En conversación con "El Líbero" el agricultor y primo del matrimonio Luchsinger Mackay se refirió, entre otros temas, a los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró ayer que el gobierno pondrá total urgencia a la seguridad ciudadana. 
Publicado el 16.03.2018
Comparte:

El agricultor y primo del matrimonio Luchsinger Mackay -quienes murieron durante un ataque incendiario a su casa-, en conversación con El Libero, se refirió entre otros temas a los dichos del ministro del interior, Andrés Chadwick, quien ayer aseguró que el Gobierno pondrá total urgencia a la seguridad ciudadana. Un énfasis que es coherente con el foco que pondrá La Moneda en la zona de conflicto e inseguridad de los últimos años, la región de La Araucanía.

A casi una semana de que el Presidente Sebastián Piñera retornara por segunda vez a La Moneda, el oficialismo ya ha desglosado lo que serán las prioridades de su administración, siendo una de ellas la seguridad ciudadana, poniendo especial énfasis en apaciguar las aguas en la región de La Araucanía.  

Desde la cartera de Interior respaldan la urgencia que han puesto en esta temática, argumentando que la seguridad ciudadana debe estar garantizada para todos los chilenos . “Debemos construir el derecho de vivir en paz y en seguridad. Es responsabilidad del Estado garantizar ese derecho. Sin él es difícil ejercer otros derechos de la vida cotidiana”, dice el ministro Andrés Chadwick.

En La Moneda han sido enfáticos, pero hay algunos que se muestran más escépticos. Es es el caso de Jorge Luchsinger Villiger, quien responde a los dichos del ministro y dice que “en veinte años no ha pasada nada, no hay soluciones concretas. Hay que empezar a actuar en la región. Está bien que el Presidente ponga urgencia en La Araucanía, pero es difícil que en cuatro años pase algo”. El agricultor, que en el pasado fue víctima de la quema de su propiedad por parte de comuneros, hoy dice sentirse inseguro.  “Ya no me han amedrentado, pero estoy con resguardo policial día y noche”.

Para él la solución está en encontrar fórmulas y exige a los parlamentarios que se actúe de forma correcta. En esta línea, Luchsinger recalca que “hay que buscar un consenso. La ley indígena habla en el artículo 20 sobre los títulos de merced y eso ya debería estar resuelto. Cada vez se dividen entre diez y quince comuneros las propiedades entre ellos”.

En el marco de la violencia constante que se ha visto durante los últimos cuatro años en la región, el primo de los Luchsinger Mackay exige a los parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición, que se pongan de acuerdo en esta materia y entreguen soluciones inmediatas. “Hay que buscar fórmulas consensuadas para que esto tenga un fin. Yo creo que los que hacen estos atentados son poca gente. La autoridad tiene que tenerlos totalmente identificados. Hay que aplicarles la ley, no puede ser que unos pocos tengan sometida a toda la región”.

Sobre el nombramiento del nuevo intendente

Luis Mayol Bouchon asumió hace unas semanas como el nuevo intendente de la región. Estará a cargo de la que vendría siendo para muchos la intendencia más complicada a nivel país y fue designado por el Presidente Piñera como uno de sus hombres de confianza.

En esta línea, Luchsinger considera que el intendente es un hombre de confianza para la región. “Yo creo que él tiene prestancia, tiene prestigio, es abogado y creo que tiene mucho manejo para dialogar y buscar fórmulas. Para mí hay que sentarse y ver hasta cuándo va a seguir todo esto”.

Llamado a cambiar la ley indígena

Con el fin de generar soluciones a los habitantes de la región, quienes según Luchsinger “se ven día a día amedrentados”, el agricultor pide establecer cambios en la ley actual. “Los parlamentarios, el Presidente de la República y los ministros deben cambiar la legislación vigente. Se debe legislar al respecto. Hay que aislar a los grupos que están haciendo estos atentados que corresponden a comandos entrenados y organizados”, remata.