Según el diario Clarín, Mauricio Macri le habría ofrecido el puesto al ex candidato presidencial, quien también fue embajador en Estados Unidos en el gobierno de Néstor Kirchner.
Publicado el 14.12.2015
Comparte:

“Desde que dejó la banca en el Senado en 1996, una vez por año hay un artículo en algún diario que se titula: ‘Vuelve Bordón’. Este no es el caso. Aunque el que piense que ese titular no retornará, quizá se equivoque”. Así comenzaba una nota que el diario Página 12 de Argentina le hizo a José Octavio Bordón en agosto de 2008. Artículo premonitorio, porque hoy los diarios de ese país señalan que el nuevo Presidente Mauricio Macri le habría pedido al ex gobernador de Mendoza que asumiera como embajador en Chile.

El pasado jueves, cuando la Presidenta Michelle Bachelet inauguró en la embajada de Chile en Buenos Aires la exposición “Matta, este lado del mundo”, varios de los asistentes lo vieron pasearse por el evento.

Y dos días después, según indica Clarín, el actual gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, propuso el nombre de Bordón al Mandatario para que asumiera como representante en Santiago. Macri le habría hecho la oferta durante el fin de semana. Aunque se comenta que Bordón habría aceptado, aún la noticia no se comunica oficialmente.

¿Quién es el posible nuevo embajador?

Bordón tiene 70 años y es un reconocido peronista. Se desempeñó como diputado entre 1983 y 1987 y como senador entre 1992 y 1996. También fue por cuatro años, a fines de los 80, gobernador de Mendoza. Su mayor hito político fue haberse presentado como candidato presidencial en 1995, obteniendo el 29% de los votos y saliendo segundo tras Carlos Menem.

En 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, fue designado por el Mandatario para asumir como embajador en Estados Unidos, sede diplomática en la que permaneció por todo el período presidencial.

Tras dejar ese cargo, trabajó como consultor en la OEA y, según quienes lo conocen, habría sido José Miguel Insulza quien lo habría llevado al organismo internacional, cuando fue su secretario general.