Si bien desde la interna del partido liderado por Giorgio Jackson descartan tener un acuerdo formal, hay listas en la Universidad Diego Portales y la Universidad de Santiago donde participaron en conjunto.
Publicado el 30.10.2016
Comparte:

Hace algunas semanas que comenzó la competencia de federaciones universitarias en distintos establecimientos del país. Si bien este año estuvo marcado por la arremetida de los partidos tradicionales, que buscan recuperar el lugar que fue colonizado por nuevas fuerzas de izquierda, una “alianza” entre Revolución Democrática (RD) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ha llamado la atención.

Ya en junio, en las elecciones de la Universidad de Santiago se apoyaron, luego en la competencia de la Universidad Diego Portales, y a pesar de que lo intentaron hasta el final en la Universidad de Chile, no llegaron a un acuerdo.

Esta semana causó gran revuelo que la hijastra de Marco Enríquez Ominami, Fernanda Cornejo, quien es militante de la Juventud Progresista, saliera electa como consejera académica de la Universidad Diego Portales como parte de la lista “Siembra” encabezada por la dirigente de las JJ.CC, Natalia Silva. Claro, y es que se impusieron a la lista  “Seamos Fuerza Amplia”, conformada por estudiantes que pertenecen a Revolución Democrática, el MIR, Convergencia de Izquierda y Movimiento Autonomista.

A pesar de que desde la interna de RD, partido fundado por Giorgio Jackson, dicen que “nuestra alianza principal es con el bloque Frente Amplio compuesto por el Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Unión Nacional Estudiantil”,  agregan que “por otra parte existen apoyos que se dan desde las bases de otras organizaciones en segundas vueltas”. Por último sostienen que “los apoyos particulares son en contextos puntuales, no de nuestro marco de alianza, hay cosas que se escapan de nosotros”.

Aunque desde RD no reconocen una alianza, sí han tenido confluencias con el MIR en otras casas de estudio. En la Universidad de Chile, la lista “A pulso transformemos Chile” compuesta por el Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierda, Nueva Democracia y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, llevan como candidato a Daniel Andrade. Si bien RD participaría con ellos, para replicar la lista “Construyendo Fuerza Amplia” de las elecciones del Centro de Alumnos de Derecho- proyecto que no consiguió el triunfo- decidieron que esta vez correrían solos.

A través de una declaración pública en Facebook explicaron las razones. “Fue con mucho pesar que, ante la falta de acuerdo entre los actores del bloque por avanzar en esa dirección, tomamos la dura decisión de retirarnos de la lista e inscribir independientemente nuestras candidaturas”. Además concluyen que “sabemos que no lo lograremos solos, seguiremos luchando para que, más temprano que tarde, con unidad y el más sincero compromiso se levante un proyecto de confluencia contundente, con definiciones políticas claras y fraterno”.

En la Universidad de Santiago se dio algo similar. El militante de RD Patricio Medina, quien resultó electo, participó en una lista integrada por el Frente de Estudiantes Libertarios, el MIR y Convergencia de Izquierda e independientes, según distintas publicaciones. Pero cercanos a Medina dicen “nosotros íbamos en una lista que se llama Unidos Podemos, que lo conforman independientes, militantes de RD, Izquierda Libertaria (…) el MIR no es partido, pero quizás en la segunda vuelta nos apoyaron, no lo sé”.