Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 17 de abril, 2018

La historia de Omar Mardones, el dueño de la pyme a la que le quemaron todas sus máquinas

Autor:

Javiera Barrueto

En la madrugada del lunes le destruyeron los 16 camiones con los que trabajaba en Vilcún. Esto significa una pérdida superior a los $600 millones para el empresario que ha estado por más de 30 años en el rubro de la venta de áridos.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la madrugada del lunes Omar Mardones se enteró que sus camiones y fuente de trabajo habían sido objeto de un “acto terrorista”, como lo catalogó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol. Fue al momento de llegar al lugar, en Vilcún, y tras encontrar un folleto, que confirmó que el ataque se lo atribuía la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

“Muy impactado” asegura encontrarse el empresario de la región -propietario de Áridos Mardones- luego de que quedaran solo los vestigios de los 16 camiones que poseía. Desde 1980 que trabaja con camiones por lo que se ha dedicado por más de 30 años a este rubro. 

Es lo que sé hacer, tengo cualquier cantidad de gente trabajando para mí y hay que levantarse de alguna manera”.

Si bien este ha sido el único ataque que ha recibido, bastó para destruir los más de $600 millones de capital que había reunido con sus máquinas a lo largo de toda su vida laboral. Pese a que cuenta, con voz compungida desde Vilcún, que hay seguros involucrados tras el ataque, recién se está iniciando el proceso de investigación, por lo que aún no sabe cuánto podría recuperar. “Hay algunos seguros… es lo que se está viendo, incluso ya vino la compañía aseguradora.  Tengo los camiones asegurados desde el 2011 aproximadamente. Y quería asegurar más por un tema contractual, porque estamos en zona roja”, sostiene Mardones a “El Líbero”.

Carabineros tenía rondas paliativas, venían en la mañana, al medio día, de repente en la tarde… y anoche se había ido hace 25 minutos. Esta gente está preparada, sabían todos los movimientos y estaban esperando que Carabineros se fuera”.

Cerca de un año y medio atrás, los camiones de Mardones contaban con vigilancia de Carabineros desde las 19:00 horas hasta las 7:00 horas de la mañana. Sin embargo, según cuenta, la Fiscalía habría optado por reducir la vigilancia, ya que en la zona no se habían registrado más ataques de este tipo de violencia.

A pesar de eso, Carabineros realizaba vigilancias de rutina por el lugar. Así, unos 30 minutos después de que los uniformados hicieran una ronda por el sector, unos miembros de la CAM habrían ingresado hasta el sector donde se encontraban los camiones de Mardones. “Carabineros tenía rondas paliativas, venían en la mañana, al medio día, de repente en la tarde… y anoche se habían ido hace 25 minutos. Esta gente está preparada, sabían todos los movimientos y estaban esperando que Carabineros se fuera”, afirma el propietario de los camiones.

Agrega que varias veces acudió a Fiscalía “para que nos resguardaran, pero no hicieron caso”, se lamenta.

Pese al impacto, Mardones asegura que desea continuar en el rubro de la venta de áridos. “Es lo que sé hacer, tengo cualquier cantidad de gente trabajando para mí y hay que levantarse de alguna manera”, señala.

Sin tener mucho tiempo para sentarse y lamentar la pérdida, la jornada de ayer estuvo marcada por la reunión que sostuvo con el intendente de la región, Luis Mayol, a quien le entregó los antecedentes, y las reuniones que sostuvo en Fiscalía para entregar todos los antecedentes necesarios.

Acelerar cambios a Ley Antiterrorista: “Tendrían que haberlo hecho hace muchos años antes”

“En estos momentos se ha presentado la querella por acto terrorista contra todos aquellos que han participado y contra Wallmapu, la organización terrorista que ha reivindicado este atentado”, aseguró ayer el ministro de Interior Andrés Chadwick.

En tanto, el titular de Interior, viajará el viernes a Concepción para asistir al consejo de la macrozona que integra a las regiones de Además, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, con el objetivo de “ver, perfeccionar y potenciar todas las medidas de prevención e investigación y la acción de la Fiscalía y los tribunales de justicia”.

Sin embargo, el empresario tiene un tono más crítico para referirse a la Ley Antiterrorista y al actuar de las autoridades. “Tendrían que haberlo hecho hace muchos años antes. Aquí es un desastre esta región. No dejan trabajar, no hay producción, es la región más pobre del país, ¡es cosa de ver los números!” sostiene este pequeño empresario.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: