La producción dura 28 minutos y se difundió en canales como ABC y NBC. Entre los entrevistados, figura el ex ministro e impulsor de las AFP, José Piñera, y la creadora de los snacks "Tika".
Publicado el 21.06.2016
Comparte:

Imágenes, muchas imágenes. Del edificio del Costanera Center, de algunas calles de Santiago Centro, de los modernos edificios que se ven por calles como Isidora Goyenechea y de la cordillera, entre otros cuadros que caracterizan a Santiago. Con esa seguidilla de lugares empieza el reportaje “Improbable Success” (Éxito Improbable) dedicado a Chile, que se transmitió en Estados Unidos el pasado domingo (cuando aún resonaba en esa nación la goleada de Chile ante México en California), y en el que en 28 minutos se repasó extensamente el éxito económico que ha tenido el país, advirtiendo que este se debe a las reformas de libre mercado implementadas hace algunas décadas.

La producción es parte de una serie documental que se transmite en canales como ABC, Fox BC, Fox, CBS y NBC, y muestra cómo la conductora Emerald Robinson visita lugares con logros económicos y sociales que se podrían considerar improbables. Al final de cada episodio el economista Richard Rahn -y productor del programa- hace una análisis sobre los por qué. El primer episodio de “Improbable Success” fue dedicado a Estonia.

La “fórmula” chilena

Para mostrar a Chile, Emerald Robinson conoció desde el norte hasta el sur del país y entrevistó a varios empresarios y académicos para entender cómo Chile se ha posicionado en las últimas décadas como una de las economías más estables y emergentes de América Latina.

Uno de las principales figuras que aparece en el programa es el economista y ex ministro José Piñera, creador del sistema de AFP que se ha exportado a varios países del mundo. En conversación con Robinson, señala las razones que lo motivaron a crear el sistema de administración de fondos de pensiones privado y sostiene que gracias a ese sistema de ahorro se han construido algunas de las zonas más modernas de Santiago, como la llamada Sanhattan. “Todo gracias al capital generado por los planes de ahorro de las personas”, cuenta.

Con la premisa de que gracias al libre mercado existe mayor competencia y más impulso a la creatividad, la presentadora del programa también entrevista a emprendedores como Carolina Echenique, la dueña de las papas fritas naturales “Tika”, quien actualmente ya vende sus productos en Nueva York. “Chile es un país geográficamente alejado, pero el libre mercado nos ha abierto al mundo y nos ha permitido crecer”, asegura.

Francisco Rencoret, uno de los gestores el edificio Isidora 3.000 y nombrado en el reportaje como el creador del “Midtown Santiago”, también está en la lista de entrevistados junto a otras voces como James Larraín, CEO de los vinos Santa Carolina; y Ricardo Peña, CEO de la Viña Quebrada de Macul, quienes cuentan cómo al no tener que pagar impuestos por importación, los comerciantes están obligados a ofrecer el mejor producto posible y así mantener la mayor rentabilidad de la compañía. “Es una condición que alienta a los trabajadores a mejorar siempre su producción porque tienen que competir para sobrevivir”, explica José Piñera.

Víctor Hugo Puchi, encargado de la empresa de productos marinos AquaChile e Ian Vásquez, director del Center for Global Liberty and Prosperity, son otros de los consultados. Ellos ejemplifican cómo gracias a este sistema ahora se venden productos chilenos alrededor del mundo y cómo el índice del PIB per cápita ha ido en aumento desde finales de los noventa, de 5.000 a 23.000 al año. Además de que se ha generado una oferta más amplia de empleos y, por ende, una tasa de pobreza que ha bajado drásticamente.

“Un sistema muy sencillo que muchos deberíamos copiar”, dice la presentadora al finalizar este reportaje que también muestra imágenes de Viña del Mar, la Patagonia chilena y del Valle de la Luna en San Pedro de Atacama.

 

Revisa el reportaje completo en este link.

 

 

FOTO: IMPRESIÓN DE PANTALLA DE  LA PRESENTADORA EMERALD ROBINSON CERCA DE LA MONEDA.