El senador por Santiago Oriente tendría como estrategia mantener la "mayor distancia" de ambos. Mañana, en la comisión política de RN, el ex presidente del partido, Carlos Larraín, propondrá que comiencen los planes para potenciar figuras presidenciales.
Publicado el 23.03.2015
Comparte:

Hace más de dos meses el senador RN por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, recibió una llamada del ex Presidente, Sebastián Piñera. La razón del llamado del ex Mandatario, según explican en su círculo, habría sido para darle apoyo, ofrecerle ayuda y ponerse a su disposición, debido a la enfermedad de la hija de 18 años del senador, a quien le detectaron cáncer de tiroides. Ossandón, en una entrevista en Las Últimas Noticias a mediados de enero, habló por primera vez de la enfermedad de su hija. Según explican cercanos al senador y al ex Mandatario, ésa fue la última vez en que habrían conversado y que por el momento, no hay planes de un “eventual acercamiento” entre ambos. Esto marca una diferencia con el senador por Santiago Poniente Andrés Allamand, quien también ha estado distanciado del ex Presidente, pero ya alcanzaron un primer acercamiento.

Ossandón -quien fue uno de los principales críticos del Gobierno de Piñera al interior de la Alianza, lo que produjo un distanciamiento entre ambos que perdura hasta el día de hoy- se habría enterado el viernes en la mañana por El Mercurio que Allamand y el ex Mandatario sostuvieron un encuentro para iniciar un “plan de acción para impulsar nueva plataforma de centro derecha”. Tras tener conocimiento de la noticia, habría compartido sus impresiones con su círculo más íntimo.

El acercamiento Piñera-Allamand se da en medio de un contexto en que Allamand y Ossandón mantenían una relación cordial y cercana, según comentan en RN.

Hoy, la idea del ex alcalde de Puente Alto sería mantenerse “alejado” del ex Presidente y del senador por Santiago Poniente e ir “pavimentando su propio camino” para una eventual candidatura presidencial.

La estrategia de Ossandón sería ser lo más “independiente posible”  y poner sobre la mesa su visión de cómo mejorar la centro derecha  actual e imponerla ante la visión que tienen Allamand y Piñera. El senador quiere dar a conocer una “derecha diferente” a lo que se conoce hasta hoy, mensaje que pretende transmitir en diferentes recorridos por el país que estaría preparando para este año. Tiene claro que su nivel de conocimiento en la opinión pública es inferior al que tienen Piñera y Allamand (eventuales rivales suyos en una primaria presidencial) y por eso invertirá tiempo en recorrer el territorio nacional.

En el círculo de Ossandón comentan que él no tendría problema en reunirse con el ex Presidente Piñera, tal como lo hizo Allamand, pero por el momento “no le parece adecuado”. Esto, debido a las diferentes visiones que tienen sobre la centro derecha y porque para Ossandón, lo más importante es primero “fijar los valores de la centro derecha” y luego “promover la unidad de la Alianza”, cuestión que a su juicio no estarían haciendo Allamand ni Piñera.

El “pacto de no agresión” entre Ossandón y Allamand

Hace algunas semanas, el ex presidente de RN, Carlos Larraín, se habría reunido con Allamand y Ossandón a comer en un restorán. En ese encuentro, los senadores habrían acordado un “pacto de no agresión”, el que consistiría en evitar ataques mutuos  y apoyar al que esté “mejor posicionado” para asumir un eventual desafío presidencial, según explican en RN.

Además, en el partido comentan que Larraín -quien regresó hace una semana de su estancia en Tierra del Fuego– estaría por “potenciar” los liderazgos de  Ossandón y Allamand durante este año para sus eventuales aspiraciones presidenciales. Según dicen en RN, Larraín tendría la convicción de la la carrera presidencial en la centro derecha debe empezar desde ahora, cuestión que plantearía mañana martes en la comisión política de RN.