Este año los movimientos de centro derecha de la Universidad de Chile decidieron, luego de seis años, competir en una sola lista. En las elecciones de 2008 ganaron la Secretaría General y ahora apuestan a repetir la historia.
Publicado el 03.11.2014
Comparte:

Fue hace seis años cuando la “derecha” de la Universidad de Chile logró ganar la secretaría general de la Federación de Estudiantes (FECh). Esto, porque se unieron todos los movimientos del sector en una sola lista: “Chile para todos”. Este año apuestan a repetir la historia. Las elecciones en la FECh se iniciaron hoy y finalizan mañana pasadas las seis de la tarde.

Los  Gremialistas y los movimientos Elegir y Centro Derecha Universitaria se agruparon bajo la lista “Converge”. “El objetivo es poder integrar a los movimientos de Centro Derecha de la Universidad (…) sabemos que los procesos no son lineales y quizás no se repiten, pero es un muy buen primer paso para marcar un hito de unidad y poder trabajar en el futuro”, explica a “El Líbero”, Juan Luis Fuentes, estudiante de Ingeniería Comercial mención economía y  candidato de Converge e integrante del Movimiento Elegir.

La mesa de la FECh incluye cinco  cargos: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General, Secretaría de Comunicaciones y Secretaría Ejecutiva y además, es “integrada”, lo que significa que se compone de las mayorías de las diferentes listas en competencia. De esta manera, la lista con mayor cantidad de votos gana la presidencia. Si la lista es “abierta” no existen cargos definidos y se genera una competencia interna entre sus integrantes y de acuerdo a los votos alcanzados se van ubicando los cargos; y si es una lista “cerrada”, los puestos ya están definidos y se vota de acuerdo a los cargos estipulados.

“Converge” es una lista “abierta” y apuesta a integrar los cargos de la Secretaría de Comunicaciones o la Secretaría General. Para esto, deben obtener cerca de 1500 votos de los cerca de 8000 que se emitirían.

Los temas centrales que propone “Converge” para este período de la FECh es “democratizar el presupuesto de la Fech y transparentarlo”  y que “la Federación pueda tener un rol protagónico en los movimientos sociales, pero sin perder el norte de la educación”. Además, pretenden instalar el debate de la reforma educacional desde el punto de vista de la calidad de la educación.

La apuesta de la “izquierda” por la continuidad de la Fech

En tanto, la “izquierda” de la Universidad de Chile apuesta por la continuidad. La lista “Somos Fuerza”, compuesta por la Izquierda Autónoma, la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) lleva como candidata a la estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Valentina Saavedra. Ella plantea seguir la línea de la actual presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, y se perfilaría como la lista con mayores probabilidades de ganar.

“Somos Fuerza” competirá en una lista “cerrada”, ya que, según explica a “El Líbero” Valentina Saavedra, “genera mayor cohesión y unidad al proyecto, no se genera una competencia interna, lo que va en la línea con nuestro pensamiento”.  Saavedra agrega que apuestan por mantener la presidencia y la vicepresidencia y que la idea para el próximo años es “generar independencia con respecto del Gobierno, lo que permite que cuando haya que movilizarse, nos movilicemos”.

Las seis listas en competencia

“Vamos Construyendo” (Plataforma Colectiva y otros colectivos)

– “Avancemos” (Juventudes comunistas y socialistas)

– “Converge” (Gremialistas, Elegir y Centro Derecha Universitaria)

– “Somos Fuerza” (Izquierda Autónoma, Unión Nacional Estudiantil y Frente de Estudiantes Libertarios)

– “Vencer, la FECh para las bases” (Trotkistas)

– “Juventud Lucha” (Izquierda comunista)

 

Foto. FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO