"Hubiera esperado de Teillier el mismo celo investigativo cuando se buscó esclarecer la responsabilidad del PC en el desastre y pérdida de recursos de la universidad Arcis. Afortunadamente Iván Fuentes y Patricio Walker tienen estándares distintos y han dado la cara desde el primer momento en la situación que los involucra", afirma a "El Líbero", el diputado y vicepresidente de la DC, Sergio Espejo.
Publicado el 13.07.2016
Comparte:

El pasado lunes en la mañana la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, tomó contacto telefónico, por separado, con el senador Patricio Walker y con el diputado Iván Fuentes (Indep-DC). El objetivo de los llamados, según dicen en la tienda, era aclarar la situación de Fuentes, quien reconoció haber recibido aportes financieros de la Agrupación de Pesqueras del Sur (Fipes), cuando era líder sindical.

Esto, luego de que el pasado domingo el programa de TVN Informe Especial diera a conocer una serie de correos electrónicos, que vinculaban a Patricio Walker con los recursos que recibió Fuentes. Según los correos de Informe Especial, fue el senador quien solicitó estos aportes.

Goic acordó con cada uno de los parlamentarios que realizaran por separado una declaración pública sobre el caso. Y así ocurrió. Primero fue Iván Fuentes, quien cerca del medio día de ayer afirmó que “recibimos un grado de financiamiento porque de alguna manera teníamos que llegar al Parlamento”.

Horas más tarde fue el turno de Patricio Walker, quien se refirió al tema pasadas las cuatro de la tarde.”Dicha candidatura, como el propio Iván Fuentes me lo hizo saber, tenía un gran problema: el financiamiento. ¿Cómo podía un pescador artesanal encarar una campaña, en circunstancia que tiene siete hijos? En concordancia, yo no lo dejé solo, cumplí con la petición que me hizo Iván Fuentes”, afirmó, y agregó que “si he cometido algún error fue de buena fe, para ayudar a la candidatura de Iván Fuentes”.

La idea, según dicen en el partido, era evitar que la DC realizara una defensa corporativa de sus parlamentarios para que el caso no continuara escalando a nivel político. Por esto es que la apuesta de la tienda era que Walker y Fuentes realizaran sus respectivas declaraciones y dieran por superado el tema.

Sin embargo, las críticas del Partido Comunista (PC) hacia la DC y, sobre todo, contra Patricio Walker, encendieron las alarmas en la tienda, por lo que preparan salir en defensa de sus parlamentarios. Durante las últimas horas, comenzó a rondar al interior de la DC una tesis en torno a la actitud que ha tomado el PC frente a esta situación. En la tienda explican que lo han visto como un “claro aprovechamiento político”, debido a las declaraciones de algunos dirigentes comunistas.

“Viendo su trayectoria, Iván Fuentes es un dirigente de los pescadores artesanales, él votó a favor de la anulación de la Ley de Pesca, lo que me hace pensar que si recibió dinero, no lo hizo pensando en favorecer la Ley de Pesca. Yo ahí más miro la responsabilidad de Patricio Walker, que fue el que pidió platas para pasárselas (…) la situación éticamente es muy compleja”, afirmó el presiente del PC, Guillermo Teillier, el pasado lunes a la salida del comité político.

Sus dichos causaron una fuerte molestia al interior de la DC, según dicen altas fuentes del partido. “No llamó la atención, cayó muy mal”, explican senadores de la tienda, quienes tras las declaraciones de Teillier tomaron contacto entre ellos para comentarlas. De hecho, ayer durante la reunión de comité en el Congreso en Valparaíso, los senadores abordaron nuevamente lo planteado por Teillier y coincidieron en que existe una ofensiva real por parte del PC. “Hay un aprovechamiento político evidente”, afirman.

“Hubiera esperado de Teillier el mismo celo investigativo cuando se buscó esclarecer la responsabilidad del PC en el desastre y pérdida de recursos de la universidad Arcis. Afortunadamente Iván Fuentes y Patricio Walker tienen estándares distintos y han dado la cara desde el primer momento en la situación que los involucra”, afirma a “El Líbero”, el diputado y vicepresidente de la DC, Sergio Espejo.

A las declaraciones de Teillier, según dicen en la DC, se suman también otras actitudes vía Twitter de algunos diputados comunistas como Hugo Gutiérrez. El parlamentario retuiteó una publicación de un sitio web en que decía que “Patricio Walker coordinaba los sobornos que recibía Iván Fuentes de las pesqueras”, lo que también provocó molestia al interior de la tienda liderada por Carolina Goic.

Las supuestas razones de la ofensiva PC

Ante este escenario es que líderes de la DC afirman que el “aprovechamiento político” del PC se explica por una serie de hechos anteriores específicos que han enfrentado a los dos partidos. En enero de este año el senador Patricio Walker afirmó que estaba de acuerdo con que el PC estuviera en la Nueva Mayoría.

“No soy partidario de estar en la misma coalición con el PC. Podemos llegar a acuerdos políticos programáticos con el PC, pero no hemos creado una coalición. La diferencia es que una coalición comparte principios y tiene una perspectiva de largo plazo común. Pero nosotros con el PC tenemos diferencias de fondo”, reconoció el senador en El Mercurio. Esto provocó molestia al interior del Partido Comunista.

Por esto es que lo que se ha comentado durante estos días al interior del partido es que la ofensiva comunista contra la DC se debe a una especie de “pasada de cuentas” a Patricio Walker, quien además ha repudiado férreamente las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba, lo que también ha causado críticas entre los diputados comunistas.

El análisis DC sobre el caso

Ayer durante la reunión de bancada de diputados DC en el Congreso, se abordó el caso de Walker y Fuentes. Y según dicen en el partido, la idea de la tienda es transmitir lo explicado ayer por Patricio Walker en su declaración pública: que se debe distinguir entre los años que el senador ayudó a gestionar aportes para el diputado.

En la tienda afirman que durante 2011 y 2012 cuando Fuentes era dirigente gremial, Patricio Walker no tenía nada que ver con él ni con sus actividades gremiales. Fue después, en 2013, cuando el entonces precandidato se reúne con el senador de Aysén para solicitar ayuda para financiar su campaña.  Además, intentarán destacar que Walker no era miembro, ni nunca lo fue, de la comisión de Pesca del Senado mientras se votaba la ley.

Los otros “rounds” DC versus PC

Sin embargo, esta disputa entre ambos partidos se suma a otros crudos episodios que han marcada la convivencia entre el PC y la DC al interior de la Nueva Mayoría.

Desde 2013, mientras la NM estaba en su proceso de formación, la DC protagonizó su primer enfrentamiento con el PC. “Si la ex Presidenta vuelve a La Moneda, la colectividad mantendrá un pie en la calle y otro en el gobierno, aunque no le guste a la DC”, afirmó la entonces dirigenta de la Fech, Camila Vallejo. Esa frase marcó el inicio de una compleja relación entre ambas colectividades.

En 2014 protagonizaron importantes diferencias en torno a los hechos de violencia en Venezuela y las críticas de la DC al gobierno de Nicolás Maduro. “Está claro que entre la DC y el PC tenemos posiciones irreconciliables en materia de derechos humanos”, comentó en su momento el senador Ignacio Walker.

Unos meses después, en octubre de 2014, el entonces embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), se refirió en una entrevista al rol de la falange antes del Golpe de Estado de 1973. Contreras señaló que la convivencia de la DC al interior de la Nueva Mayoría no ha sido fácil e identificó una principal causa del poco entendimiento. El ex embajador afirmó que “la directiva DC de 1973 apoyó el Golpe”.

Los dichos de Contreras desataron una fuerte molestia al interior de ese partido. De hecho, el entonces presidente de la DC Ignacio Walker, afirmó que “estoy seguro que tras declaraciones absolutamente desafortunadas del embajador de Chile en Uruguay, el ministro de RR.EE. tomará las medidas que correspondan”. Otro tipo de enfrentamientos se han dado en los temas de gratuidad en la educación superior y reforma laboral.

 

FOTO: AGENCIA UNO