El jefe territorial de Carolina Goic se refiere a la dificultad que ha tenido el partido para dialogar con sus socios de la Nueva Mayoría y al impasse con el timonel PPD. "Creo que Gonzalo Navarrete exagera. Lo que él de una vez por todas debería decir es si está dispuesto a sentarse a conversar con un partido con el cual ha habido una historia conjunta como es la DC. Si no quiere dialogar, que lo diga", señala.
Publicado el 14.06.2017
Comparte:

En medio de la balacera entre la DC y la Nueva Mayoría, Juan Carlos Latorre, ex diputado y nuevo coordinador territorial de la campaña de Carolina Goic, entró de lleno al ruedo de la elección presidencial. De hecho, esta mañana sostendrá una reunión con los parlamentarios de la tienda en Valparaíso, con el fin de organizar lo que será su misión en esta etapa: movilizar a la DC tras su abanderada presidencial y el despliegue territorial de la campaña.

En conversación con “El Líbero” dice que sus socios “andan buscando por qué molestarse” a propósito de los últimos desencuentros entre su abanderada y personeros de la campaña del senador Alejandro Guillier. Además, comenta que si bien la DC busca un acuerdo parlamentario con los aliados de la Nueva Mayoría, en el caso de no prosperar “también estamos analizando acuerdos con otros partidos regionales que nos han manifestado interés en pactar con la DC la integración de una lista; y además viendo la situación que tendríamos que abordar en el caso de que vayamos en una lista solos como Democracia Cristiana”.

– Después de los dichos de Carolina Goic sobre que la campaña de Guillier se “izquierdizó” porque puso en la vocería a una “chica comunista”, el propio Guillier dijo que se debía a las “tensiones” que había dentro de la falange, y el presidente del PC, Guillermo Teillier, se mostró muy molesto. ¿Qué le parece?

– Creo que no hay que exagerar las reacciones y menos decir cosas que resultan un tanto ofensivas, pienso que Carolina dijo una verdad cuando señaló que la candidatura de Guillier se izquierdizaba, es primera vez que veo que izquierdistas se molestan porque les dicen que son izquierdistas. Lo segundo es que ella en su tono habitual sin ironías se refirió a la ‘chica comunista, la diputada Karol Cariola’, esa es la frase completa, ella dijo ‘la diputada Karol Cariola’. Y ella misma, Karol Cariola ha dicho que no se ha sentido en ningún momento ofendida, lo ha reiterado a través de la prensa y obviamente que no tendría por qué sentirlo, porque ella efectivamente es comunista; y mal podría sentirse ofendida cuando le dicen ‘chica’ cuando es una forma tierna de referirse en general a las mujeres jóvenes. Nosotros tenemos un chico que hoy día es Presidente del Senado y nunca se ha quejado porque le dicen chico.

– Ahora incluso hay algunas voces que han dicho que la molestia no es por los dichos de Goic, sino que por los de Jorge Burgos en un programa de televisión. El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que el ex ministro del Interior “más que tender un puente, cava un dique”. Pero además otros personeros de la Nueva Mayoría han sido duros en cuestionarlo. ¿Qué le parecen las criticas?

– Pareciera que andan buscando por qué molestarse. Creo que Gonzalo Navarrete exagera, lo que él de una vez por todas debería decir es si está dispuesto a sentarse a conversar con un partido con el cual ha habido una historia conjunta como es la DC, si no quiere dialogar que lo diga claramente. El único punto de discusión que hemos tenido con ellos es la forma en que sacrificaron el liderazgo de Ricardo Lagos, que de permanecer, habría permitido una primaria de la centro-izquierda.

– ¿Y qué le parecen los dichos del diputado Víctor Torres sobre que “hay un grupo en la DC que está intentando aprovecharse y utilizar la candidatura de Goic para imponer su tesis, que ha sido minoritaria: consolidar un camino propio, transformar a la DC en un partido de cuadros pequeños, fuera de la coalición”?

– La candidatura de Carolina no es la candidatura del camino propio y eso ha sido claramente así resuelto en nuestra Junta Nacional, pero como también ocurrió en otras épocas de la historia pareciera ser que nuestros aliados tienen la pretensión de aislar una vez más nuestra proyección política.

Acuerdo parlamentario

– Hay dos situaciones que generan cierta inquietud dentro de algunos personeros de la DC, principalmente entre los parlamentarios. Lo primero es que Carolina Goic marcó un 2,1% de respaldo en la última encuesta CEP y pareciera que no ha podido repuntar en popularidad, y por otro lado, vemos que la Nueva Mayoría, pese a las criticas iniciales de algunos personeros, se cuadró tras Guillier y se ordenó. Eso hace cada vez más lejano un pacto parlamentario… ¿Cómo analiza la situación?

– La decisión de elegir a Carolina Goic como candidata fue unánime. Y en la Junta Nacional en que se resolvió llegar hasta la primera vuelta se alcanzó hasta el 70% de apoyo a esa opción. En consecuencia, es un acuerdo que compromete a toda la militancia del partido sin excepción, incluidos los parlamentarios. Ahora, es evidente que también es parte del acuerdo de la Junta hacer el esfuerzo por intentar un acuerdo parlamentario -ya sea que la Nueva Mayoría vaya con una o dos listas-, pero nosotros no descartamos y seguimos pensando que lo mejor para el futuro político del país, es que garanticemos en un pacto político la mayoría parlamentaria. Ahora, evidentemente no es responsabilidad nuestra si los aliados piensan distinto. Muchos han planteado abiertamente que no están de acuerdo con esa idea, si es así perfecto, pero que cada cual asuma su responsabilidad. Si ellos creen que la mejor herramienta es deslegitimar la posibilidad de que la DC tenga una candidata, están muy equivocados, eso no tiene ninguna posibilidad.

– ¿La DC está dispuesta a asumir los costos de ir en una lista parlamentaria solos?

– Es evidente, nosotros estamos haciendo el esfuerzo por llegar a un acuerdo; pero también estamos analizando acuerdos con otros partidos regionales que nos han manifestado interés en pactar con la DC la integración de una lista, y además viendo la situación que tendríamos que abordar en el caso de que vayamos en una lista solos como Democracia Cristiana. Las tres alternativas que están en juego las estamos desarrollando, obviamente insistiendo tal como se señaló en la Junta Nacional, en hacer un esfuerzo por ir en lista parlamentaria conjunta con el resto de los integrantes de lo que ha sido durante este gobierno de la Nueva Mayoría. Ahora, quiero insistir en que nosotros hacemos un esfuerzo por intentar que haya el máximo de acuerdos, pero no le pedimos al resto de los partidos que pierdan su identidad, la fortaleza de una alianza política está precisamente en que cada sector sea fiel a lo que es su historia y su identidad política; y cuando la DC resuelve hacer un esfuerzo y ser fiel a lo que ha sido su historia, sus valores, el tipo de comportamiento político que nos parece necesario en la coyuntura, el resto no tiene por qué ponerlo en tela de juicio. En Chile existen muchos movimientos políticos, algunos con mucha y otros sin mucha historia que surgen por motivaciones que son legítimas y nadie tiene por qué ponerle en tela de juicio la posibilidad de que busquen la forma de fortalecer su propia visión de futuro y yo creo eso es lo que los DC hemos resuelto muy mayoritariamente entonces genera ciertas preocupaciones.

– ¿Qué pasa con la ‘preocupación’ de los parlamentarios?

– Para que un parlamentario hoy día garantice su elección como tal tiene que tener entre un 12% y un 15% de los votos de su distrito, esa votación la tienen garantizada creo yo casi todos; no sabría decir cuáles no, pero entiendo que casi todos nuestros candidatos han obtenido siempre una votación superior al 12% 0 15% de los votos de su distrito. En consecuencia, el uso del sistema actual, una vez que termina el binominal el sistema proporcional, es también un elemento que nosotros estamos teniendo presente; cualquiera sea la opción definitiva que tengamos intentaremos que nuestros candidatos superen lo que hoy día se exige para elegir un candidato en cada distrito.

– Usted habla de la posibilidad de hacer acuerdos con partidos regionales. ¿Cuáles serían?

– Existen partidos regionalistas en las distintas regiones, incluso hay algunos parlamentarios con los cuales se ha conversado la posibilidad de que ellos puedan también concurrir a un acuerdo. Pero, adicionalmente nosotros podríamos llegar a un acuerdo con otros sectores. Esta es una opción, lo estamos estudiando. Nuestros aliados de siempre, algunos de los cuales nos ven como invitados, no nos reconocen que nosotros somos parte de la gestación de una gran coalición política que ha dado gobierno a nuestro país como Concertación y durante el actual gobierno como Nueva Mayoría. La DC tiene 70 alcaldes, casi un 20% del total que existen en el país, 400 concejales, 21 diputados y seis senadores y un número muy relevante de Consejeros Regionales, poner en campaña a nuestro partido con sus representantes populares y los dirigentes que tenemos en el movimiento social debiera ser no sólo una garantía para elegir a nuestros candidatos a parlamentarios, sino que además debería ser un elemento a considerar por nuestros aliados de hoy, cuando se piensa en conformar listas parlamentarias, si ellos no lo aprecian, entonces evidentemente que estaremos en libertad de acción con aquellos movimientos y partidos regionales que en distintas zonas del país se han acercado a conversar la posibilidad de pactar con nosotros. Nosotros somos parte de esta alianza, sin embargo hay algunos que tienen mucho menos fuerza que nosotros, que son partidos más chicos, con una escasa representación parlamentaria, que nos tratan como si fuéramos invitados, eso obviamente tiene que cambiar, porque es como una pretensión que los demócratacristianos, no tenemos por qué aceptar.

– Entonces, el acuerdo parlamentario con los socios de la NM está cada vez más lejos…

– No, yo no creo que esté cerrada la posibilidad, para nada. Creo que el hecho que la NM vaya en una o dos listas, en las que eventualmente nosotros como DC podamos participar, es algo que todavía está abierto. Ahora, cuando se descarte, obviamente que nosotros tenemos que tener estudiada cuáles son las alternativas, y desde luego una es obvia, que es ir solos y la otra es ver en qué regiones del país, se puede conformar un acuerdo con movimientos regionalistas que eventualmente podrían estar de acuerdo en compartir con una lista con la DC. Esta es una opinión personal, pero que obviamente es tema de análisis y de reflexión dentro de la DC.

– Si el acuerdo parlamentario con los socios de la NM no está cerrado. ¿Con que elemento se negocia? ¿El apoyo en segunda vuelta?

– En ningún caso vamos a agachar el moño a aceptar cualquier cosa que se le ocurra a otros movimientos políticos, sean o no de la coalición. La fortaleza de la coalición está en la identidad que tiene cada uno de los partidos que la conforman y, por ello, nadie puede poner en tela de juicio los esfuerzos que hoy día hacemos para proyectar en el mediano y largo plazo nuestra propia identidad. Ningún candidato que pretenda tener opciones en segunda vuelta, puede darse el gusto de maltratar a un partido político como el nuestro que con su candidata o con cualquier otro será decisivo en la segunda vuelta.