La asunción al poder de Donald Trump, atentados terroristas, una carrera armamentista sin tregua, grandes derrotas deportivas y el desenlace de la elección presidencial en Chile son sólo algunas de las postales que nos deja este año que termina hoy.
Publicado el 31.12.2017
Comparte:

 

 

13 de enero. Funcionarios de la ERTA de la PDI custodian la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien horas antes había sufrido un atentado terrorista en su casa al recibir un paquete con una bomba.

 

El 20 de enero, Donald Trump se transformó en el 45° Presidente de los Estados Unidos. Llegó a la Casa Blanca para suceder a Barack Obama, quien estuvo ocho años en el poder y que pasará a la historia por diversas reformas y por ser el primer mandatario de color de ese país.

 

El 25 de enero, tras varios días de incendios incontrolables en distintos puntos del país, llega a Chile el Boeing 747 Supertanker, el avión más grande del mundo para luchar contra las llamas. Tras algunas jornadas de acción, se desata en Chile la Supertankermanía.

 

En marzo, a los 90 años, muere el padre del rock, Chuck Berry. Miles de fanáticos llegan a despedirlo a su velorio.

 

Con 39 años, el 14 de mayo asume la presidencia de Francia Emmanuel Macron, el mandatario más joven en la historia en llegar al Elíseo. Los diarios de todo el mundo reproducen esta foto con su esposa, 24 años mayor que él.

 

El 2 de julio Marcelo Díaz llora y es consolado por sus compañeros de la selección chilena, luego de caer en la final de la Copa Confederaciones frente a Alemania, en Rusia. El volante perdió una pelota en la salida, luego de lo cual Lars Stindl anotó el único gol del partido que significó el triunfo y el título de los alemanes.

 

8 de julio. Después de estar más de tres años preso en una cárcel militar, el líder de la oposición a Nicolás Maduro, Leopoldo López, vuelve a su casa para cumplir la pena con arresto domiciliario.

 

El 15 de julio, Santiago amanece como si fuera Aspen. Tras una madrugada de precipitaciones y bajas temperaturas, la nieve comienza a caer sobre distintos puntos de la capital. En todos los sectores, niños y adultos salen a disfrutar del inusual fenómeno.

 

El 12 de agosto de 2017 el atleta jamaiquino Usain Bolt se retira de las pistas en el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres. Y lo hace de la peor forma: se lesiona durante la final del relevo de 4×100 metros y pierde su corona en los 100 metros, frente al norteamericano Justin Gatlin, teniendo que conformarse con el tercer lugar. Había decidido además, no competir en los 200 metros.

 

18 de agosto. Miles de catalanes rinden homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido el día anterior en el paseo de la rambla, que terminó con 15 personas fallecidas tras ser atropelladas. El atentado en Barcelona se lo adjudicó Estado Islámico.

 

Kim Jong Un observa el lanzamiento de un misil. La foto, de septiembre de este año, refleja lo que fue la amenazante carrera armamentista de Norcorea durante 2017.

 

El 10 de octubre, Chile perdió 3-0 frente a Brasil en Sao Paulo y quedó eliminado de la Copa del Mundo de Rusia 2018. La selección chilena, bicampeona de América y que tres meses antes había jugado la final de la Copa Confederaciones, terminó en el sexto lugar de las clasificatorias.

 

El mismo día y a la misma hora que la selección chilena queda eliminada del mundial de Rusia, el ídolo argentino Lionel Messi nuevamente se transforma en el salvador de su equipo, al anotar los tres goles en el triunfo por 3-1 de su selección frente a Ecuador. Argentina se salva en la última fecha y clasifica nuevamente a una Copa del Mundo.

 

El 13 de noviembre la selección italiana de fútbol, por primera vez desde 1958, queda eliminada de un Mundial. “Italia, esto es el apocalípsis”, tituló La Gazzetta dello Sport para graficar que el equipo cuatro veces campeón del mundo se quedaba fuera de la fase final de la Copa del Mundo de Rusia 2018. La fatalidad italiana ocurrió en el partido de vuelta del repechaje contra Suecia, disputado en Milán, donde el resultado fue un empate 0-0.

 

El 4 de diciembre el cubano nacionalizado chileno Arley Méndez consiguió tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Pesas que se realizó en EEUU, un hito en la historia nacional de este deporte. El especialista en halterofilia luego fue galardonado como el mejor deportista chileno del año 2017.

 

17 de diciembre. Sebastián Piñera celebra su triunfo en la Alameda tras derrotar por casi nueve puntos en las elecciones presidenciales al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

 

18 de diciembre. Un día después del su triunfo en las elecciones, la Presidenta Michelle Bachelet visita en su casa al mandatario electo Sebastián Piñera. El gesto republicano da la vuelta al mundo como ejemplo de amistad cívica.