Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de febrero, 2018

La alicaída Secom de Bachelet: Tuvo cinco directores en cuatro años

Autor:

Renato Gaggero

Anteriormente, los directores de la Secretaría de Comunicaciones duraban varios años en el cargo, solían tener altos niveles de influencia en el Presidente y en algunos gobiernos incluso eran considerados como “ministros en las sombras”. Pero en la actual administración, el panorama ha sido diferente.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde 1990, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) ha sido un organismo clave para todas las administraciones que han pasado por La Moneda. Aparte de cumplir la labor de mantener informadas a las autoridades, la entidad dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) es la encargada de fijar los lineamientos comunicacionales del Ejecutivo y de idear las estrategias para transmitir a la población el sello del gobierno y de sus distintas reformas. El famoso “relato”.

Pero esa tendencia se quebró de alguna forma en este segundo gobierno de Michelle Bachelet, dicen distintos analistas consultados por “El Líbero”.

Anteriormente, los directores de la Secom duraban varios años en el cargo, solían tener altos niveles de influencia en el Presidente y en algunos gobiernos incluso eran considerados como “ministros en las sombras”.

En la administración de Patricio Aylwin, el puesto lo ocupó durante los cuatro años el sociólogo Eugenio Tironi, quien venía de ser el ideólogo de la exitosa campaña del NO que triunfó en el plebiscito de 1988.

En el gobierno de Eduardo Frei, la Secom estuvo en manos del doctor en comunicaciones de la Universidad de Pennsylvania, Pablo Halpern, y posteriormente del filósofo Cristián Toloza. En los seis años de Ricardo Lagos en La Moneda, la oficina la comandó la periodista Patricia Politzer y luego el ex embajador en el Vaticano, Javier Luis Egaña.

En el primer gobierno de Michelle Bachelet, el cargo lo ocupó Juan Carvajal, a quien muchos califican como el “arquitecto” detrás de los altos niveles de aprobación con que salió la Mandataria de La Moneda, aún teniendo que sortear la crisis económica del año 2009. El periodista dejó su cargo algunas semanas entre diciembre de 2009 y enero de 2010 para integrarse al equipo de campaña de segunda vuelta de Eduardo Frei pero, tras la derrota del candidato, volvió a la Secom.

En el gobierno de Sebastián Piñera, en tanto, la responsabilidad de comandar el equipo comunicacional cayó en Mauricio Lob, periodista de dilatada trayectoria como editor de Política y Reportajes en el diario La Tercera. Posteriormente, tras ser nombrado subsecretario de la Segegob, el puesto lo ocupó el periodista Andrés Venegas.

Pero en la actual administración, el panorama ha sido diferente. En cuatro años, cinco personas han pasado por la dirección de la Secom y, según miembros del oficialismo, la entidad ha ido perdiendo influencia en las decisiones que toma la Presidenta.

El 11 de marzo de 2014, la periodista Paula Walker asumió el cargo. Cercanísima a Michelle Bachelet, en su primer gobierno fue su jefa de prensa y cuando la Mandataria fue nombrada directora de ONU Mujeres, partió a Nueva York para ayudarla en sus labores. Su estadía en La Moneda duró hasta marzo de 2015, cuando salió tras la crisis que provocó el caso Caval y tras comandar cuestionadas estrategias, como el video de la reforma tributaria que calificaba como “los poderosos de siempre” a los críticos de la propuesta del gobierno.

En su lugar quedó de forma interina el ingeniero civil y entonces subdirector del organismo, Carlos Correa Bau, quien finalmente renunció al cargo en julio de 2015. Luego, en agosto, el puesto fue ocupado por el realizador audiovisual Germán Berger, quien salió en septiembre de 2016 tras varios roces al interior del gobierno, sobre todo con el entorno del entonces vocero Marcelo Díaz.

En octubre de ese año, el cargo lo asumió el ex editor de prensa de TVN y de Tolerancia Cero, Francisco Poblete, quien habría dejado La Moneda a fines de enero tras terminar su período de vacaciones.

Actualmente el cargo lo ocupa el periodista Alejandro Alcoholado, quien en el pasado trabajó con el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La futura Secom

En los próximos días el Presidente electo, Sebastián Piñera, definirá los nombres de las personas que ocuparán una serie de cargos de gran relevancia para su segunda administración. Entre subsecretarios, intendentes, gobernadores y jefes de servicios, también figura el del director de la Secom.

Si bien aún no hay indicios de quién podría llegar, el analista político Gonzalo Müller dice a “El Líbero” que “tiene que ser alguien que sepa mucho de comunicaciones, pero que tenga una sensibilidad política. Pienso que este gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no encontró nunca un nombre correcto. De hecho, se equivocó tanto en el nombre de los distintos Secom, que finalmente dejó de ser un cargo relevante. Para Sebastián Piñera es importante quién va a ser el encargado de comunicaciones, porque es una debilidad permanente de la centroderecha”.

Respecto del “relato” que debe tener el gobierno, cree que debe haber un trabajo en conjunto entre el segundo piso que dirigirá el ex ministro Cristián Larroulet y la Secom: “El segundo piso puede poner una bajada intelectual, pero aquel que va a construir una historia, un relato ciudadano, es la Secom. La bajada al lenguaje de los ciudadanos tiene que ser un relato con una connotación política, con valores detrás, pero con esa simpleza que tienen aquellos que saben de comunicaciones”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: