En el partido explican que la idea es que la directiva establezca un mecanismo de colaboración estrecha con los eventuales presidenciables. El tema será abordado durante los primeros días de marzo.
Publicado el 25.02.2015
Comparte:

Durante la próxima semana el presidente de RN, Cristián Monckeberg, regresará de sus vacaciones y una de las primeras actividades que le tocará encabezar será la reunión de la mesa directiva, el lunes 2 de marzo.  En ese encuentro, además de analizar algunos de los lineamientos políticos del partido y los últimos episodios del Gobierno y la agenda pública, se espera que se aborde el tema de los aspirantes presidenciales de RN. Según explican en el partido, Monckeberg tomaría contacto en los primeros días de marzo con los eventuales presidenciables -los senadores Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Alberto Espina- para establecer un “mecanismo de coordinación estrecha” entre la directiva y cada uno de ellos. En la mesa explican que los tres senadores han manifestado abiertamente su interés de ser candidatos.

“El Consejo General del partido en Pucón definió que uno de los cursos de acción era potenciar nuestros candidatos presidenciales, ya hay unos dirigentes importantes que han señalado su interés de ser candidatos y por lo tanto, lo que vamos a hacer como partido es colaborar con ellos a mejorar el posicionamiento”, explica a “El Líbero” el secretario general de RN, Mario Desbordes, y agrega que van a ver qué medidas puede tomar el partido para ayudar a impulsar esas eventuales candidaturas, “pero entendiendo que lo más importante son las municipales”.

De esta manera, la directiva y los parlamentarios potenciarán a los eventuales candidatos hablando de cada uno de ellos en apariciones públicas y preparando diferentes giras por el país para darlos a conocer en regiones. De hecho, Ossandón ya realizó una gira nacional y Espina estaría preparando una para el mes de marzo. Sin embargo, en el partido reconocen que existe un “cierto riesgo” de instalar la carrera presidencial con dos años de anticipación, debido a la importancia de las elecciones municipales de 2017.  Pero, a la vez, comentan que las municipales es el primer desafío para los presidenciables para lograr protagonismo.

“Asumimos que hay un tremendo riesgo, pues no es fácil de manejar a tres presidenciables dentro de un partido”, afirma Desbordes.

Sin embargo, el acuerdo de la directiva sería “no dañar a los otros candidatos que surjan del sector y cuidarlos”. Explican que en caso de que el ex presidente Sebastián Piñera esté dispuesto a asumir un desafío presidencial, apoyarían a su postulante interno en una eventual primaria y en el caso que triunfe el ex mandatario, a él.

La estrategia de RN sería compartida por el ex presidente del partido, Carlos Larraín, quien habría estado en contacto con Ossandón y Allamand durante este último tiempo. De hecho, comentan que Larraín al regreso de su estancia en Tierra del Fuego -donde se encuentra de vacaciones-, podría tomar un rol “más activo” al interior del partido.

Respecto del mecanismo para escoger al candidato, en la tienda de Antonio Varas aún no lo definen, aunque señalan que durante el año verán si la fórmula es una primaria interna u otra opción.

De los tres eventuales candidatos, sólo Allamand ha manifestado su rechazo a la estrategia de RN. “Adelantar el tema presidencial es un grave error político”, dijo el pasado domingo en El Mercurio. Por esto, es que Monckeberg comenzaría la coordinación con cada uno de ellos durante los primeros días de marzo.

 

FOTO: JORGE FUICA/AGENCIAUNO