A solo horas del primer superclásico del año, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en entrevista con "El Líbero", comenta las distintas medidas que se tomarán para la seguridad en los estadios. Y pone énfasis en el trabajo que se debe realizar en los barrios aledaños a los centros deportivos.
Publicado el 15.04.2018
Comparte:

La intendenta Karla Rubilar tiene una tarea difícil. Los duelos entre Universidad de Chile y Colo Colo albergan a gran parte de la hinchada y, para evitar enfrentamientos entre los barristas de cada equipo, ya alista un plan para el partido que se disputará a las 12:00 horas de este domingo.

-Intendenta, ¿qué medidas se van a tomar para garantizar un ambiente deportivo armónico y con la menor violencia posible?

-Tenemos la convicción de que el fútbol debe ser siempre una fiesta donde pueda concurrir toda la familia, sin tener ningún tipo de inconvenientes. Es por eso que vamos a seguir trabajando en conjunto con los clubes, que son los dueños del espectáculo, con Carabineros, y los alcaldes, para mejorar semana a semana la seguridad tanto al interior como al exterior de los estadios.

-Sabiendo la concurrencia de este evento, ¿cómo será el funcionamiento y el despliegue de las redes del metro para esta ocasión?

-Lo más importante es la coordinación y la cooperación entre los distintos actores, en favor del público. Por ejemplo, para el clásico del domingo se reforzará el recorrido del Metro en la línea 6 una vez finalizado el partido, y para el próximo partido de Universidad de Chile por Copa Libertadores, que terminará a las 23:15 horas, se extenderá la hora de cierre del Ferrocarril Metropolitano. Esta es una medida que solo se había ejecutado para las clasificatorias mundialistas.

Se están aplicando medidas concretas, por ejemplo, para el superclásico de mañana, será el ingreso diferenciado de las barras. Los poco más de 2 mil hinchas de Colo Colo que irán al Estadio Nacional, deberán ingresar entre las 09:30 y las 10:30 horas, para no toparse con los hinchas de Universidad de Chile. Además, tendrán un acceso diferenciado al estadio.

-¿Cuál será la visión de la Intendencia frente a la seguridad en los estadios? ¿Qué medidas podrían ser eficientes para enfrentar hechos delictuales?

-Nuestra obligación es garantizar la seguridad y el orden público, pero no solo de lo que ocurre al interior de los estadios, sino que nos tenemos que preocupar con mucha dedicación a lo que sucede en el entorno de los recintos deportivos. Por ejemplo, intentaremos disminuir, o bien eliminar definitivamente, los estacionamientos y estacionadores ilegales. Sabemos que los que sufren también con los partidos de alta convocatoria son los vecinos que viven alrededor de los estadios por el tema de los estacionamientos ilegales, que también se transforman en focos de delincuencia. Es por esto que siempre haremos un llamado a los asistentes a que ocupen los lugares autorizados y eviten así ser infraccionados por los inspectores municipales. Se ha hablado mucho de estadio seguro, pero a mí me gusta más hablar de entorno seguro.

-¿Qué se hará distinto en comparación a las intendencias anteriores? ¿Cuáles medidas se pueden mejorar y cuáles mantener?

-Quizás algo distinto, es que nos hemos dado cuenta de que cada estadio tiene una realidad diferente. No podemos exigirles las mismas cosas a todos los organizadores. En el Estadio Monumental, el alcalde se quejaba que las calles que rodeaban el recinto quedaban muy sucias después de los partidos. Y luego de una serie de reuniones, logramos que Colo Colo se comprometiera a dejar limpio el recinto. Y así ocurrió para el clásico con Universidad Católica. Le doy otro ejemplo, que habla de la diferenciación de las medidas. Para el partido del domingo pasado entre la Universidad Católica y Palestino, en San Carlos de Apoquindo, disminuimos de 45 a 25 minutos el tiempo de evacuación de los vehículos, luego que accediéramos a la petición de Cruzados de que se habilitaran las cuatro pistas de la Avenida Las Flores en sentido de bajada, hasta Av. La Plaza, para descongestionar la arteria. Los que van a San Carlos todos los domingos, saben de lo que estoy hablando. Habíamos recibido el martes a Juan Tagle y nos comprometimos junto con Carabineros a realizar este plan piloto, que resultó muy bueno. Y esperamos que pueda  mejorar aún más para los próximos partidos.

-Para el superclásico de este fin de semana, ¿con qué otras instituciones han estado trabajando para resguardar la seguridad?

-Estamos trabajando en conjunto y con sentido de urgencia para que resulten las medidas con Carabineros, los clubes, los operadores del Transantiago y el Metro, las municipalidades. Ha resultado en los partidos de alta convocatoria que me ha tocado asistir en este mes de gestión y espero que el domingo suceda lo mismo.