Tanto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, como el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, alcanzan la edad mínima para participar en la campaña presidencial de 2021. Beatriz Sánchez tiene la opción de mantener su liderazgo hasta esa fecha.
Publicado el 09.12.2017
Comparte:

La encuesta CEP de diciembre de 2016, publicada en enero de este año, traía una buena noticia para los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Eran, junto al senador Alejandro Guillier, los personajes mejor evaluados de la política chilena.

Así, por ese entonces se abrió el debate sobre cómo debían cuidar su capital político, considerando que a ninguno de los dos les alcanzaría la edad para ser el presidenciable del Frente Amplio en esta pasada, aunque sí en 2021. La Constitución dice que quien asuma la Presidencia de la República debe tener 35 años de edad cumplidos, y Gabriel Boric cumplirá 35 años el 2021, y Jackson lo hará en febrero de 2022.

Lo cierto es que Boric y Jackson tuvieron que apostar sus fichas para las elecciones de 2016 y 2017, donde tuvieron buenos resultados. Primero lo hicieron en la elección municipal, donde Jorge Sharp se consagró como alcalde de Valparaíso, venciendo a importantes figuras. Luego, la periodista Beatriz Sánchez aceptaría el desafío de ser la candidata presidencial de la coalición, y pese a que se dijo que era una aventura testimonial, demostró ser competitiva, estando sólo a dos puntos de pasar al balotaje.

Pero tras los últimos episodios de “apoyos” en el marco de la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre, donde compite el ex Presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier, en el conglomerado se comienzan a vislumbrar algunos atisbos de lo que podría ser la disputa presidencial en la próxima elección. Los liderazgos están claros y respaldados por las urnas: Sánchez, Sharp, Jackson y Boric, fueron sometidos al escrutinio popular y obtuvieron buenos resultados, y son justamente ellos quienes hoy son los responsables de levantar banderas para poner sus puntos sobre la mesa.

Así, el hecho que dejó en evidencia el entusiasmo para 2021 fue cuando el lunes la ex candidata presidencial anunció que en segunda vuelta votaría por Alejandro Guillier, pese a que el Frente Amplio había eludido una definición así de explícita, por lo que se generaron diferencias dentro del bloque, pese a que se entendió que era una decisión personal.

Lo que llamó la atención fue una declaración publicada por Boric en su blog. “En los últimos días, varios integrantes del Frente Amplio, tanto dirigentes como compañeros de base, han expresado su apoyo a Alejandro Guillier en la segunda vuelta. Se han esgrimido diferentes motivos, pero el principal es evitar que la derecha llegue al poder”, comienza diciendo, y agrega que “está bien que cada uno exprese sus opiniones y sin duda esto está dentro de los márgenes del acuerdo colectivo al que llegamos como FA. Sin embargo yo al menos difiero de la estrategia de ir entregando apoyos individuales como cuentagotas”.

Pese a que no nombra en su declaración a la abanderada del Frente Amplio, sus dichos se entendieron como una crítica velada al accionar de Sánchez, pero además como una forma de levantar una bandera de liderazgo. Consultado por T13 dijo que él también haría pública su decisión personal cuando la defina, señalando que “voy a anunciar mi posición antes del 17, y creo que todo el liderazgo tiene el deber de hacer pública su decisión en circunstancias como esta y me parece que lo que hizo Beatriz está en el marco del acuerdo de FA, me parece totalmente respetable”.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson fue claro y dijo que “yo lo estoy aún evaluando y yo al menos quiero dejarme convencer. De qué se trata el gobierno de Alejandro Guillier por los próximos cuatro años, además de que no salga Sebastián Piñera”.

Pero el alcalde de Valparaíso también salió al debate y puso su posición sobre la mesa. Al ser consultado sobre la decisión de Sánchez y si él reiteraría el llamado a votar por Guillier, dijo que “me parece que lo que ella (Sánchez) hace es generar un nuevo debate. A mí me parece lógico y del todo prudente que los comunales puedan volver a juntarse dentro del Frente Amplio, que la mesa nacional pueda volver a reunirse para poder evaluar todo lo que ha sucedido en estos últimos días”.

Y es que el hecho que Sánchez haya dado su apoyo a Guillier, la dejó instalada como una posible candidata a algún ministerio en el caso de salir electo el senador, pese a que ella ha sido clara en sostener que será oposición a la Nueva Mayoría. 

El decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, en radio Infinita el jueves, sostuvo que en el Frente Amplio “los liderazgos se están disputando de alguna manera la conducción de la coalición. Quién después de Beatriz Sánchez -que ya sabemos no va a tener un rol importante en los próximos meses-, va a estar a cargo de llevar adelante este proyecto”. Además sostuvo que “tengo dudas de que ella siga incursionando en política, porque no tiene el hambre para estar en política, hay que tener ganas, y yo no la veo en eso. Ella llevó adelante este proyecto porque Boric y Jackson no podían por un tema de edad, pero para la próxima elección, para el 2022, Sharp y Boric sí tendrían la edad para competir”.