectores que el gobierno quiere proteger y subsidiar, pues están en su derecho. El problema surge cuando los que pagan impuestos no son consultados y se usa un discurso de polarización de ‘ustedes están mal porque hay otros que están bien. Entonces yo, gobierno, les quitaré a esos que están bien para que todos estemos igual de mal’”.

Al ser consultada por la reforma educacional impulsada por la Mandataria, la politóloga señaló en esa oportunidad que “nada es gratis, todo viene pagado del fruto del esfuerzo de alguien. Chile es un referente de educación para toda Latinoamérica y valdría la pena analizar si la calidad de esa educación no se verá comprometida con el cambio a gratuita. Yo en lo particular no comulgo con la idea de la educación pública”.