Diputados Saffirio, Arriagada, Chávez y Chaín han sido partidarios de que el presidente electo del partido no ejerza el cargo mientras no se aclare la situación de una empresa de sus hijos en el marco del caso SQM.
Publicado el 25.04.2015
Comparte:

El pasado martes la bancada de diputados de la DC realizó un “cónclave” para analizar la crisis actual por que la atraviesa el país y el Gobierno, donde iniciaron la redacción de un documento con propuestas que le entregarán este lunes a la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, después de unas horas de debate, el diputado René Saffirio tomó la palabra para instalar un tema diferente en la discusión: la situación del nuevo presidente de la DC, Jorge Pizarro, luego de que se revelara que la empresa Ventus Consulting de propiedad de los hijos de Pizarro emitiera facturas presumiblemente irregulares a SQM.

“El senador Pizarro tiene que esperar que se aclaren primero sus vínculos con SQM antes de asumir la presidencia del partido”, dijo Saffirio. Su planteamiento no fue acogido por la mayoría de la bancada. De hecho, el cuarto vicepresidente de la nueva directiva, Matías Walker, realizó una férrea defensa al senador, mientras que el jefe de bancada, Ricardo Rincón, guardó silencio frente al tema, comentan en la DC.

Sin embargo, la postura de Saffirio sí es compartida por otros diputados, quienes han generado una “disidencia” al interior de la DC en torno a Pizarro, quien asumirá formalmente este lunes 27 como presidente del partido en el Consejo Nacional. Entre ellos se cuentan Claudio Arriagada, Marcelo Chávez y Fuad Chahín, quien comunicó su decisión el pasado miércoles de no asumir la vicepresidencia de la DC.

Este grupo de diputados, que ha sostenido conversaciones informales respecto al tema durante los últimos días, afirma que el senador asume en “condiciones muy débiles” y que la solución es que Pizarro dé un paso al costado hasta que se aclare esta situación.

“Si el futuro presidente de la DC frente a un cuestionamiento ético que tiene que ver con sus eventuales nexos con boletas ideológicamente falsas con SQM, responde a ese cuestionamiento ético con el reglamento del partido significa que no ha entendido lo que está ocurriendo en el país. Desde el punto de vista de su liderazgo potencial como presidente del partido, asume en condiciones muy débiles y que van a causar un grave daño a la DC, mayor al que ya ha sufrido por el involucramiento de militantes de la DC en casos de financiamiento ilegal de campañas”, afirma a “El Líbero” el diputado René Saffirio, y agrega que  “el senador, habiendo ganado ampliamente la elección interna, tiene que esperar que se aclaren primero sus vínculos con SQM antes de asumir la presidencia del partido”.

Explican que ante este escenario, podría ser necesario convocar a una Junta Nacional para resolver esta situación, que es el máximo organismo del partido.

En tanto, el resto de los diputados está en una postura diferente y de respaldo a Pizarro. “Es prematuro emitir un juicio antes de que concluya esta investigación; el senador Pizarro debe asumir porque aquí hay un mandato de las bases de la DC hacia esa directiva, y esa directiva tiene que asumir los desafíos que vienen por delante (…) si existe algún requerimiento ante la justicia el presidenta actuará como cualquier ciudadano”, explica a “El Líbero”, el diputado Jorge Sabag.

La comparecencia de uno de los hijos de Pizarro ante la Fiscalía y los planes del senador

Sebastián Pizarro Cristi, uno de los hijos del senador, asistió ayer a la Fiscalía por la situación de su empresa Ventus Consulting, que formó junto a su hermano, Jorge Pizarro Cristi. La comparecencia de Pizarro Cristi se explica por la emisión facturas por $45 millones de Ventus Comsulting a SQM.

Sin embargo, el hijo del senador guardó silencio y sólo realizó una breve declaración a la salida de la Fiscalía. A raíz de la citación que me hizo el Ministerio Público pude constatar que no existe una denuncia por parte del SII ni contra Ventus ni contra los socios. Por consiguiente, nosotros vamos a seguir aportando como lo hemos hecho hasta ahora con el SII llevándole todos los antecedentes”, explicó.

 

FOTO AGENCIA UNO