El senador llegó el pasado viernes a Venezuela para participar como observador de las elecciones de hoy. En conversación con "El Líbero" desde Caracas, Letelier se refiere a las diferencias que han surgido en su coalición con respecto al gobierno de Nicolás Maduro.
Publicado el 06.12.2015
Comparte:

A 24 horas de haber aterrizado en Venezuela el senador PS Juan Pablo Letelier conversa con “El Líbero” para analizar el proceso de elecciones parlamentarias de ese país, las que se realizan este domingo. Letelier forma parte de una delegación transversal de senadores y diputados que viajó hasta Venezuela para participar como observadores de los comicios.

El senador entrega detalles del ambiente político ad portas de las elecciones, cuyas garantías han sido cuestionadas por la OEA, también a la actuación del gobierno de Nicolás Maduro, y a la división de la Nueva Mayoría con respecto a las prácticas del régimen venezolano.

“No voy a cerrar los ojos cuando hay problemas, hay buenas como malas izquierdas, lo que la hace más legítima son las prácticas. Y hay prácticas que han sido distintas a las que yo promovería”, dice desde Caracas.

-¿Cómo está el ambiente político y electoral en las calles de Venezuela? ¿Qué actividades ha realizado la delegación de parlamentarios de Chile?

-Hay una calma, pero intensa espera de los resultados. Es un período donde se terminaron las campañas, hemos tenido contacto con diferentes actores de la oposición y representantes del mundo estudiantil. Yo ayer en la mañana tuve agenda propia y me reuní con la agrupación de derechos humanos, firmamos un convenio de trabajo unitario de lo que viene para adelante.

-¿Cuál es el objetivo de este viaje?

-Chile concentra una historia larga de amistad y relaciones con Venezuela, y eso es muy importante que se mantenga. Muchos chilenos tenemos mucha preocupación por los niveles de polarización que se han generado y nos interesa que el proceso se desarrolle en calma, con respeto a las instituciones y con reconocimiento de los resultados. Hay un elemento que es evidente y se palpa en el aire, que es la situación económica crítica de Venezuela, la reducción de los ingresos, la carestía de la vida es notorio, y hay un porcentaje de votos de castigo por esta situación. Por esto es que a nosotros nos interesa acompañar el proceso, comprenderlo mejor, pero no somos los chilenos los que resolvemos la polarización, sino que tienen que ser los venezolanos.  Nuestro objetivo es conocer de cerca lo que está pasando.

-La OEA ha cuestionado la falta de legitimidad de estas elecciones. 

-He leído el documento y creo que es un texto serio, donde se hace una reflexión de lo que pasa en Venezuela, donde existe una situación que en Chile no aceptaríamos jamás, donde la independencia de los poderes es cuestionada por muchos, el acceso a los medios también, el alto poder del Estado. Es evidente que existe un cuadro complejo en Venezuela, por eso tiendo a compartir la postura de la OEA, pero eso no significa que el sistema de votación vaya a ser objeto de fraude.

-La Nueva Mayoría, la coalición oficialista a la que usted pertenece, llega divida a estas elecciones. Hay algunos como el senador Navarro que justifican el gobierno de Nicolás Maduro. ¿Cómo toma esta situación usted que es de izquierda y ha mantenido una postura crítica de la izquierda de Venezuela?

-Sí me preocupa, porque yo vengo de la escuela de los derechos humanos y es un lenguaje donde nos interesan los mismos estándares.Yo puedo tener afinidades o diferencias con Corina Machado, pero yo creo en el debido proceso y yo soy de izquierda, y puedo tener simpatía o no simpatía a ciertos modelos. Y no voy a cerrar los ojos cuando hay problemas, hay buenas izquierdas y malas izquierdas, lo que la hace más legítima son las prácticas.

-¿Venezuela es una “mala izquierda”?

-Hay prácticas que han sido distintas a las que yo promovería. El presidente Maduro es un presidente constitucional, pero hay prácticas, que yo por lo menos, no las comparto.

-¿Cómo cuáles?

-No comparto la cantidad de atribuciones del gobierno para legislar, donde han habido funciones arbitrarias. El tema de los derechos humanos que ha marcado las elecciones en Venezuela, ¿quién soy yo para caer en este juego? Hay matices sobre cómo actúa la izquierda, el uso del lenguaje que se utiliza por ejemplo. Sin embargo, vinimos a conocer y antes de emitir un juicio final, esperaremos el proceso y acompañaremos a los venezolanos, para que tras las elecciones no queden polarizados.

-Mauricio Macri anunció que iba a invocar la cláusula democrática del Mercosur. ¿Está de acuerdo?

-Algunos quieren juzgar estas elecciones sólo por su posición política, y es legítimo. Yo creo que la cláusula es muy importante, hay que estudiarlo. Pero yo esperaría los resultados, que van a abrir un momento de una transición en Venezuela. Pero más que estar invocando cláusulas, el continente tiene que ayudarse.

-El senador del MAS Alejandro Navarro, afirmó que Chile debía tener la misma Constitución que Venezuela. ¿Comparte esta opinión? 

-Si dijo eso, lo lamento, me parece triste, porque es faltar el respeto al pueblo chileno que tiene una Constitución legítima. Y por más legítima que sea la de Venezuela, el pueblo chileno está trabajando en su nueva Constitución,

 FOTO: AGENCIA UNO