En conversación con "El Líbero" el senador se refiere también a la dura competencia que se librará por los candidatos que competirán en su región, la de Valparaíso. Su pronóstico es que la DC podría elegir un senador, de los tres que contempla la lista.
Publicado el 27.08.2017
Comparte:

El senador Ignacio Walker (DC) va por la reelección en una de las regiones más disputadas en la próxima elección parlamentaria: Valparaíso. No sólo porque se eligen cinco parlamentarios -lo que podría dar a las coaliciones mayoría en el Senado- sino porque los partidos políticos llevan a rostros fuertes por la zona. Entre ellos se encuentran Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrea Molina (UDI), Francisco Chahuán (RN), Marco Antonio Núñez (PPD), Lily Pérez (Amplitud) e Isabel Allende (PS).

El ex canciller va en una lista junto al diputado DC Aldo Cornejo, otra figura histórica en la zona, quien busca llegar a la Cámara Alta junto a Oriele Zencovich, matrona de 87 años que competirá en esta elección. “Tendrá 87 años, pero ha sido un testimonio vivo de entrega como matrona, mujer, dirigenta social, fue 12 años consejera regional. Por lo tanto, me siento feliz de que vaya junto con Aldo Cornejo y conmigo, somos un equipo, somos un partido”, dice Walker.

Pero en conversación con “El Líbero”, el senador también se refiere a la ley de financiamiento de campañas políticas -aprobadas el año pasado, cuando él era presidente de la comisión de Probidad y Transparencia del Senado-, en medio de las críticas de dos de los candidatos presidenciales, Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (PPD,PR, PS, PC, IC y MAS).

– En la recta final se inscribieron las candidaturas de su partido en una lista al margen de los partidos grandes de la NM. ¿Cómo se deben abordar las candidaturas de la DC?

– La DC lleva una sola línea de candidatos, a presidente, a senadores, a diputados y cores. Hemos hecho una opción estratégica de competir con nuestras banderas, con nuestra identidad en noviembre. Mucha gente no creía esto, pero así fue. Habemos quienes llevamos mucho tiempo abogando por esta posibilidad. En lo parlamentario el gran dato es que se acabó el sistema binominal, se acabaron los subsidios políticos, se acabó la camisa de fuerza. Por lo tanto ahora tenemos todas las cartas sobre la mesa, con la representación proporcional que la gente decida. Viva la competencia político electoral, ese es un componente fundamental de la democracia representativa.

– ¿Qué tiene que hacer Carolina Goic en estos tres meses para darse a conocer?

– Carolina Goic tiene que soltar el corazón. Ella tiene todos los atributos, las cualidades, una historia de integridad, de transparencia, mujer, joven, magallánica, que luchó contra el cáncer, que fue seremi, que fue diputada, que es senadora. ¿Qué es lo que falta? La emoción, conquistar los corazones, las voluntades, y para eso tiene que soltar el corazón; así, literalmente. Marcar la emoción que signifique que cada chileno y chilena se sienta convocado por Carolina Goic. Es una gran candidata, estoy seguro de que va a dar sorpresas de acá a noviembre.

– Usted fue uno de los principales críticos del acuerdo entre la IC y el MAS. Eso se concretó. ¿Cómo se explica a la gente las diferencias, en campaña?

– Yo era partidario de ir con una lista parlamentaria propia de la DC. Nuestra tesis perdió, pero acá no hay drama, yo soy un militante disciplinado, este es un acuerdo instrumental, porque de lo contrario no podríamos llevar candidatos independientes. Quiero decir además, que en la región de Valparaíso entre candidatos a senadores, diputados y cores, no hay ningún candidato de la IC y el MAS, así que no sólo es instrumental, sino que bastante nominal. Entiendo que solo hay candidaturas en la región de Atacama, O’Higgins, y Bío Bío, por lo tanto hay que acoger esto con disciplina, no hay drama. 

– Con el nuevo sistema proporcional, algunos analistas han dicho, que en las regiones que se eligen más candidatos, como en la Quinta, se disputa el quinto escaño. ¿Cómo ve la competencia en sus distrito?

– Todos los escaños se disputan. Acá no hay carrera corrida para nadie, el que crea que eso es así, está completamente equivocado, y hablo en primera persona singular. Yo que obtuve las dos primeras mayorías como diputado, y la segunda como senador voy con una actitud de humildad, esta no es carrera corrida y me inclino respetuoso ante la libre expresión de la voluntad popular expresada en el secreto de las urnas. Aquel o aquella que piense que esto es carrera corrida, se va a llevar una sorpresa.

-Usted en la última elección en la Quinta Región, enfrentó a grandes figuras de la política, esta vez le ocurre algo similar. Los partidos apostaron por sus grandes rostros en la región, pero ahora usted no va en una lista con la Nueva Mayoría. ¿Cómo lo ve?

– Acá hay 30 candidatos para cinco cupos, y en un escenario como el de la región de Valparaíso, de máxima dispersión en el voto de la izquierda, incluido el Frente Amplio con Beatriz Sánchez, desgajados de la Nueva Mayoría con Alejandro Guillier y, por otro lado, la candidatura independiente de Lily Pérez, desgajada de Chile Vamos. En ese escenario de máxima dispersión del voto de izquierda y de derecha, hay una muy buena oportunidad con Aldo Cornejo para elegir un senador de la DC.

– ¿Uno de los dos?

– Uno. Imposible salir los dos. Un solo senador de la DC, ese es nuestro objetivo. Los votos de él son para mí, los votos míos son para él, y también está Oriele Zencovich y su candidatura es un homenaje a ella misma. Tendrá 87 años, pero ha sido un testimonio vivo de entrega como matrona, mujer, dirigenta social, fue 12 años consejera regional. Por lo tanto, me siento feliz de que vaya junto con Aldo Cornejo y conmigo, somos un equipo, somos un partido. E insisto, frente a la máxima dispersión, de la derecha y la izquierda en la región de Valparaíso, la DC debiera elegir un senador.

– Usted habla de Oriele Zencovich y de su testimonio. Pero, se ha cuestionado que muchos partidos han llevado mujeres para rellenar y cumplir con la ley de cuotas. La propia candidata de la DC en Arica, Trinidad Parra, dijo que le habían pedido para cumplir con la exigencia. 

– Yo fui y soy partidario de la ley de cuotas porque nosotros como DC tenemos 28 parlamentarios y sólo dos grandes mujeres, la senadora Carolina Goic y la diputada Yasna Provoste, pero eso demuestra -haciendo crítica a la experiencia comparada-, que hay que inducir una mayor equidad de género en las listas parlamentarias y en la representación parlamentaria. Por lo tanto, yo creo que fue una buena idea, no estoy arrepentido, no son rellenos, por eso creo que fue buena legislación, tendrá sus problemas por supuesto, hay un periodo de transición, de implementación, de gradualidad.

– Usted dice “no son rellenos”, pero la misma candidata de Arica de su partido dice que le pidieron para cumplir con la exigencia ¿Debió haber sido más gradual la implementación?

– Mire, la candidata de Arica, Trinidad Parra, es candidata de la DC a senadora. Lo que pasa es que la DC es el único partido en Chile que fue capaz de hacer un gesto por el país al apoyar a José Miguel Insulza en Arica y Parinacota. Por supuesto, que también apoyamos a Trinidad Parra y le agradecemos su buena disposición, pero creo que frente a los grandes problemas que vive la política chilena, hay que hacer grandes gestos. Y pienso que el gesto a Insulza dice muchas cosas, dice Concertación, unidad de la centro izquierda, reconocimiento de la persona que va a jugar un rol fundamental en el Senado, estoy seguro que será elegido, y no es en contra de mi amigo Salvador Urrutia -por quien tengo el mayor respeto, fuimos ocho años diputados juntos, le tengo mucho cariño-, pero estoy feliz de que a la DC haya dejado la calculadora de lado y haya decidido darle el apoyo, además de Trinidad Parra, a José Miguel Insulza como candidato.

 

Financiamiento de la política

-Usted es el presidente de la comisión de Transparencia, y esta semana se ha abierto el debate a propósito de las quejas de Alejandro Guillier porque por ser independiente tiene más problemas para conseguir financiamiento. ¿Qué le parecen las criticas?

– Vamos a tener la campaña presidencial y parlamentaria más austera de los último 27 años. En la región de Valparaíso, tenemos el doble de comunas, subimos de 26 a 38, y con la mitad del gasto, qué buena noticia. No es que se nos haya escapado este tema, acá hubo una decisión muy deliberada, muy concordada, conversada, de hacer una campaña austera.

– ¿Los partidos políticos pueden hacer aportes a los candidatos independientes? 

– Los partidos políticos por cierto que pueden realizar aportes a los candidatos militantes o independientes que van por ese partido. Eso está en la ley, eso siempre ha estado así. Ahora, hay una situación particular, con el candidato Alejandro Guillier que va apoyado como independiente por una coalición de partidos, un pacto parlamentario. Pero, no se legisla para tal o cual persona, uno lo hace para el bien común. Lo que a mí me llamaría la atención es que la banca privada se reste de hacer prestámos legales, legítimos, transparentes, a candidatos a parlamentarios. Distinto es el Banco Estado, todos sabemos que hay una limitación, para los que somos candidatos a parlamentarios. Pero, qué pasa con la banca privada, ¿están conscientes de que hay que financiar las campañas? ¿En que ya no hay aportes de las empresas? Nadie les está pidiendo un regalo o un subsidio, se les está pidiendo un préstamo, con todas las garantías que correspondan. Así que yo espero que la banca privada no se reste al financiamiento de campañas parlamentarias exigiendo por cierto las debidas garantías. La política hay que financiarla en forma transparente y si eliminamos los aportes de las empresas, y hay aportes públicos -a diferencia del pasado que no había-, es totalmente dable de esperar que la banca privada se allane a hacer los prestamos que corresponde para financiar la campaña.