En conversación con "El Líbero", el ex ministro de Energía y generalísimo de la campaña del ex presidente señala que "no podemos dar ninguna señal como PS que estamos de alguna manera invitando a nuestros socios que puedan ir por el camino propio". Además agrega que "creo que al final el PS va a elegir a Lagos".
Publicado el 05.04.2017
Comparte:

Entre el ex Presidente Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier deberá elegir el PS para que los represente -como su abanderado- en la próxima primaria presidencial del bloque, prevista para el 2 de julio. Esto, luego de que el sábado recién pasado el comité central saliente optara por revocar la consulta ciudadana prevista para el 23 de abril, decisión que trajo como consecuencia que José Miguel Insulza y Fernando Atria declinaran su intención de competir.

Si bien la fecha aún no está confirmada -aunque todo indica que podría ser el 22 de abril-, será a través de una votación secreta que los nuevos miembros del comité central elegirán entre el ex presidente que tiene un vínculo histórico con el partido, y quien figura como el segundo candidato más popular en las encuestas.

En conversación con “El Líbero”, el ex ministro de Energía y generalísimo de la campaña de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco, sostiene que “nosotros valoramos en primer lugar que se haya tomado una decisión y que hayamos cerrado el capítulo de la discusión de procesos. Estuvimos como partido empantanados durante muchos meses en la discusión del proceso que debíamos seguir” y agrega que “creo que al final el PS va a decidir por Lagos, porque es quien mejor representa el ideario del PS y el compromiso de mantener y fortalecer la coalición de centro-izquierda”.

– Ha trascendido que la nueva directiva les entregará un documento a los candidatos -Ricardo Lagos y Alejandro Guillier- con los lineamientos programáticos del PS, ya que el nuevo presidente, Álvaro Elizalde, dijo que no se entregará un cheque en blanco.

– Creo que es evidente que esta coalición se forma a partir de una visión de valores, propuestas y programas, por lo tanto nosotros hemos hecho un gran esfuerzo como comando con los equipos por trabajar en eso; tener un documento de propuestas elaborado para conversar y que hoy día está en plena discusión. Anoche tuvimos un encuentro en Ñuñoa y la semana pasada en La Reina; el presidente Lagos va el viernes a la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y luego a Chillán y Concepción; justamente porque estamos discutiendo con la ciudadanía nuestras ideas y nuestras propuestas y lo mismo corresponde hacer con los partidos que forman la coalición, de manera que, a mí me parece absolutamente razonable que podamos compartir esa discusión, y hacerla de la mejor forma posible; porque los desafíos que tenemos en nuestro país en materia de propuestas, de planes de trabajo y de acción, son muchos. 

– Se despejó el camino para Ricardo Lagos en el PS, José Miguel Insulza se bajó, lo mismo hizo el abogado Fernando Atria. ¿Con qué sensación se queda después del comité central?

– Nosotros valoramos en primer lugar que se haya tomado una decisión y que hayamos cerrado el capítulo de la discusión de procesos, estuvimos como partido empantanado durante muchos meses en la discusión del proceso que debíamos seguir, esa discusión es ajena a la discusión de la ciudadanía. La ciudadanía quiere vernos discutir de cuáles son las propuestas, cuáles son nuestras ideas para que el país continúe progresando y siendo un lugar donde la gente tenga una mejor calidad de vida y, por lo tanto, para nosotros es importante lo que sucedió el sábado con el cierre de la discusión del proceso y con el inicio de la discusión política sobre quién es la persona que el Partido Socialista debe proclamar como su candidato presidencial; y nosotros en este cuadro, en el cual José Miguel Insulza ya ha desistido de ser candidato, Fernando Atria también, nosotros tenemos la justa aspiración de que el candidato que proclame el Partido Socialista, sea un socialista. Y ese candidato se llama Ricardo Lagos.

– En esta votación se tomará la decisión de elegir entre el senador Alejandro Guillier y el ex presidente Ricardo Lagos. ¿Qué está haciendo usted y el sector laguista para conseguir los votos? ¿Han hablado con las personas que votarán?

– Tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho durante todo este tiempo, y lo que ha hecho el Presidente Lagos en toda su trayectoria como socialista. El Presidente Lagos es un líder reconocido en el partido, un líder emblemático en el partido, una persona que ha hecho una tremenda contribución histórica y que ha sido parte de la historia de las últimas décadas del partido. Por eso el partido lo conoce y tenemos una enorme cantidad de socialistas trabajando en los equipos de la campaña.

– ¿Quiénes?

– Tenemos directivos del partido como el secretario general, Pablo Velozo, la secretaria general de la juventud socialista, Nicole Cardoch, senadores, diputados, alcaldes, concejales, cores, dirigentes sociales, el presidente de la federación de trabajadores del petróleo, de la Confederación de Trabajadores del Cobre; todos socialistas de larga trayectoria que han expresado su apoyo al ex presidente Lagos.

– ¿Cómo ve la elección?

– Creo que al final el PS va a decidir por Lagos, porque él es quien mejor representa el ideario del PS y el compromiso de mantener y fortalecer la coalición de centro-izquierda que hemos construido en parte fundamental gracias al aporte del partido y que le ha dado a este país gobierno por ya varias décadas y con enormes progresos sociales y económicos.

 – Usted dijo en una entrevista en T13 que si el PS no proclama a Lagos sería un “revés para la centro-izquierda”, pero ¿qué significa para Ricardo Lagos, una figura emblemática dentro del partido, que el PS elija a Alejandro Guillier? Es a través de una votación secreta,  puede ganar cualquiera de los dos…

– No me corresponde contestar esa pregunta porque a mí lo que me corresponde es destacar que Lagos es quien representa mejor al Partido Socialista. Él es socialista, yo soy socialista y en mi carnet está la foto de los tres presidentes socialistas que han habido en Chile: Salvador Allende, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. Pienso que lo que tenemos que proteger hoy es el ideario del partido en esta decisión, y la capacidad del partido para ser un factor de unidad dentro de la coalición y también con nuestro socio principal en la coalición que es el PPD. El PPD ya proclamó a Ricardo Lagos y en noviembre del año pasado le hizo una propuesta al PS enviándole una carta en la cuál se señala la importancia de tener candidato único, programa común y lista parlamentaria única. Y bueno, creo que esa discusión política es fundamental hacerla nuevamente con esta decisión que el PS y el comité central tomen. Fortalezcamos la alianza PS- PPD, reforcemos la coalición de centro-izquierda y le damos a Chile un presidente serio, probado y con experiencia. Son tiempos muy difíciles, el mundo vive una enorme incertidumbre, todos los días somos de alguna manera testigos de las dificultades que hay hoy día en el mundo y eso requiere liderazgos probados. 

– ¿Pero qué significaría para su campaña que pueda ganar Alejandro Guillier? Es una posibilidad.

– No me pongo en el lugar que el Presidente Lagos no sea proclamado porque estamos trabajando justamente para que sea proclamado y es fundamental para que consolidemos esta alianza dentro de la coalición con el PPD tener un candidato conjunto y común. Además, creo que es fundamental proponer a la coalición de centro-izquierda que garantice que el conjunto de las fuerzas de la centro-izquierda van a votar por él en la elección presidencial de noviembre. 

– Se lo pregunto porque usted dijo en una entrevista que era muy importante que él fuera el candidato de la “unidad”, que eso había dicho Ricardo Lagos el 2 de septiembre cuando asumió el desafío presidencial. ¿Qué quiere decir con eso? 

– Creo que él es el candidato que mejor representa la unidad, porque hoy el liderazgo de Lagos permite mantener unida a nuestra coalición y eso es fundamental para las tareas que tenemos por delante. No podemos comprometer la unidad de la coalición, no podemos dar ninguna señal como partido socialista de que estamos de alguna manera invitando a nuestros socios que puedan ir por el camino propio. 

– Aún así, para la historia de Ricardo Lagos, sería “raro” competir en una primaria donde él sea apoyado por el PPD y al frente tenga un candidato independiente como Alejandro Guillier, apoyado por el PS. 

– Sería extraordinariamente raro.