Históricamente el tradicional sondeo del Centro de Estudios Públicos da a conocer sus resultados a fines de agosto, por lo que se ha instalado la convicción de que el trabajo de campo se está realizando. "El Líbero", realizó una recopilación de las estrategias de los liderazgos presidenciales para enfrentar la próxima encuesta.
Publicado el 18.07.2016
Comparte:

En 2015 la tradicional encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de mitad de año realizó su trabajo de campo entre 1 y el 31 de agosto. En 2014, lo hizo entre el 4 de julio y el 1 de agosto. Y en 2012, año de elecciones municipales igual que éste, la CEP realizó su sondeo entre el 5 de julio y 9 de agosto.

Esta secuencia ha provocado que al interior de los partidos políticos tanto del oficialismo como de la oposición se instale la convicción de que el trabajo de campo de la encuesta CEP ya se inició o está a punto de comenzar. Ante este escenario, es que los presidenciables de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos cuentan con diferentes estrategias para enfrentar estos meses.

Si bien la mayoría de los liderazgos presidenciales no ha oficializado su determinación, sí coinciden en que se debe aprovechar el despliegue territorial para apoyar a los candidatos a las elecciones municipales para tener una mayor visibilidad ad portas de la encuesta CEP.

“El Líbero” realizó un catastro de las diferentes agendas de los 18 presidenciables que existen hasta el momento: Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, Isabel Allende, Manuel José Ossandón, Andrés Allamand, Alberto Espina, Felipe Kast,  Francisco Chahuán, Ignacio Walker, José Miguel Insulza, Jorge Burgos, José Antonio Kast, Andrés Velasco, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Lily Pérez, y Jorge Tarud.

Presidenciables de oposición

Ex Presidente Piñera: difusión de libro sobre su gobierno y seminarios internacionales

Esta semana el ex Presidente Sebastián Piñera visitará Concepción y Valdivia para presentar el libro “La historia se escribe hacia delante”, del autor Mauricio Rojas, que trata sobre el gobierno del ex Mandatario. Si bien Piñera no ha oficializado su determinación, el pasado lunes 11 de julio durante el lanzamiento del texto esbozó un eventual interés presidencial y se abrió a tomar una definición luego de las elecciones municipales.

Desde su entorno explican que durante estos meses continuará realizando el lanzamiento del libro sobre su gobierno a nivel nacional junto a algunos ex ministros como Cecilia Pérez, Rodrigo Pérez Mackenna y Andrés Chadwick, además de algunas apariciones públicas donde se referirá a la marcha de la actual administración. En su círculo descartan que se tome fotos con los candidatos a las municipales de Chile Vamos, pero sí reconocen que apoyará la campaña y se podría desplegar por el país.

A su regreso tomará unos días de vacaciones con su familia y retomará su agenda cotidiana, donde está contemplado que asista a algunos seminarios y charlas en el extranjero para hablar sobre su experiencia como gobernante.

Andrés Allamand: gira nacional y “coaching” a candidatos RN

El próximo jueves 28 de julio el senador y ex candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, viajará a Curicó a visitar nueve comunas de la zona. Luego visitará Coyhaique y el 6 de agosto estará en Linares con el candidato de RN que ganó la encuesta de esa comuna, Mario Meza. Todo esto en el marco de la gira nacional que inició hace unos tres meses con el objetivo de apoyar las candidaturas a las municipales de RN.

Según explican desde su entorno, Allamand no ha tomado una determinación en torno a una eventual candidatura, pero sí reconocen que durante estos meses continuará un intenso despliegue a nivel nacional. La idea del senador, comentan en su círculo, es tener un fuerte rol en la campaña municipal.

La gira nacional se llama “10 claves para ganar una elección”, donde el senador graba una serie de cápsulas de video con los diferentes candidatos, quienes han dado a conocer sus propuestas para la región. Además, durante los viajes realiza diferentes seminarios y talleres de más de tres horas para preparar a los postulantes para que enfrenten la elección. Paralelamente, estará enfocado en el debate legislativo de los diferentes proyectos. De hecho, será quien liderará la tramitación de la reforma a la educación superior al interior de Chile Vamos.

Alberto Espina: gira nacional con videos sobre seguridad ciudadana

El senador por la región de la Araucanía, Alberto Espina (RN), estará enfocado durante estos meses en dos temas centrales. Por un lado, dicen sus cercanos, acompañará a los candidatos de RN para las municipales en una gira nacional. De hecho, los próximos días visitará las regiones de Atacama y Bío Bío, donde se sacará fotos con postulantes del partido y grabará videos sobre seguridad con datos concretos locales para cada una de las comunas.

En segundo lugar, Espina también tiene contemplado el despliegue a nivel nacional enfocado en el tema constitucional de Chile Vamos. Es decir, continuar con los encuentros locales del sector. Además, mantendrá sus encuentros con la juventud de RN.

Manuel José Ossandón: recolección de firmas, apoyo a candidatos de Chile Vamos y seminarios de campaña

Ayer domingo 17 de de julio el senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, oficializó su renuncia a RN en una entrevista en La Tercera. Esto, debido a que su objetivo es competir como candidato presidencial en primarias o en primera vuelta. Desde su entorno explican que durante estos meses, a pesar de estar fuera de RN, continuará apoyando a los candidatos de Chile Vamos para las elecciones municipales.

Por esto es que la próxima semana viajará a la región de la Araucanía y a Valparaíso para sostener diferentes encuentros con los candidatos del sector. Durante esta gira, además, realizará seminarios de campaña y se sacará fotos con los diferentes postulantes. Paralelamente, aprovechará las instancias de encuentro con dirigentes de la coalición para conseguir las 35 mil firmas que necesita para convertirse en candidato presidencial independiente.

Francisco Chahuán: prepara nuevo libro de la centroderecha

El senador RN Francisco Chahuán enfocará el trabajo de estos meses en la elaboración de un proyecto colectivo de coalición. Para esto conforma una estructura de encargados temáticos y territoriales y, simultáneamente, prepara un nuevo libro sobre la centroderecha llamado “Chile somos todos”.

Además, el senador ha estado realizando un intenso despliegue territorial, y ha visitado Puerto Montt, Concepción, Talca, Rancagua, Temuco, y está contemplando visitas a otras regiones en el marco de una nueva gira nacional. “Lo importante es definir un candidato de unidad y esperamos primarias en RN para resolver el abanderado”, comenta Chahuán.

Felipe Kast: gira nacional y elaboración de programa de gobierno

El pasado 9 de julio, durante el consejo general de Evópoli, el partido acordó que llevarán un candidato presidencial que compita en las primarias de Chile Vamos. Sin embargo, la definición del nombre la tomarán luego de las elecciones municipales. Entre las cartas que se barajan al interior de la tienda está el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, quien sería la opción más probable.

Según explican desde el entorno del ex ministro, la estrategia de Kast es desplegarse por Chile, además de realizar sesiones de fotos con los más de 500 candidatos a concejal del partido. Además, Evópoli se enfocará en la elaboración de un programa de gobierno, en conjunto con el centro de estudios Horizontal.

Paralelamente, Kast continuará marcando las posiciones de su partido en diferentes temas, sobre todo, en materia de gratuidad de educación. De hecho, la semana pasada sostuvo una reunión con diferentes actores sobre educación.

José Antonio Kast: recolección de firmas y elaboración de propuestas para eventual programa de gobierno

Si bien desde su círculo aclaran que el foco del diputado no está en sacarse fotos con los candidatos a las municipales, sí respaldará a los postulantes de Chile Vamos y a los independientes de centroderecha. Por esto, ya inició una gira nacional donde, además, está recolectando las 35 mil firmas que necesita para ser candidato presidencial independiente.

Durante estos meses, el diputado concentrará también sus esfuerzos en la elaboración de propuestas para un eventual programa de gobierno. Desde su entorno, revelan que Kast imagina un gobierno de centroderecha diferente al del ex Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, sus cercanos afirman que esto no implica que centrará su estrategia de posicionamiento en descalificar el mandato del ex gobernante.

Presidenciables de la NM y de izquierda

Ricardo Lagos: sesión de fotos con candidatos, reforzar vínculos con el PPD y mostrarse “disponible”

“Lo estoy pensando. Voy a ser bien franco: Hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer, toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo”, afirmó el ex Presidente Ricardo Lagos (PS-PPD) cuando se le preguntó por una eventual candidatura el pasado viernes 8 de julio en radio Pudahuel. Además, agregó que “lo único que no me gusta es cuando más de una persona me ha dicho algo así como: ‘¿por qué nos ha dejado solos?’ Eso me ha dolido mucho y es lo que me hace pensar en decir: ‘bueno, hay que tirarse a la piscina’”.

Las declaraciones de Lagos reflejan la intensa actividad partidaria del ex Mandatario con miras a una eventual candidatura presidencial. Durante las últimas semanas el ex Presidente ha sostenido una serie de reuniones con dirigentes y parlamentarios del PPD. De hecho, el pasado lunes se reunió con la directiva del partido y durante esta semana se espera que dialogue con la bancada de diputados de la tienda. Además, continuará recibiendo a los alcaldes y concejales PPD para las sesiones de fotos para la campaña municipal. “Se nota que tiene ganas, comentan en su círculo”.

La apuesta de Lagos, según dicen en su entorno, es mantener y reforzar vínculos con las bases y los dirigentes del partido, para tomar el pulso de una eventual candidatura presidencial. Por esto es que el pasado sábado envió al consejo general del PPD un video con un mensaje. “Hay que recuperar la confianza, esa es la tarea del momento (…) ahora, 25 años después, enfrentamos desafíos mucho más profundos. Durante mucho tiempo en nuestra historia no habíamos tenido una crisis política como la que hoy tenemos (…) Y el rol de los partidos políticos en esto, para salir de ella, es fundamental”, afirmó.

Isabel Allende: reforzar despliegue territorial y “performance” ad portas de la CEP

El pasado viernes la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, estuvo en Melipilla. Y esta semana se espera que visite Punta Arenas, entre otras comunas del sur del país. Además, tiene contempladas una serie de actividades con los diputados y senadores de la Nueva Mayoría en esa región.

El intenso despliegue de la senadora, según dicen en el PS, se debe exclusivamente a que el equipo de Allende apuesta por visibilizar a la timonel del partido ad portas de la encuesta CEP. Esto contempla, además de la gira nacional, una serie de apariciones públicas donde Allende reitere nuevamente su disponibilidad para asumir un desafío presidencial y su interés por que se realicen primarias.

Además, desde el PS explican que la senadora reforzará vínculos con el resto de los partidos de la NM, sobre todo con el PPD. Por esto es que el pasado sábado asistió al consejo general de ese partido.

José Miguel Insulza: foco en su cargo como agente de La Haya, apariciones públicas, charlas universitarias, apoyo a candidatos

“Yo opino de lo que me parezca, sin sentirme obligado a proclamar una candidatura permanentemente (…) hablaré con mucha gente, miraré las encuestas, y tomaré mis decisiones cuando deba hacerlo”, afirmó ayer en El Mercurio el ex ministro y agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza (PS). Las declaraciones del ex secretario de Estado reflejan la agenda que tiene contemplada para estos meses, la cual, según aclaran desde su entorno, está armada con mucho tiempo de adelanto y no pensada en la encuesta CEP.

Sin embargo, sus actividades para julio y agosto estarán centradas en su rol como agente de Chile ante La Haya, apariciones públicas donde se abordará la contingencia política y charlas universitarias. “Todos lo ven como presidenciable porque hay pocos perfiles como el suyo, él hace su trabajo como agente y cree que no es bueno adelantar campañas, cree que hay que ayudar el gobierno, pero también tiene mirada de futuro”, dicen cercanos.

Además, según dicen desde el PS, Insulza realizará algunos viajes dentro del país para apoyar a algunos candidatos del partido a las elecciones municipales.

Jorge Burgos: rol activo en la campaña municipal, programa de TV, y posible definición senatorial

Tras su renuncia el ex ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), ha sostenido una serie de reuniones con la directiva del partido para organizar las actividades que realizará estos meses para apoyar a los candidatos de la tienda. Desde su entorno, explican que Burgos tendrá un rol clave en la campaña municipal y que recorrerá el país respaldando a los postulantes.

Además, en septiembre participará de un nuevo programa político de Canal 13, según informó ayer El Mercurio. Paralelamente, el ex ministro estará evaluando su disponibilidad para competir, eventualmente, por un cupo como candidato al Senado por la región de la Araucanía. “Es un buen candidato presidencial y también a senador”, dicen desde la DC,

Ignacio Walker: gira nacional, liderazgo en temas de educación y “Feria del candidato”

El pasado martes 12 de julio el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó en radio Cooperativa estar “disponible” para ser el candidato presidencial de su partido. Si bien no ha tomado una determinación oficial, desde la DC explican que lo más probable es que sea Walker quien asuma ese desafío en la tienda.

Esto, luego de que el partido acordara llevar candidato presidencial propio. De esta manera, el senador recorrerá el país apoyando a los candidatos a las municipales del partido y será quien lidere el debate sobre el proyecto de educación superior en la DC. Desde su entorno, recalcan que en primer lugar seguirá concentrado en la labor legislativa como presidente de la comisión de Educación.

Además, está implementando la “Feria del candidato“, que consiste en charlas sobre la ley electoral y redes sociales. Durante las próximas semanas la replicará en San Antonio y Valparaíso. Desde su círculo, explican que también editó un manual de candidato, que ayuda a los postulantes de la DC a realizar lo correcto debido a todos los cambios que trae la ley. También,  enfatizará su disponibilidad para asumir el desafío presidencial, comentan desde la tienda.

Alejandro Guillier: despliegue con la directiva del PR

“Alejandro Guillier podría ser el candidato presidencial del PR”, afirmó a fines de junio el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, a “El Líbero”. Y es que el senador independiente es visto como una de las mejores opciones de la tienda para encabezar un desafío presidencial y competir en las primarias de la Nueva Mayoría.

Por esto es que hace algunas semanas, Guillier inició un fuerte despliegue territorial y lo continuará realizando. Según dicen desde el PR, se acordó que el foco estará en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío-Bío. Esto, debido a que en esos lugares está la mayoría de candidatos de la tienda. En esta gira nacional. Guillier estará acompañado por Ernesto Velasco y otros militantes del partido, como Patricio Tombolini.

Tarud: grupo de reflexión en temas de economía, empleo y delincuencia

El diputado del PPD Jorge Tarud es otro de los liderazgos de ese partido que ha manifestado su interés de competir en la elección presidencial. Tarud, según dicen en su entorno, tiene contemplado una gira nacional para apoyar a los candidatos del PPD y de la Nueva Mayoría para las elecciones municipales.

Además, en los próximos días iniciará la conformación de un grupo de reflexión integrado por diferentes personalidades del mundo político de la izquierda y académicos, que traten los temas de economía, empleo, delincuencia, salud y educación. El objetivo de este grupo es contribuir con un aporte a un programa de gobierno. Además, el diputado continuará marcando sus posiciones en los temas internacionales.

ME-O: “Marco por el cambio”

La semana pasada La Tercera publicó que el ex director internacional de la empresa constructora OAS Augusto Uzeda, admitió que el avión que usó Marco Enríquez-Ominami (PRO) durante tres meses en la campaña presidencial de 2013 trabajaba para la compañía brasileña y le cedieron la aeronave por decisión institucional. Si bien desde el entorno del ex candidato presidencial reconocen que es un tema complejo para ME-O, explican que no afecta sus planes para estos meses.

La apuesta de ME-O es tener un fuerte despliegue territorial enfocado en la campaña municipal. De hecho, el afiche publicitario de los candidatos del PRO tiene como slogan “Marco por el cambio”. Durante la semana pasada estuvo en las comunas de San Miguel y San Bernardo apoyando a candidatos y además se reunió con una serie de dirigentes y militantes del partido. Desde el PRO, explican que se trata de una “agenda ciudadana”.

Para el sábado 23 de julio está contemplada la primera proclamación de candidatos del PRO, denominada “La fiesta del cambio”. Según afirman desde su círculo, la apuesta del ex diputado es tener una alta visibilidad en la campaña municipal, dar a conocer sus posturas en los temas políticos en radios locales y a través de su cuenta de Twitter, y no involucrarse en los conflictos internos de la NM. Además, realizará algunos viajes al extranjero a países como Argentina, porque ahí tiene consultorías.

Navarro (MAS): diferenciarse de la NM

Fue en noviembre de 2015 cuando el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que quería ser parte de la primera presidencial de la NM. “Un partido político que no tiene candidato presidencial, no es partido político”, afirmó en ese momento. Si bien Navarro no ha tomado un definición, en el oficialismo explican que sigue interesado en asumir un desafío presidencial y que la decisión la tomará a fines de este año.

Durante estos meses se dedicará a apoyar a los candidatos del MAS para las municipales y además, marcar diferencias con la NM. Esto, a través de su cuenta de Twitter y algunas entrevistas en diferentes medios. De hecho, frente al caso de Iván Fuentes publicó que, “Ivan Fuentes pecó de ingenuo. Es como Peter Russo, tipos poderosos tras él operando sin que sepa que es utilizado. Espero no termine igual”.

Presidenciables de centro

Andrés Velasco enfocado en la constitución de “Ciudadanos” y Lily Pérez  en el respaldo a las candidaturas de Amplitud

El pasado martes 12 de julio el ex ministro y líder del movimiento “Ciudadanos”, Andrés Velasco, escribió una columna en El Mercurio denominada “Tres tristes trampas”, donde abordó el caso del “jubilazo” y el problema de las pensiones en Chile. “La próxima vez que alguien afirme que la solución mágica al problema de las pensiones en Chile es un sistema de reparto, recuerde: esa postura es tan cuestionable como ciertas pensiones de Gendarmería”.

La carta de Velasco refleja el plan del ex ministro para los próximos meses: involucrarse en los temas país y plantear su punto de vista. Si bien desde su entorno explican que su agenda está enfocada en el terreno más que en las entrevistas sobre contingencia y temas políticos, sí continuará entregando su visión en situaciones o reformas específicas como la de educación superior, a través de columnas o por medio de su cuenta de Twitter.

Por estos días, Velasco está participando de la Cumbre de Ideas de Google en el parque Yellowstone en Estados Unidos. A su regreso, que está contemplado para esta semana, el ex ministro iniciará un viaje a Valdivia en el marco de la gira de recolección de firmas para constituir “Ciudadanos” como partido político. Se espera que el próximo 28 de julio se presenten las primeras regiones constituidas y a principios de agosto se inicie la campaña del movimiento en la Región Metropolitana.

En tanto, la senadora y presidenta de Amplitud -quien fue electa como la nueva líder del partido el segundo fin de semana de julio- estará abocada a las inscripciones de los candidatos de la tienda para las elecciones municipales y realizará un intenso despliegue en terreno para acompañar a los postulantes en el lanzamiento de sus campañas.

FOTO: AGENCIA UNO