A cuatro días de su renuncia a la UDI, el diputado solicitó ante el Servicio Electoral (Servel) la documentación y requisitos para correr por La Moneda en 2017. En su entorno explican que el 2 de julio iniciará oficialmente la recolección de las 35.000 firmas en todo el país.
Publicado el 04.06.2016
Comparte:

Durante estos días el diputado independiente ex UDI, José Antonio Kast, quien anunció su renuncia a la tienda el pasado martes 31 de mayo, se ha dedicado a planificar su futuro político inmediato junto a su equipo más cercano. Y, según dicen en su entorno, la prioridad es conseguir las 35.000 firmas necesarias para competir como candidato presidencial independiente en primera vuelta en las elecciones de 2017.

De hecho, ayer en la mañana el equipo de asesores de Kast pidió oficialmente los formularios correspondientes al Servicio Electoral (Servel) con los requisitos legales que se exigen para ser candidato presidencial, los que horas más tarde fueron entregados personalmente al diputado. En los documentos, a los que tuvo acceso “El Líbero”, se especifican las firmas requeridas, además de los datos necesarios para la inscripción del candidato.

Con este hecho, Kast da inicio de manera oficial a la planificación de su aventura presidencial. La apuesta del diputado es comenzar el 2 de julio con la recolección de firmas a lo largo de todo Chile. Para esto, durante el mes de junio se encargará de conseguir diferentes redes de apoyo y de conformar equipos que se desplieguen por todas las regiones para juntar las firmas necesarias.

Desde su círculo explican que tras su renuncia el diputado ha recibido una gran cantidad de mensajes de respaldo vía Whatsapp  y vía mail de parte de independientes provenientes de diferentes aéreas, por lo que Kast estaría optimista en torno a la conformación de las redes de apoyo necesarias para su candidatura.

Además, según dicen desde la UDI, el diputado ha recibido también importantes señales de respaldo de influyentes dirigentes de la tienda, los que ayudarán a Kast a buscar independientes que se adhieran a su proyecto político y a su candidatura. Si bien cercanos al parlamentario aclaran que su apuesta y primer objetivo es competir en primera vuelta presidencial, aclaran que Kast no descarta participar de las primarias de Chile Vamos. “No estoy cerrado a la primaria”, ha comentado Kast a sus cercanos. Sin embargo, esta decisión está sujeta a dos condiciones.

Por un lado, según lo que ha dicho el diputado a sus cercanos, él podría competir en esta primaria sólo si le dan el espacio para hacerlo y si el ganador -en caso de no ser él- se comprometa a recoger los planteamientos que realice Kast durante su campaña. Sin embargo, también estará atento a la determinación final de su sobrino, el diputado de Evópoli Felipe Kast, quien también ha esbozado sus intenciones de competir en la primaria de Chile Vamos. Desde el entorno del diputado ex UDI, reconocen que dos candidatos con el mismo apellido podría generar confusión, pero aclaran que eso lo deberá resolver en su minuto, que aún es muy pronto para adelantarse a ese debate.

De esta manera, el objetivo de Kast es conseguir las 35.000 firmas antes de abril de 2017, antes de la convocatoria a primarias de Chile Vamos. Sólo en ese momento tomará una determinación.

Las propuestas de Kast y el rol de la ONG Influyamos

Durante estos meses, el diputado concentrará también sus esfuerzos en la elaboración de propuestas para un eventual programa de gobierno. Desde su entorno, revelan que Kast imagina un gobierno de centroderecha diferente al del ex Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, sus cercanos afirman que esto no implica que centrará su estrategia de posicionamiento en descalificar el mandato del ex gobernante.

Sus colaboradores explican que sus énfasis programáticos estarán en materias de seguridad, en la violencia en la Araucanía y la protección que debe tener Carabineros. Además, buscará una fórmula para derogar o reformular por completo la reforma tributaria. En este proceso, el rol de la ONG Influyamos, de la cual él es fundador, será clave. Esto, debido a que colaborará con el diputado en diferentes propuestas. Desde su entorno explican que Influyamos será la plataforma del diputado para su candidatura presidencial. Sin embargo, aún no está definido si la ONG se convertirá finalmente en partido político.

De hecho, la ONG lanzó hace un mes un observatorio de viajes de autoridades municipales, lo que será implementado durante estos meses. El objetivo es “pesquisar la correcta utilización de los recursos públicos en beneficio de la comunidad”, para que los ciudadanos estén correctamente informados para la elección municipal, donde Kast se desplegará en todo Chile.

Si bien desde su círculo aclaran que el foco del diputado no está en sacarse fotos con los candidatos a las municipales, sí respaldará a los postulantes de Chile Vamos y a los independientes de centroderecha.

 

FOTO: AGENCIA UNO