También se señalan otros nombres para ingresar al comité político, como Mahmud Aleuy, Jorge Burgos y Aldo Cornejo.
Publicado el 22.04.2015
Comparte:

“Si en un momento tomo la decisión de hacer un cambio de gabinete me voy a asegurar que sean personas que estén completamente de acuerdo con el programa de Gobierno, que estén por empujar las reformas estructurales”, afirmó ayer la Presidenta Bachelet en un desayuno con la prensa acreditada de La Moneda, y agregó que “yo sé que hay muchos ex ministros que han estado hablando el fin de semana sobre distintas cosas, pero tengan la certeza que si yo siento que tengo que hacer un cambio de gabinete lo haré en forma decidida y voy a buscar los mejores perfiles para los cambios que yo quiero impulsar”.

“Es absurdo seguir postergando un cambio de gabinete”, afirmó en entrevista con El Mercurio, el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Ante estas declaraciones, el ex titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, planteó en el mismo diario que “Edmundo Pérez Yoma es una persona seria y tiene experiencia que puede ser útil”. En esa misma línea, el ex titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, explicó que “hay un nuevo escenario político que requiere de un nuevo esquema”.

Las declaraciones de la Presidenta fueron comentadas ayer entre algunos parlamentarios y líderes de la Nueva Mayoría. En el oficialismo sostienen que los dichos de Bachelet dejan en evidencia que el ajuste ministerial debiese ser “lo antes posible”. Sin embargo, aclaran que un eventual cambio de gabinete se realizaría después de un hecho “clave” que estaría esperando la Mandataria: las elecciones internas del PS, que se realizarán el domingo 26 de abril y que enfrentarán al ex senador Camilo Escalona y a la senadora Isabel Allende. 

Sin embargo, desde el sector de Escalona explican que es “urgente” realizar un ajuste ministerial, lo que fue expresado por el ex senador a fines de marzo: “Antes del 21 de mayo la Presidenta debiese ajustar su equipo”. Incluso, al interior del escalonismo comentan que el ajuste debiera realizarse antes de las elecciones del PS; así la Presidenta daría una sensación de “empoderamiento” frente al oficialismo.

Ese es el ánimo de los que apoyan al ex senador, que la Mandataria realice un ajuste lo antes posible para enfrentar la crisis política actual y que el cambio sea en la “columna vertebral” del gabinete, es decir, en el equipo político compuesto por Peñailllo (Interior), Rincón (Segpres), Elizalde (Segegob)  y Arenas (Hacienda). En el oficialismo y en el PS hay certeza de que el comité político está “debilitado”.

Por esto es que ya barajan candidatos para proponer en La Moneda. En el escalonismo el favorito para reemplazar a Peñailillo es el ex ministro y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Sin embargo, estiman que éste “está lejos del pensamiento de Bachelet”, ya que el ex secretario de Estado no forma parte del “círculo de confianza” de la Mandataria. No obstante, Insulza cuenta con una gran ventaja: pasó los últimos 10 años fuera de Chile y no ha enfrentado elecciones, hecho que lo deja en categoría de “impoluto” en término de eventuales irregularidades en financiamiento de campañas. En el contexto actual eso pasa a ser un activo no despreciable.

Otra opción sería el actual subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien pertenece al sector de Escalona y es hombre de confianza de Bachelet. Aleuy ha adquirido un creciente poder en La Moneda y es el personero del gobierno con las mejores redes de contacto en el sistema político. Tiene muy buena llegada con figuras  de la “antigua Concertación”, como el ex presidente Ricardo Lagos.  A esto se suma su cercana relación con Escalona. Además, comentan que otros “buenos candidatos” para el comité político serían dos DC cercanos a la Presidenta: el diputado Aldo Cornejo y el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

En tanto, desde el sector de Isabel Allende afirman que han optado por marcar distancia de un eventual cambio de gabinete porque “es una decisión de la Presidenta”.  Sin embargo, comentan que una de las cartas que les gustaría que ingresara al equipo político de La Moneda sería el ex ministro del Trabajo y actual presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, quien pertenece al sector de Allende. Solari, quien fue jefe del comando de Bachelet durante durante su primera campaña, estaba en el diseño original del gabinete de la Mandataria para ser el titular de la Segpres. En la Nueva Mayoría reconocen su cercanía con Bachelet y su experiencia política.