El pasado sábado en el Consejo Nacional del partido se generó un fuerte debate respecto al tema. A pesar de que la directiva no se ha pronunciado oficialmente, ya se generaron diferencias.
Publicado el 29.04.2015
Comparte:

A fines de 2014 el vicepresidente de RN y concejal de Las Condes, Tomás Fuentes, le envió un mensaje de texto al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), para pedirle una reunión. El objetivo de Fuentes era socializar su interés de competir por la alcaldía de Vitacura en una primaria contra Torrealba,  para las próximas elecciones municipales. El encuentro se concretó a principios de marzo de este año en la oficina del alcalde, donde el concejal le planteó su punto de vista, el cual no fue compartido por Torrealba, según dicen en RN.

Días después, Fuentes conversó del tema con algunos senadores del partido, como Andrés Allamand, de quien es jefe de gabinete, y Alberto Espina, quienes manifestaron su respaldo a la opción de realizar primarias municipales. De hecho, ya se han reunido en reiteradas oportunidades en encuentros “informales” en la casa del concejal de Las Condes donde han abordado este tema,  y donde el presidente de RN. Cristián Monckeberg -quien es cercano a Fuentes- también ha participado. Sin embargo, el timonel del partido no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto.

“Es un gran mecanismo pero los intereses de los partidos son diversos, por lo que es un tema que hay que analizar en su contexto (…) la decisión debe tomarla el partido en término corporativos. El tema va mucho más allá de lo que diga Torrealba, Allamand o Espina“, afirmó Torrealba a fines de marzo en una entrevista en La Segunda.

A principios de abril era sólo una discusión entre algunos dirigentes de RN, sin embargo, el tema fue planteado en el Consejo Nacional realizado el pasado sábado 25 de abril, donde se instaló un fuerte debate y se generó una disputa interna frente a la opción de realizar primarias en comunas donde existan alcaldes “bien evaluados”, como Vitacura y Lo Barnechea, donde está Felipe Guevara, vicepresidente del partido. Además, se pidió la utilización de este mecanismo en Valdivia, donde el edil es Omar Sabat, y en Limache, donde está Daniel Morales, independiente pro RN.

El debate se generó después de almuerzo, en la segunda parte del Consejo Nacional. Fue Fuentes quien inició la discusión y planteó su interés de competir en una primaria en Vitacura. En ese momento, entre los participantes estaban los miembros de la mesa directiva, integrantes de la comisión política del partido, parlamentarios y alcaldes.

El planteamiento de Fuentes no fue compartido por la mayoría de los participantes ni por algunos alcaldes y concejales del partido. Torrealba explicó que había que “buscar las mejores oportunidades y mejores candidatos” en cada una de las comunas y que todo mecanismo debe ser evaluado y aprobado por RN. Además, el concejal por Las Condes y presidente del distrito 23, David Jankelevich,  manifestó su abosoluto rechazo a la realización de primarias.

“Yo pido la oportunidad de competir con todos aquellos que quieran ir de candidatos por Vitacura. Quiero abrir una instancia de participación y de empoderamiento ciudadano. Si el partido considera que no es necesario hacer primarias a un alcalde que va a ir a su sexta reelección que lo diga públicamente, pero yo lo encuentro impresentable”, afirma Fuentes a “El Líbero”.

La idea de Fuentes fue  apoyada por algunos miembros de la comisión política como Sergio Romero,  Ximena Ossandón, Rodrigo Barco y Mario Alvear, entre otros. En tanto, la directiva no se pronunció ya que aún no existe una postura unánime. Hasta hace algunos meses había acuerdo de que no hubiese primaria en las comunas donde los alcaldes están bien evaluados y que van a la reelección, sin embargo, debido a la crisis política actual es que muchos en la mesa piensan que “no es presentable blindar a un alcalde sin someterlo al escrutinio de una primaria”.

“No tenemos aún acuerdo en la mesa,  vamos a analizar todas las aristas, pero siempre favoreciendo el principio  de la democracia y transparencia, esto es una postura que tenemos que llevar ante nuestros socios porque no es una decisión unilateral de RN”, explica a “El Líbero”, el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Ante este escenario, en la directiva de RN se han generado diferencias. Por un lado, los vicepresidentes Luis Mayol y Felipe Guevara rechazarían este mecanismo, comentan en la mesa. Sin embargo, desde el entorno de Guevara, afirman que él siendo “hijo de primarias”-ya que compitió a través de este mecanismo en 2008 -podría en una eventualidad estar dispuesto. En tanto, los “pro primarias”, serían  Fuentes y  las vicepresidentas, Paulina Nuñez, y Graciela Ortúzar. En el entorno de Monckeberg, afirman que él ha manifestado la opción de realizar “primarias responsables”, pero aún no asume una postura definitiva.

La situación será abordada en la próxima reunión de mesa directiva este lunes en la sede del partido.

 

FOTO: AGENCIA UNO