En 19 horas, más de 11 mil tweets mencionaron #BacheletCumple. El hashtag fue parte de un llamado anónimo que se realizó a través de WhatsApp.
Publicado el 30.04.2015
Comparte:

Minutos antes de que la Mandataria iniciara su discurso para anunciar la agenda de probidad basada en el informe de la comisión Engel, un mensaje comenzó a circular por WhatsApp. El contenido decía textualmente así:

Hola! Hoy a las 21 horas, nuestra Presidenta Michelle Bachelet realizará una Cadena Nacional (transmitida por TV y Radio), presentando a la ciudadanía las medidas y reformas que se llevarán a cabo luego de la presentación del informe de propuestas elaborado por el Concejo Asesor Presidencial para la Transparencia, y que se refieren principalmente a regular las relaciones entre el poder económico y la política, combatiendo la corrupciónParalelo a esto, tenemos información muy certera, de que las fuerzas más virulentas de la derecha y la ‘vieja guardia’, han preparado una ofensiva mediática y de redes sociales para aprovechar la Cadena Nacional y los anuncios, instalando mentiras, venenosas críticas y ataques, buscando deslegitimar el liderazgo de la Presidenta, a fin de frenar el desarrollo de nuestro Programa y las Reformas. Por Eso, desde las 20.30 horas nos activaremos en twitter con #BacheletCumple hasta lograr que sea TT. Copia y Pega a tus contactos NM!

El mensaje empezó a ser reenviado antes y durante los nueve minutos que duró la transmisión de la jefa de Estado, principalmente entre personas adherentes al oficialismo. En algunos casos era un número desconocido quien lo enviaba, mientras que en otros eran las propias autoridades o funcionarios de gobierno.

El contenido tenía una importante misión: generar que #BacheletCumple fuese el tema más mencionado en Twitter. Todo, con el objetivo de que ni “las fuerzas más virulentas de la derecha” ni la “vieja guardia” (como se denomina a sectores vinculados a la antigua Concertación) lograran opacar el discurso presidencial.

Una de las funcionarias de La Moneda que se alineó con la estrategia y llamó a la comunidad de Twitter a utilizar #BacheletCumple antes de que comenzara la cadena nacional, fue Denisse Malebrán, asesora de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, donde trabajó estrechamente con Sebastián Dávalos.

Twitter 4

Gracias a esta nueva arremetida comunicacional, que buscaba contraponerse a una supuesta ofensiva de la oposición, #BacheletCumple fue tomando cada vez más fuerza en la red social. De hecho, en 19 horas 11.568 tweets mencionaron el hashtag y el peak se generó a las 22.00 hrs. del martes cuando se registraron 3.600 mensajes.

Varias autoridades de gobierno y de la Nueva Mayoría se alinearon con la estrategia en Twitter. Entre ellas, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, y el senador Ricardo Lagos Weber.

Twitter 1

 

Además, personeros políticos como la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y la ex directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, también apoyaron el mensaje presidencial.

Twitter 2

A pesar de que #BacheletCumple logró cumplir uno de sus objetivos y fue trending topic (TT) número uno a nivel nacional y también uno de los temas más comentados en el mundo, su repercusión también generó críticas en la comunidad del pajarito azul.