Hasta anoche, Camila Vallejo y Karol Cariola no habían emitido opinión sobre la muerte del ex Presidente chileno, mientras Boric dijo que publicaría hoy una columna y Jackson se limitó a dar las condolencias a familiares, amigos y partidarios.
Publicado el 21.04.2016
Comparte:

¿Cómo evalúa que líderes jóvenes como Giorgio JacksonCamila Vallejo o Gabriel Boric guarden silencio respecto del rol de Patricio Aylwin en la historia de Chile? Fue la pregunta que una periodista de La Tercera le hizo al ex Presidente Ricardo Lagos.  Su respuesta: “Dejemos que hable la historia. El futuro. Nada más”.

La misma pregunta le hizo el periodista Matías del Río a la bancada estudiantil, incluyendo a Karol Cariola, quien los emplazó por “no decir ni una palabra para Patricio Aylwin. Decepcionante de jóvenes líderes políticos”.

El único que le respondió fue Gabriel Boric, quien señaló que estaba escribiendo una  “columna larga para el jueves. Hoy es momento de reflexionar más que de cuñas”.

El mismo día de la muerte el diputado de Magallanes optó por celebrar el rechazo al control preventivo de identidad que impulsó el Gobierno, “felicitando a las organizaciones de la sociedad civil y académicos que levantaron la voz”, y retuiteó el banderazo por la educación que hicieron estudiantes en el mall Costanera Center”.

Siete horas después del fallecimiento de Aylwin, el diputado Jackson retuiteó un mensaje de Sebastián Depolo, coordinador nacional de Revolución Democrática, que enviaba “condolencias a familiares, amigos y partidarios del ex Presidente”.

Media hora después escribió en Twitter su propio mensaje: “Ya habrá momento para balances. Hoy corresponde respeto y condolencias a cercanos de ex Pdte Aylwin en su duelo”. También hizo un RT a un mensaje del periodista Daniel Matamala, en que invita a leer los libros “Nueva crónica de la transición” y “La historia oculta de la transición”.

El silencio de Vallejo y Cariola por la muerte de Aylwin

Pero las que mantuvieron absoluto silencio sobre la muerte del ex Mandatario son las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola. Ambas sólo se refirieron al rechazo de la detención por sospecha y a temas de salud y educación.

El martes en la noche, Vallejo escribió en su cuenta personal: “Ha sido un intenso día legislativo y quiero compartirles sobre lo discutido y lo votado. Se rechazaron 14 cambios del Senado en #AgendaCorta”.

Su colega Cariola también celebró el rechazo a la detención por sospecha porque las “verdaderas víctimas de la delincuencia son las familias más pobres de nuestro país porque en las cárceles chilenas no están los jóvenes de familias acomodadas, están los condenados por esta sociedad a sobrevivir en la pobreza”.

Vallejo: “En Chile tenemos que seguir con más convicción la tarea de Chávez”

Sin embargo, el mutismo de las parlamentarias del PC contrasta con las efusivas declaraciones que hicieron el mismo día que falleció el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, quienes incluso viajaron a Caracas para asistir al sepelio.

Vallejo escribió en su cuenta de Twitter el mismo día de la muerte de Chávez: “Con dolor escucho la amarga noticia de la muerte del Pdte Chávez. Fuerza al pueblo bolivariano para que con amor sigan construyendo Patria Grande”.

Incluso, le pidió al entonces director de La Tercera, Cristián Boffil, “no ser tan descarnado y al menos deje morir en paz a Chávez”.

Vallejo-ChavezAl día siguiente, dio una entrevista a la radio Cooperativa, en que señaló que “aquí en Chile más que en cualquier otro país quizás, tenemos que seguir con más convicción la tarea de Chávez”. Además, asistió a un evento cultural “Todos somos Chávez”, para homenajear “el legado que dejó Hugo Chávez”.

En los funerales  en Caracas, Vallejo dio una entrevista a CNN, donde dijo sentirse muy “orgullosa del ejemplo de dignidad que ha dado el pueblo venezolano y como  ha sido capaz junto al comandante Chávez en la integración de América y el Caribe, cuestión que era una tarea pendiente hace mucho tiempo. Creo que después del fallecimiento de Chávez es muy importante que el pueblo vaya consolidando este legado y nos unamos mucho más en esta tarea. Porque sin lugar a dudas será la juventud la que mañana tendrá que conducir este proceso, estar a la cabeza de distintos gobiernos, parlamentos y diversas esferas del poder. Y esa juventud tiene que ser consciente y responsable que sepa recoger el legado que han dejado nuestros próceres y en este caso Hugo Chávez, que no es un prócer solo de Venezuela, sino de América Latina. Y tantos otros que lucharon por verdaderas democracias como fue en Chile Salvador Allende”.

ECamila Vallejo, Karol Cariola y Claudia Pascual en los funerales de Chávezn otra entrevista ante la estatal Venezolana de Televisión, la  ex líder estudiantil comparó la educación gratuita de Venezuela con la “elitista y de mercado” chilena, y que los jóvenes no son escuchados ni considerados. “Tenemos tarea pendiente y muchas razones por la cual seguir luchando a partir del ejemplo venezolano”, dijo y defendió el legado de Chávez de “profundo sentido de humanidad, solidaridad. Valores que han sido olvidados en países neoliberales. Han sido enterrados producto de los medios de comunicación, la educación que forman sujetos individualista y competitivos que no entienden de unidad y colaboración”.

Además, pidió a los venezolanos “seguir más unidos que nunca con fuerza y convicción” porque la revolución bolivariana “va a ser un ejemplo a recoger en otros países de América Latina, el Caribe y el mundo. Esto tiene relevancia a nivel mundial. Sigan firmes”.

Cariola: “Venezuela que nos da un gran ejemplo sobre cómo profundizar la democracia”

Ante el mismo canal estatal, Karol Cariola también criticó a Chile por ser un país “neoliberal que ha coartado las libertades, donde poder ingresar a la educación superior está elitizado para grupos minoritarios. Nos damos cuenta que tenemos países hermanos, como Venezuela, que nos da un gran ejemplo sobre cómo profundizar la democracia”.

tuit de Karol CariolaEn su opinión, lo más importante del régimen chavista es que “el pueblo venezolano pudo determinar su Constitución y sus propias leyes. Nosotros todavía tenemos la Constitución pinochetista, hecha en dictadura que creemos que es una de las grandes y principales tareas que tenemos no solo de los jóvenes sino del pueblo chileno en su conjunto. Y el ejemplo del pueblo bolivariano y su revolución es una gran tarea, y aprender del proceso”.

Cuando murió Manuel Contreras el año pasado, Cariola hizo un RT a un mensaje de la agrupación estudiantil UNE que señalaba que “se hará justicia cuando acabemos con el legado de quienes asesinaron, torturaron, mintieron  callaron”, con una foto con Pinochet, Contreras, Guzmán, Aylwin y Lagos”.

Boric: “Esperamos en la izquierda de toda América Latina, de que (la revolución bolivariana) no se acabe con Chávez”

Pero si Boric se tomó dos días para dar su opinión sobre el  legado de Aylwin, respecto de Chávez tuiteó el mismo día y dio una extensa entrevista en el canal RED TV. En la red social dijo que era “momento de respeto y de acompañar al pueblo venezolano. No de voces altisonantes ni agoreros interesados. Mucha fuerza Venezuela”.

En la televisión Boric explayó su postura: “Hoy día es el momento del respeto, de las condolencias, de acompañar al pueblo venezolano y no de que salgan fanáticos de lado y lado a ensalzar y discutir sin mayor sentido. Me parece que lo más importante hoy día es también entender que el proceso de la revolución bolivariana no depende de un solo hombre y el gran legado de Chávez, nosotros esperamos en la izquierda de toda América Latina, de que no se acabe con Chávez. Cuando los procesos se encarnan solo en una persona es que hay un problema. Yo creo y quiero confiar que el gobierno hoy día en Venezuela va a seguir profundizando lo que se hizo del 1998, en adelante y que nosotros también aprendamos tanto de los errores como de los aciertos el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Anoche, en una entrevista en T13 radio, Boric desplegó críticas hacia Patricio Aylwin y su gobierno: “Hubo temor de los militares pero también de la organización social, (temor) a que se desbordara el proceso y que las demandas de la sociedad fueran más fuertes de las que se podían procesar institucionalmente”. Luego agregó que “el gobierno de Aylwin le cortó el financiamiento a todos los medios que habían sido opositores a la dictadura. Eso habla de una decisión de desmovilizar”.

Ministra del Sernam: “El comandante Chávez junto al gobierno hicieron la lectura de las mejores lecciones de nuestro proceso de la UP”

Junto con las diputadas viajó a Caracas la entonces concejal PC de Santiago y actual ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien dijo que la revolución de Chávez era la “consolidación de la segunda independencia” de América Latina con “sociedades más justas y dignidad”.

De haber podido conversar con el comandante, dijo que le hubiese preguntado cómo mejorar los procesos en otros países, porque Chile era un “ejemplo de experimento neoliberal impuesto a sangre y fuego en la dictadura militar. Me hubiera mucho haber preguntado cómo se forma un pueblo junto con los militares. Que para nosotros es algo irreconciliable”.

Pascual les pidió a los venezolanos seguir “adelante con su proceso revolucionario y que, tal como lo dicen las consignas, lo hagan irreversible. El comandante Chávez junto al gobierno hicieron la lectura de las mejores lecciones de nuestro proceso de la UP. Precisamente para no tener que pasar la misma historia es que sigan unidos. Adelante que sigan triunfando y que el 14 de abril (de 2013) les vaya muy bien con (la candidatura) Maduro.

Hasta anoche, la ministra Pascual tampoco se había referido a la muerte de Patricio Aylwin.

 

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO