Si bien el tema de competir en la primera vuelta se instaló al interior de la tienda, nadie ha propuesto una fórmula que consigna apoyo mayoritario. La decisión la tomará la junta nacional el próximo 29 de abril; pero el hecho de que la entidad esté compuesta por una gran cantidad de miembros -unas 700 personas- impide predecir un resultado.
Publicado el 11.04.2017
Comparte:

La elección tomada por el PS de apoyar a Alejandro Guillier como su abanderado presidencial, y posteriormente la bajada del ex Presidente Ricardo Lagos de la carrera hacia La Moneda, no hicieron más que reforzar en la DC la idea de no participar en primarias e ir directamente a la primera vuelta en noviembre.

No era un secreto. La semana pasada la senadora y abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, había advertido que la decisión sobre en qué instancia competir se comenzaría a analizar después de que el Partido Socialista eligiera a su candidato. Esto, porque si el ex Mandatario no estaba en la primarias del 2 de julio aparecía el fantasma de correr solos frente a los demás partidos de la Nueva Mayoría alineados tras Guillier.

Ayer, una vez que ya era conocida la decisión de Lagos, la senadora se refirió al escenario y dijo que “es una decisión que tomará la Junta de la DC el 29 de abril próximo; yo creo que se van cerrando los caminos y que cobra mucha fuerza la opción de ir a primera vuelta”. En tanto, el diputado y vicepresidente de la falange, Sergio Espejo, señaló a Radio Infinita que “con el resultado del PS, la primaria se transforma en un formalismo, la Democracia Cristiana debería ir a primera vuelta”.

Pero la opción de competir en noviembre no es unánime dentro de la tienda. El diputado Víctor Torres, líder de los “chascones”, dice a “El Líbero” que “indudablemente que a uno le hubiese gustado que pudiera existir una mayor cantidad de opciones para una primaria dentro de la Nueva Mayoría, y eso se podía cumplir con el Presidente Lagos todavía en competencia. Lamentablemente él tomó la decisión en contrario, lo que a mi juicio no dificulta en lo absoluto la posibilidad de que la DC siga manteniendo ese mecanismo como posible”, y agrega que “si nosotros queremos ser competitivos en diciembre, con mayor razón debemos creer que somos competitivos en una primaria”. En esa misma línea el senador Jorge Pizarro señaló a La Segunda que “no estoy de acuerdo con desechar las primarias como dicen algunos, todavía queda mucho. Es verdad que nuestra candidata no marca en las encuestas, pero tenemos un largo camino”.

Pero el tema que desde ayer se habla en el interior de la DC tiene que ver con las consecuencias que puede tener en el partido no medirse en las primarias del 2 de julio. Una de ellas -y la que más preocupa- dice relación con el acuerdo parlamentario. “Acá el análisis no debe estar centrado en si participamos o no de las primarias, sino que tiene que estar enfocado en que si hay capacidad política de provocar un acuerdo parlamentario independientemente de si participamos o no en las primarias”, señala a este medio el diputado Aldo Cornejo.

En el entorno de la senadora Goic sostienen que si bien el pacto parlamentario es un tema que preocupa, también se debe “velar” por la candidatura propiamente tal; y eso se consigue, “primero, no exponiéndose a una primaria donde la izquierda va a actuar en conjunto y también dándonos más tiempo hasta noviembre para crecer en la encuestas”. La senadora Goic marcó 1% de apoyo en la última encuesta Cadem.

Además agregan que si bien hay una gran preocupación de los parlamentarios, finalmente quien tomará la decisión de dónde competirá la DC es la junta nacional compuesta por alrededor de 700 personas. “Son ellos los que votarán, no los parlamentarios, por lo que la decisión será tomada por quienes no tienen intereses particulares, sino que solamente partidarios”, dice un militante de la DC.

Ahora bien, en la DC reconocen que no serán conversaciones fáciles, pero que hay que empezar a tomarse el tiempo para dialogar y llegar a acuerdos.”Nos necesitamos unos con otros y sería un error muy grande que empezáramos una competencia de quién es más indispensable para el otro”, dice un parlamentario. Además agrega que “es imposible una coalición de centro-izquierda sin la DC”.

Es por eso que los que están de acuerdo con la primera vuelta sostienen que se necesita colaboración en las parlamentarias pero también “confluir en las presidenciales”, entonces “más que el mecanismo, lo importante es terminar unidos y eso se logra a través de un acuerdo que diga que vamos todos a primera vuelta y nos apoyamos en la segunda vuelta”.

Entonces, para que el “plan” se concrete lo que buscarían, dicen en el círculo de la abanderada, sería manifestarles a los otros partidos de la coalición que “primero, para ganar, necesitan a la DC y los votos de centro que convocamos”, es por eso que “si nosotros vamos a la primera vuelta, ellos deberían hacer lo mismo y tener un pacto en donde nos apoyemos en una eventual segunda vuelta” y para eso “hacer un pacto parlamentario entre todos los partidos”. 

Lo que sí, advierten en la tienda, es que si las intenciones de llegar a acuerdo no se concretan el escenario que se puede presentar es “complicado”, considerando que el mejor posicionado en las encuestas es el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por lo que hay que prepararse con una representación parlamentaria “sólida” en el caso de ser oposición. “Hay que jugarse el todo por el todo en la negociación, nos necesitamos unos a otros”, dice un parlamentario que busca llegar a primera vuelta.

Pero esto no es algo que sea compartido en todos los sectores de la tienda. Un diputado de la disidencia considera que “hay voluntarismo, creen que van a conseguir de todas formas el acuerdo parlamentario, sin ir a la primaria” y agregan que “no veo ninguna razón para que los demás quieran llegar a un acuerdo parlamentario y facilitarnos la vida, cuando nosotros se la estamos complicando; lo veo muy difícil”.

Así las cosas, en la tienda aseguran que las semanas que vienen serán “cruciales”, ya que se deberá despejar la “encrucijada” parlamentaria que hoy tiene al partido.