En la misma línea de lo señalado por Mariana Aylwin, quien dijo hoy en Radio Duna que “si la DC no lleva candidato, el electorado va a votar por Piñera”, el ex ministro de Ricardo Lagos proyecta que en un eventual futuro gobierno de Chile Vamos, se implementarán más políticas de crecimiento y se restablecerá la confianza empresarial.
Publicado el 20.04.2017
Comparte:

En un artículo titulado “Inminente recesión y cambios políticos en Chile”, el diario inglés The Financial Times analiza la actualidad económica de nuestro país, a siete meses de las elecciones presidenciales de noviembre. La nota postula que la huelga que afectó a la minera Escondida en febrero pasado –“la más larga desde 1973”-, amenaza con llevar a nuestra economía a una recesión en los próximos meses. “La huelga de 43 días en Escondida provocó que la minería del cobre se contraiga un 17% en febrero”, señala el diario. Y agrega que “eso amenaza con empujar a este país dependiente de la minería, a una recesión técnica en el primer trimestre de 2017, luego de que la economía se contrajo un 0,4% en el último trimestre de 2016 respecto del trimestre anterior”.

José de Gregorio: “El gobierno dio por descontado el crecimiento económico”

El tema del deficiente crecimiento de nuestra economía fue analizado en esta nota por el economista demócrata cristiano José de Gregorio, quien señaló que la administración de Michelle Bachelet “dio por descontado el crecimiento”. El ex ministro de Economía y Minería del gobierno del Presidente Ricardo Lagos postula que “los muy malos cuatro años en comparación con el rendimiento del pasado, nos han llevado a revalorar la importancia del crecimiento económico y eso es muy bueno”. A lo que agregó que “a veces olvidamos la importancia de tener una economía dinámica”.

Si bien de Gregorio aprueba la intención de Bachelet por hacer frente a altos niveles de desigualdad, critica al gobierno por el diseño deficiente y la implementación de sus reformas. El ex presidente del Banco Central durante el primer gobierno de Bachelet proyecta que el crecimiento se recuperará al 3% recién en 2018, impulsado por una política monetaria más expansiva, la recuperación del precio del cobre y un repunte de la demanda comercial de China, que es uno de los mayores socios comerciales de Chile. En este escenario, el economista DC anticipa que Sebastián Piñera será el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, y proyecta que implementará más políticas de crecimiento y restablecerá la confianza empresarial.