Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos pidió al Ejecutivo no poner urgencia a proyectos de ley en período de elecciones.
Publicado el 05.12.2017
Comparte:

A sólo dos semanas de la elección presidencial un grupo de parlamentarios electos de Chile Vamos pidió a la administración de Michelle Bachelet que no ponga urgencia a más proyectos de ley, y que lo haga después de la segunda vuelta del 17 de diciembre con más tranquilidad, apuntando a iniciativas como la modificación al artículo XV de la Constitución, identidad de género, entre otras. 

El diputado electo de la UDI Guillermo Ramirez dijo que “estamos frente a un tongo legislativo, a una puesta en escena, a un verdadero show. El Gobierno sabe que estas urgencias y estos proyectos de ley no van a lograr ser aprobados en las dos Cámaras durante estas dos semanas” y agregó que “le pone urgencia a estos proyectos de ley porque lo que les interesa es simplemente generar un cierto ambiente para tratar de mejorar la posición del senador Alejandro Guillier. Esa es una urgencia que tiene fines electorales”.

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, respondió que “como ellos bien saben, quien establece las urgencias es el Poder Ejecutivo y nosotros no vamos a dejar de lado nuestras prerrogativas y nuestras facultades que se enmarcan en nuestra legislación y en nuestra normativa, además nuestros deberes de carácter constitucional”.

Es que en las últimas semanas la administración de Bachelet puso urgencia a algunos proyectos aprovechando la mayoría legislativa con la que cuenta y que de cierta manera polarizan posiciones de cara a la segunda vuelta presidencial.

Uno de ellos es la modificación al artículo XV de la Constitución, que busca fijar un mecanismo de reemplazo de la actual carta magna. Con la decisión, se acotan los plazos de tramitación del proyecto, por lo que la Cámara lo puso en tabla para hoy, donde podría terminar el primer trámite el próximo 12 de diciembre, coincidiendo con la recta final de la campaña. Luego pasará al Senado, donde el escenario podría ser más sencillo por la ausencia de los senadores desaforados Jaime Orpis e Iván Moreira. “Bachelet apura el proyecto a petición del candidato presidencial de la izquierda en plena segunda vuelta, cuando hay un nuevo Congreso nacional elegido en votaciones democráticas, y más aún cuando sabe que en el Senado están alterados los quórums”, dijo Moreira.

Por otra parte, la semana pasada el Ejecutivo también puso suma urgencia a uno de los proyectos de reforma previsional. Precisamente el que busca crear un ente estatal que administre la cotización adicional de 5% que propone la administración de Bachelet. A esto se suma la urgencia a la discusión de la reforma de la Educación Superior, la que contempla la creación de una Superintendencia y el proyecto de las universidades estatales.

Pero también la ministra vocera Paula Narváez dijo el jueves pasado que el gobierno pondrá urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género, que lleva cuatro años tramitándose en el Congreso. El anuncio lo dio a conocer en un desayuno con distintas organizaciones de la diversidad sexual. “Tenemos una conversación previa entre ministerios para que en las próximas semanas podamos avanzar en las urgencias al proyecto de ley de identidad de género, pero hay otras tramitaciones legislativas que hacer, pero lo que quiero decir es que lo que hay detrás es la voluntad política por avanzar “, dijo la ministra refiriéndose a los plazos.

Además la tarde de hoy el Senado contempla en el primer lugar de su tabla el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales. El proyecto tiene urgencia de discusión inmediata. Pero también se espera que durante los próximos días el Ejecutivo ponga urgencia legislativa al matrimonio igualitario que por estos días descansa en el Congreso.

Por otra parte, en los días que vienen la Presidenta recibirá el Plan Nacional de Derechos Humanos, trabajado por Lorena Fríes desde hace más de un año, y lo presente en un acto en La Moneda donde se sellarán políticas públicas con enfoque en el tema. A eso se sumaría una definición sobre el penal Punta Peuco, tema que divide a los distintos sectores políticos.