Camila Flores tiene 30 años y es militante de Renovación Nacional desde los 18. En conversación con “El Líbero” dice que la elección presidencial se gana en “la calle”. "El intervencionismo electoral por parte del oficialismo en nuestra región ha sido descarado", acusa.
Publicado el 03.12.2017
Comparte:

Camila Flores (30) se convirtió el pasado 19 de noviembre en la diputada electa más joven de Chile Vamos. Si bien la oriunda de Limache no había enfrentado antes una elección popular, sí participaba en política desde los 18 años, cuando comenzó a militar en Renovación Nacional.

Por estos días está concentrada en la campaña del ex Presidente Sebastián Piñera que cree “se gana en la calle”, pero además está esperando que tras el 17 de diciembre haya algún concierto de música metal para ir a celebrar el triunfo que obtuvo en la región de Valparaíso.

Camila, quien está casada con el Consejero Regional de Valparaíso, Percy Marín, es fanática de ese estilo de música. Sus bandas preferidas son Iron Maden, Anthrax, Metallica y Slayer, entre otras. 

La abogada estudió en la Universidad Andrés Bello -comenzó en la quinta región, pero en los últimos años se trasladó a Santiago-, y fue en el primer gobierno de Sebastián Piñera la jefa de gabinete del director de Gendarmería, Luis Masferrer.

La parlamentaria electa asegura que la pasión por la política la heredó de su abuelo y que entre sus banderas de lucha en el Congreso estarán la delincuencia, el medio ambiente y la salud. Además cree que el Frente Amplio tuvo su “debut y despedida” en esta elección, y espera que en algún momento y con responsabilidad se le condone la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) a los estudiantes endeudados.

Flores, quien consiguió 15.283 votos (equivalentes al 4,81%) en conversación con “El Líbero” entrega algunas de sus definiciones.

– ¿Cuáles son los temas que te interesa poner sobre la mesa cuando llegues al Congreso?

– La seguridad ciudadana es prioritaria en nuestro país, y en nuestra región muy particularmente hemos tenido hechos de sangre que son dramáticos como “balas locas”, ajustes de cuentas, violaciones de menores de edad en la vía pública. La delincuencia para mí es un tema fundamental. Hoy en nuestra región no tenemos lugares seguros, en comunas tan tranquilas y campestres como Olmué, por ejemplo. En la región tenemos la particularidad de que nos estamos llenando de malos proyectos energéticos, termoeléctricas, traslados de arenas contaminadas con metales pesados, especialmente a la zona interior. El tema ambiental también es importante para mí. Y sumaría la salud. Acá a nosotros nos han prometido hospitales, y bueno, está lista la licitación del biprovincial Quillota-Petorca, pero yo no veo que las faenas avancen. Para qué hablar del hospital de Marga Marga. En nuestra región el tema de la salud, es de los grandes temas. 

– ¿Cómo quieres representar a los jóvenes del Congreso?

– La necesidades de la juventud y de los adultos jóvenes son los mismos temas que afectan prácticamente a toda la ciudadanía. Yo conozco casos de amigos míos que después del trabajo o saliendo tarde de la universidad los han asaltado, por robarle el celular o la mochila. Esos son temas que son fundamentales, pero creo que hay uno que es muy importante, que yo sé que es uno de los compromisos fundamentales del Presidente Piñera, que es el tema del CAE. Estamos hablando de juventud, personas como yo, que están endeudadas, que tuvieron que incurrir en el endeudamiento para educarse, porque una cosa muy distinta es lo que vayamos a hacer con la gratuidad con los jóvenes que van a salir o que estén estudiando actualmente en la universidad. Pero, ¿qué hacemos con todos los miles de alumnos que están sobreendeudados?

– ¿Cuál es la propuesta?

– Acordémonos que en el gobierno pasado del ex Presidente Sebastián Piñera, lo que se trató de hacer era precisamente eliminar el CAE y porque no teníamos mayoría en el Congreso no lo pudimos sacar, la Nueva Mayoría lo rechazó. Entonces ahora tenemos que ser súper responsables, objetivos, analizar si es que existe la posibilidad -que es lo que a mi me gustaría- de condonar la deuda a todos los alumnos que están endeudados con el CAE, a lo menos de manera progresiva.

– ¿Te gustaría condonar el CAE?

– Si, exactamente, pero con realismo. Sólo si es que tenemos la plata del Estado para hacerlo. Si no está para condonarlo hoy para todos, vayámoslo haciendo de manera progresiva, de los que más necesitan a los que menos necesitan. Creo que ahí tenemos que dar un impulso efectivo de cómo ayudamos. El sobreendeudamiento es tremendo. La región de Valparaíso es la segunda región de Chile con más endeudamiento a nivel nacional. Por lo tanto, cómo vamos ayudando con eso. Muchos jóvenes, por tener la deuda del crédito CAE no pueden postular a un crédito para tener una casa, una vivienda o comprarse un auto. 

– Después del resultado de la elección, ¿es el Frente Amplio el verdadero rival?

– Creo que el Frente Amplio es el movimiento que está de moda, fue lo mismo que MEO en su momento. Sacaron el 20%, lo mismo que él, pero pienso que irá teniendo un desgaste natural. Pienso que cada cuatro años nos enfrentamos con personajes que son los que están de moda, que son una alternativa más populista que real. 

– Pero MEO estaba solo y el Frente Amplio tiene una bancada de 20 parlamentarios…

– Efectivamente, pero en el partido de MEO, en el PRO, tienen alcaldes y concejales. Ellos tienen una bancada, pero quiero ver ahora cómo en la práctica, con el trabajo del día a día, van a poder cumplir o no con todas las promesas que hacen en campaña. Hacer ofertones de campaña es súper fácil. Conozco una cantidad de candidatos que son buenos para prometer, pero a la hora de cumplir… yo ahora los quiero ver en la cancha. 

– En tu zona es fuerte el Frente Amplio, no sólo el alcalde es de la coalición, sino que también el único senador electo…

– Eso se da principalmente por la importante votación que obtuvieron en la comuna de Valparaíso, y obviamente tener el apoyo de un alcalde y de todo lo que implica el aparataje municipal… porque acá el intervencionismo electoral por parte del oficialismo en nuestra región ha sido descarado. De hecho hemos creado un comité junto a la diputada María José Hoffman, y algunos consejeros regionales, como Percy Marín, Mauricio Araneda y Manuel Millones, donde precisamente lo que hacemos es denunciar todos aquellos actos de intervencionismo electoral, porque ha sido descarado.O sea, el intendente es un activista más de la campaña de Alejandro Guillier. Cuando uno se encuentra con este tipo de situaciones, uno de verdad que no debiera extrañarle mayormente que tengan esa cantidad de votación que tienen. Ahora, si tu caminas por las calles de Valparaíso, de la comuna, el descontento con la gestión del alcalde es tremenda. Yo creo que va a ser debut y despedida. 

– Pero cuenta con una alta votación…

– Si, pero creo que eso tiene que ver con que están de moda, porque son la alternativa del momento. Vamos a ver durante estos cuatro años cuál es el comportamiento de estos parlamentarios, llevamos un año de la gestión del alcalde y ya hay descontento en la comuna. Hay que ser súper responsables en prometer, ahora veamos si van a ser capaces de cumplir. 

– ¿Cómo se gana la elección?

– Esta elección se gana en la calle, no con consignas, no con ofertones, sino que conversando, bajando las distintas propuestas que nosotros tenemos como conglomerado. Explicando el programa del ex Presidente Sebastián Piñera, casa a casa, en la feria, en el auto a auto.