El jueves la Cámara de Diputados rechazó prorrogar el trabajo de la comisión investigadora del caso Caval. Un voto clave para eso fue del diputado Osvaldo Andrade, quien habla de "ingenuidad" parecida a la "tontería" de algunos, mientras su colega Juan Luis Castro dice que hay un problema de "egos personales".
Publicado el 05.10.2015
Comparte:

“Me hicieron todo tipo de gestiones malévolas para que no fuera a la sesión, pero me di cuenta a tiempo que eran todas trampas”, comenta entre risas el diputado del PS y ex presidente del partido, Osvaldo Andrade, a “El Líbero” cuando se le pregunta por su negativa de dar la unanimidad para extender el mandato de la comisión investigadora Caval.

El pasado jueves se votó en la Sala prorrogar por 30 días la investigación de la comisión ante la aparición de nuevos antecedentes. Sin embargo, Andrade y la diputada PS Jenny Álvarez votaron en contra, lo que generó diversas críticas al interior del oficialismo. De hecho, su par del PS, Juan Luis Castro, quien pertenece al igual que Andrade a la tendencia interna del partido Nueva Izquierda, manifestó fuertes reparos ante esta situación, lo que provocó la dura respuesta del ex presidente de la tienda.

En conversación con “El Líbero”, ambos entregan su versión de los hechos. Mientras que Castro afirma que Andrade quiso “blindar a la Presidenta” y se dio un “gustito” con su decisión, el ex presidente del PS dice que “me voy a preocupar de explicarle al diputado Castro, que es más joven, estas cosas”.

Comite Politico de los dias lunes en La MonedaOsvaldo Andrade: “Esa ingenuidad tiene una diferencia muy pequeñita respecto al concepto de la tontería”

-¿Por qué se opuso a prorrogar la investigación de la comisión investigadora Caval?

-No voté en contra, lo que hice fue no dar la unanimidad de una segunda prórroga de la llamada comisión Caval, que tuvo un mandato y un plazo de noventa días. Transcurrió ese plazo y no terminaron la investigación y le pidieron a la Cámara una prórroga de 30 días, que se le concedió. Transcurrió el plazo de 30 días y nuevamente pidieron una prórroga y a mí me pareció que esto era un exceso. Y así lo manifesté y por eso no di la unanimiad. En el proceso de conversación, yo les propuse que lo hicieran en 15 días, pero después no hubo acuerdo entre ellos. Y como las condiciones eran las mismas, no di la unanimidad.

-En su partido han criticado su votación. El diputado integrante de la comisión, Juan Luis Castro, afirmó que usted estaba intentando “blindar a la Presidenta” con su decisión, para que el conflicto no continuara escalando.

-El diputado Castro ayer pedía explicaciones al respecto y yo no tengo ningún problema de explicarle al diputado Castro, como yo soy una persona que lleva mucho años militante en el PS, he sido presidente y dirigente, tengo la obligación de explicarle a los militantes más jóvenes por qué se hacen las cosas. Yo me voy a preocupar de explicarle al diputado Castro, que es más joven, estas cosas.

-¿No hay entonces intento de su parte por blindar a la Presidenta?

-Sería muy raro, porque fue durante la presidencia de este socialista, Osvaldo Andrade, que se expulsó a los militantes Compagnon y Dávalos.

-¿Su decisión fue conversada con Castro y el resto de la bancada de diputados del PS?

-Pero si el diputado Castro estaba dispuesto a que la comisión se extendiera por 15 días, se hizo un esfuerzo, pero no sé qué les pasó. Me lo dijeron derechamente. ¿Qué pasó entre medio? Ahí sí que no sé. No fueron capaces de llegar a acuerdo por menos días.

-¿Cuál es su opinión sobre la constitución de una segunda comisión Caval?

-Primero esperaría el informe de la actual comisión Caval. Es muy difícil pensar en una segunda comisión, si la actual no ha sido capaz de entregar su informe todavía. Pero tiene un plazo y esperaremos entonces. Lo que pasa es que algunos tienen una ingenuidad de pensar que la derecha va a hacer un esfuerzo de no seguir haciendo comisiones Caval, y esa ingenuidad tiene una diferencia muy pequeñita respecto al concepto de la tontería. Si algunos piensan que la derecha no va a seguir sacándole provecho a esto todo tipo de partido, estamos en el peor de los mundo desde el punto de vista de la ingenuidad.

6 de Junio 2015/VALPARAISO Juan Luis Castro conversa por celular en los pasillos de la cámara de diputados antes de la votación del Proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones labores al Código del Trabajo. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Juan Luis Castro: “Estamos hablando de egos personales y no de racionalidad política”

-Tras la negativa de aprobar la nueva prórroga de la comisión usted ha afirmado que existe interés de “blindar a la Presidenta” por parte del diputado Andrade…

-Creo que todos queremos proteger a la Presidenta Bachelet de ataques injustos, me parece razonable. Pero creo que el modo que eligió fue inadecuado, porque terminó generando más ruido, generando una sensación de sospecha, de que habían cosas que era preferible no investigar, por lo tanto, es una especie de gustito con sabor a amargo porque se levanta una polémica innecesaria. Entendiendo yo el propósito de querer evitar prolongar una comisión que puede traer aristas, esquirlas, que pudieran presionar a La Moneda, pero  que en el fondo  la gente lo único que pide es que esto se aclare ante la justicia y que si nosotros podemos hacer algo, lo hagamos, y es lo que la comisión ha hecho. Es de las pocas comisiones investigadoras que ha funcionado bien. Era absurdo tratar de impedir que se extendiera en esos 30 días, se cometió un error. Pero, ya las cosas están dadas de esa manera.

-Sin embargo, el ex presidente del PS afirmó que había propuesto extender la comisión por quince días y que no hubo acuerdo. 

-Él propuso quince y después se acordó 20. Lo que pasa es que este es un juego, si él mismo propuso 20, que en la práctica son 3 semanas, y hablar de 30 días es hablar de las tres semanas y una más que es distrital, ¿cuál es la diferencia de eso? Estamos hablando de los egos personales, mas bien, y no estamos hablando de una racionalidad política para enfrentar esto.

-Andrade afirma que sería “muy raro” que él haya tenido la intención de blindar a Bachelet y que fue durante su mandato en el PS en que se expulsó a Dávalos y Compagnon del partido. ¿Cuál es impresión?

-No fueron expulsados, renunciaron voluntariamente, seamos justos con las historias. Los hechos son esos pasaron al Tribunal Supremo y  renunciaron voluntariamente. Los dados están echados y cada uno asume su rol.

-Con respecto al informe de la comisión, el ex presidente del PS afirmó que aún no lo entregan. ¿Cuándo estará listo?

-No está redactado, ¿cómo lo van a ver? Infórmense bien, hay hasta el 20 de octubre. Hay que estar bien informado de las cosas, resta un tiempo.

-Andrade dijo que él le explicaría su decisión ya que él tenía más experiencia en el PS y llevaba más año militando. ¿Cómo responde?

-Todos los diputados debemos tener la humildad siempre para aprender de las lecciones que nos da la actividad parlamentaria. Acá no existen ni profesores perpetuos ni alumnos perpetuos.