Otro de los nombres que ha surgido durante los últimos días es el de la abogada Macarena Lobos, quien es influyente asesora del ministerio de Hacienda, comentan en el oficialismo.
Publicado el 16.04.2015
Comparte:

Hace dos semanas la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, se contactó con los senadores de las diferentes bancadas de los partidos de la Nueva Mayoría. Según explican en el oficialismo, Rincón -quien es la ministra a cargo de proponer un nombre para elegir al nuevo Contralor- conversó con distintos senadores para darles a conocer los criterios que debe cumplir el sucesor de Ramiro Mendoza, quien dejó el cargo el pasado viernes 11 de abril.

En el oficialismo comentan que las características exigidas por el Ejecutivo van en la línea de que los candidatos sean vinculados al mundo académico, especialmente al derecho administrativo, y que generen consenso. Además, otro de los mensajes que les habría transmitido el Gobierno, es que buscan a alguien que los ayude a “salir de la crisis política” actual, de manera que optarían por un candidato independiente, pero que tenga cercanía con el oficialismo.

Tras conocerse los criterios dados por el Ejecutivo, comenzaron una serie de llamados y conversaciones entre los senadores de la Nueva Mayoría para encontrar los “mejores candidatos”. Y fue en esos contactos en que comenzaron a surgir los nombres que está promoviendo el Senado. En el oficialismo explican que son los que tienen mayor apoyo y los que podrían terminar disputándose el sillón de la Contraloría.

Los nombres que cuentan con apoyos son Juan Carlos Ferrada, abogado de la Universidad de Chile y profesor de derecho administrativo; Jorge Bermúdez, abogado de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y académico de derecho administrativo; y Jorge Claissac, abogado de la Universidad de Chile y ex asesor del Ministerio del Interior. Además, existe otra carta que ha surgido durante los últimos días: Macarena Lobos, abogada de la Universidad de Chile e influyente asesora actual del ministerio de Hacienda.

En el oficialismo comentan que Ferrada –quien surgió como alternativa en el PS-  es el que generaría mayor consenso en el oficialismo y en La Moneda, pero no en la Alianza. Esto, debido a que es vinculado a la Nueva Mayoría. Luego, Bermúdez es apoyado por senadores DC, independientes y algunos PPD e incluso por la oposición.

En tanto, Classic es el candidato que ha sido promovido por la Segpres y la “bancada ministerial” de la DC, sin embargo, no tendría el mismo apoyo en los senadores de ese partido. Con respecto a Lobos, en el oficialismo explican que ha “perdido apoyo” durante esta semana. Lobos, también, sería candidata de la Segpres.

ferradaJuan Carlos Ferrada, hombre de la campaña de Bachelet y cercano al senador De Urresti

Fue a mediados de abril de 2013 cuando la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet presentó su equipo de abogados y expertos a cargo de elaborar una propuesta para una nueva Constitución.  El equipo estaba compuesto por Fernando Atria, Pablo Ruiz-Tagle, Alejandra Zuñiga, y Juan Carlos Ferrada.

Ferrada –doctor en Derecho  y director del programa de doctorado en derecho de la Universidad de Valparaíso– a pesar de no militar en el PS, siempre ha sido vinculado al mundo de la Nueva Mayoría, según explican en el partido, y agregan que se caracteriza por tener “posiciones democráticas en su convicción”.

El nombre del abogado surgió entre los senadores del PS, ya que mantiene cercanía y contactos con el partido. De hecho, es cercano al senador Alfonso De Urresti, a quien conoce desde hace más de 30 años. Ferrada y De Urresti fueron compañeros de curso en la Universidad de Chile y trabajaron en el mismo estudio jurídico.

“La ministra Rincón solicitó criterios, y dentro esos criterios, solicitó gente con una alta formación profesional, claramente vinculado al mundo del derecho administrativo, que no provenga del mundo político y que pueda generar un consenso, y desde esa perspectiva surge el nombre de Juan Carlos Ferrada”, explica a “El Líbero” De Urresti.

El senador, un par de años antes de que fuera electo diputado en 2006 por la región de Los Lagos, trabajó junto a Ferrada en un estudio jurídico de la región: “DQF” (De Urresti, Quintana, Ferrada y Asociados). En 2007, según informó El Mostrador, Ferrada, mientras pertenecía a ese estudio, asesoró a los empresarios que desistieron de una demanda contra la celulosa Celco, querella presentada por la contaminación en el río Cruces. En ese momento, se generaron cuestionamientos hacia De Urresti por autoridades de la región, quienes consideraron “curioso” que Ferrada perteneciera a la firma ligada al entonces diputado.

Frente a esta situación, De Urresti explica a “El Líbero” que “cuando me dediqué a diputado dejé de trabajar en el  estudio jurídico y Juan Carlos ejercía como abogado en sus distintas instancias”.

El abogado, además, participó en alguna sesiones de la comisión de Educación de la Cámara, mientras se discutía el proyecto de reforma educacional y fue parte del equipo de abogados que estuvo en las sesiones donde se redactó el libro del Centro de Estudios Públicos (CEP) Diálogos Constitucionales. La academia y la cuestión Constitucional en Chilepresentado por el ex presidente Ricardo Lagos.

Ferrada también es cercano al senador Rabindranath Quinteros y ha generado apoyo entre senadores como Jaime Quintana (PPD) y Alejandro Navarro (MAS). Sin embargo, esta cercanía con el oficialismo y con el PS  genera resistencias en la oposición, dicen en la Alianza.

bermudezJorge Bermúdez, el nombre que “simpatiza” con independientes y la Alianza

“Nosotros queremos un candidato sin grandes lazos políticos”, comentan senadores de la bancada independiente. A ellos, según comentan, les gusta la opción de Bermúdez, quien actualmente es profesor de derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ha tenido una larga trayectoria como asesor en diferentes aéreas de la administración del Estado.

Bermúdez, según dicen en el oficialismo, es de un perfil “más técnico”, por lo que podría generar consenso en las bancadas de la Nueva Mayoría y en la oposición. De hecho, reconocen que el respaldo concreto estaría en senadores de la DC, PPD y RN.

claissacJorge Claissac, cercano a la DC y promovido por la Segpres

Durante la última semana un nuevo nombre surgió para acompañar a Ferrada y Bermúdez.  El nombre de Classiac, a quien se le vincula con la DC, según explican en el oficialismo, surgió desde la misma Segpres.

Claissac se ha desempeñado en el ámbito público como asesor jurídico del ministerio del Interior entre 1997 y 2003. Luego, fue Jefe de la División Jurídica de este mismo ministerio entre 2003 y 2009. Además, se desempeñó como Jefe de la División Jurídico Legislativa de la Secretaría General de la Presidencia en el período de 2009 a 2010.

En el oficialismo explican que es un hombre muy conocido en “derecho administrativo” y al interior de la Contraloría, cuestiones que interesarían a La Moneda. Sin embargo, tanto en el oficialismo como en la oposición su nombre ha generado cierto rechazo. Según dicen en la Nueva Mayoría, los últimos mensajes enviados por Claissac vía twitter han sido “desafortunados” y con cierto tono irónico en contra de algunos parlamentarios.

 

FOTO: AGENCIA UNO