El senador habría pedido al Partido Radical aplazar su proclamación -inicialmente prevista para los primeros días de diciembre- para terminar de reunirse con todo el espectro de la Nueva Mayoría y las fuerzas extra oficialismo antes de formalizar las cosas. También querría esperar la próxima encuesta CEP.
Publicado el 17.11.2016
Comparte:

En un programa de televisión de hace algunas semanas, el senador Alejandro Guillier se autodefinió como un político de transición entre la vieja política y los nuevos liderazgos. Fue en el programa “Mejor que la Televisión”, conducido por Nicolás Copano; el mismo que vio quebrarse a Ricardo Lagos Escobar cuando se le preguntó “cómo espera ser recordado”.

Utilizando un tono menos dramático que el ex Mandatario, Guillier confesó que “no espero ser el candidato de los jóvenes, sino que ayudar al proceso de transición para los jóvenes que hoy están anunciando un Chile nuevo, maduren sus propuestas y que esta transición se acelere”. Agregó que “espero que empiece a emerger gente más joven. Les tengo mis fichas a Giorgio JacksonGabriel BoricKarol CariolaVlado Mirosevic y Camila Vallejo. En algún momento ellos serán nuestra generación de reemplazo. Vamos a tener que pasar rapidito la antorcha, porque este Chile les pertenece”.

El “guiño” de Guillier al denominado Frente Amplio, que abarca, entre otros, a Revolución Democrática -partido fundado por Giorgio Jackson- y el Movimiento Autonomista -liderado por Gabriel Boric- tuvo cierto rechazo en algunos sectores de la Nueva Mayoría. “Es una muestra de que Guillier es de un sector más de izquierda, si quiere entregarle el bastón a Boric o Jackson es porque no tiene nada que ver con la DC”, dice un parlamentario de la falange.

Claro, y es que a pesar de que, justamente el lunes en la noche se reunió con los denominados “chascones” de la DC, el ala menos izquierdista de ese partido, esa frase habría sido determinante a la hora de plantearse la posibilidad de “evaluar que Guillier sea el candidato”. Uno de los que lo dijo públicamente fue el senador Ignacio Walker en El Mercurio, asegurando que para él, el senador por Antofagasta, era “demagogia y populismo”.

Sin embargo, según cercanos al candidato del Partido Radical, sus dichos fueron un “coqueteo” con el sector comandado por los líderes estudiantiles. Lo cierto es que este lunes en el programa de Canal 13 “En Buen Chileno”, el mismo Jackson aseguró que no se sienten identificados ni con Ricardo Lagos ni con Alejandro Guillier: “si es que creemos que tenemos una alternativa, no podemos hoy día, a priori, reducir a dos opciones algo que pensamos tiene que abrirse (…) no que tengamos que escoger entre esas dos alternativas”. Además el ex presidente de la FEUC hizo una crítica a la coalición oficialista: “Guillier o Lagos representan, de manera distinta, almas o estilos dentro de la Nueva Mayoría. Yo que creo que la NM tiene un problema bastante estructural en su diseño, no tiene proyecto unitario, lo que hicieron a través del programa de gobierno para estos cuatro años, que yo al menos en una segunda vuelta me sentí invitado a un proyecto de transformación, es que detrás de las ambigüedades de los titulares existían diferencias ideológicas y programáticas de fondo”, dejando claro que no ve con buenos ojos al conglomerado liderado por la Presidenta Bachelet.

Pero quienes han hablado con el senador por Antofagasta en los últimos meses y han seguido el “relato” que ha entregado en distintas apariciones de prensa, concuerdan en que su aspiración es recopilar apoyos desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio. “Se siente capaz de ser el puente entre los mundos que existen desde el centro hasta la izquierda”, asegura un cercano. Sin embargo, este anhelo por ahora parece un “sueño imposible”, ya que los dos polos de ese universo que pretende aunar hoy son irreconciliables. Y tanto él como sus incondicionales lo saben.

Es por eso que habría pedido al Partido Radical -que había fijado su proclamación para el 10 de diciembre- aplazar el consejo general para fines de diciembre o principios de enero, y así tener más tiempo para conseguir algunos de sus objetivos.

El presidente de los radicales, Ernesto Velasco, asegura a El Líbero que “no hemos definido nada, ni tomado ninguna decisión; lo vamos a resolver el próximo lunes en nuestra reunión de mesa; si es diciembre o en enero, ya que todo está en función de cuándo es el momento correcto”. Sin embargo, fuentes al interior de la candidatura reconocen que ya es una decisión tomada. “Él (Alejandro Guillier) ha manifestado que necesita un par de meses para terminar ese trabajo, ya que quiere personalmente recoger las opiniones de todos los estamentos de la sociedad chilena. Una vez que lo consiga, va a concluir con una propuesta de gobierno y cuando ya tenga esa fortaleza va a ser proclamado por el PR. Debería ser en enero”.

El plan programático de Alejandro Guillier

Pero, ¿qué es lo que quiere hacer Guillier de acá a enero? El senador, primero, considera importante esperar los resultados de la encuesta CEP de diciembre, ya que será “bastante decidora del curso que tome su candidatura”, además de aumentar las reuniones con distintos partidos políticos y organizaciones sociales. “Se ha juntado con gente del Colegio de Profesores y de la CUT, no podemos decir que formalmente está el apoyo, sólo han sido conversaciones, es por eso mismo que hay que esperar”, dice un miembro de su equipo.

En cuanto a las reuniones con los partidos, si bien ha concretado encuentros con un grupo de diputados del PS, y con los “chascones” de la DC, piensa que aún hace falta concretar más citas con otras colectividades. “Guillier entiende que este afán tiene que convocar a todos, vengan de donde vengan, porque es necesario unirlos en función de un proyecto común”, sostienen.

Es por eso que desde la interna de la candidatura comentan que, además de las reuniones formales, se ha reunido con Tucapel JiménezFelipe LetelierRamón FaríasLoreto CarvajalRodrigo GonzálezDaniel Farcas, Cristián Campos y Marco Antonio Núñez, del PPD, y que el último, ex presidente de la Cámara, en una comida en privado habría comprometido que llegado el momento manifestaría su apoyo públicamente.

En tanto, de la DC, ha sostenido reuniones no formales con Víctor TorresYasna ProvosteJaime PilowskyIván Flores y Mario Venegas. Todos estarían dispuestos eventualmente a apoyar al candidato. Por otra parte, en el PS, con Juan Luis CastroManuel Monsalve y Christian Urízar.

Quienes conocen los encuentros, creen que “su plan es unir a todos los partidos” y que “va a ser un golpe para el ex Presidente Ricardo Lagos cuando vea que institucionalmente los partidos no lo puedan proclamar porque son muchos los parlamentarios que no están de acuerdo con su candidatura y que han tenido conversaciones y acercamientos con Guillier”.

El PR, una “casa chica”

“Para que Guillier crezca de verdad va a tener que salir de la jaula radical”, dijo hace un mes el diputado y experto electoral, Pepe Auth, a este medio, ya que, dijo en ese entonces “yo creo que vamos a ver una competencia PS-PPD y PR-DC donde, obviamente, el principal sostén de Guillier, desde el punto de vista territorial, va a ser la DC, no el PR”.

Esta sería una de las otras razones de Guillier para pedir más plazo. Si bien cercanos a Guillier comentan que Pepe Auth es uno de sus consejeros, creen que es muy importante tener apoyos de otros partidos antes de ser proclamado. “Me parece muy lógico lo de Pepe Auth; Alejandro no es patrimonio del PR, pero efectivamente la casa del PR, es una pequeña casa”, aseguran desde el partido. Además agregan que “nos gustaría que él no fuera sólo el candidato del radicalismo, sino que de otras colectividades y sobre todo de los movimientos sociales”.

El voto de chilenos en el exterior

Otro de los objetivos del senador es poder asegurar apoyos de chilenos en el exterior, ya que según la ley -aprobada por la Presidenta Michelle Bachelet- que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero, éstos podrán votar en las primarias –que se llevarán a cabo el 2 de julio- y en la elección el 19 de noviembre de 2017.

Los ojos están puestos “en Argentina; en Neuquén hay muchos chilenos, también en Estados Unidos”, pero desde el grupo de chilenos que viven en la región de Escandinavia -que compone Noruega, Suecia y Dinamarca- ya habría tenido acercamientos. Es más, está en contacto con “Pablo Fuentes, presidente de este grupo, que están interesados en darle su apoyo”, aseguran en su entorno.