A una semana de que el Consejo Nacional de la DC acordara no adelantar la Junta Nacional como lo había propuesto Walker, el ex presidente de la DC, en conversación con "El Líbero", analiza esta decisión, explica el tono que debiese tener esta instancia y la estrategia política que tiene que desplegar el partido. “En estos momentos de crisis de confianza, el riesgo de irse para la casa es muy grande”, señala.
Publicado el 29.11.2015
Comparte:

El senador y ex presidente de la DC Ignacio Walker viajó el sábado a Inglaterra y Alemania para dar a conocer la postura de Chile sobre la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya. El viaje del senador se da una semanas después de que el Consejo Nacional de la DC acordara no adelantar la Junta Nacional, lo que había sido planteado por el mismo Walker y otros parlamentarios, entre ellos, el diputado y vicepresidente del partido, Sergio Espejo.

En conversación con “El Líbero”, el senador analiza la disputa que se generó al interior de la DC debido a la fecha y al tono que debiese tener la Junta Nacional, aborda su relación con el presidente del partido, Jorge Pizarro, y explica cuál debiese ser la estrategia política que debe desplegar el partido para enfrentar las próximas elecciones municipales y presidenciales.

Con respecto al enfrentamiento interno del partido, Walker da por superado el conflicto y afirma que “aquí hay que despersonalizar. Éste no es gallito entre Jorge Pizarro e Ignacio Walker, esa imagen a mí no me gusta y creo que al senador Pizarro tampoco. Así que lo importante es fortalecer la unidad y la institucionalidad del partido”, y agrega que “lo importante es que la DC defina una línea política, defina una estrategia política para enfrentar los desafíos electorales de 2016 y 2017 y yo creo que todos vamos con el mejor ánimo, de unidad, de fortalecimiento de la institucionalidad, pero sin miedo, sin temor, de debatir sobre los temas que le interesan a Chile”.

Además, el senador se refiere a sus aspiraciones presidenciales y a la alternativa de la DC de competir en primera vuelta presidencial. “No es tanto si Ignacio Walker es candidato o no, el tema es si la DC tiene convicción de construir una opción presidencial, ése es el tema de fondo”, explica.

– Durante los próximos días usted inicia un viaje a Europa por el tema de La Haya, ¿cuál es el objetivo concreto? ¿En qué países estará?

– Vamos de ir de lunes a viernes a Alemana y Gran Bretaña, con los senadores Andrés Allamand, Hernán Larraín y Ricardo Lagos Weber, por petición de la Cancillería, con objeto de explicar de mejor forma la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya. Todos sabemos que estamos en una nueva etapa de la estrategia chilena, que ha definido la Presidenta de la República y el canciller, donde, junto con el elemento jurídico está el elemento político, comunicacional e histórico, y la designación de José Miguel Insulza como agente. Yo veo que esta es una etapa que responde a la necesidad de adecuar la estrategia, una vez que la Corte se declaró competente para conocer esta demanda. Ese es el sentido del viaje.

– El pasado lunes el Consejo Nacional optó por no adelantar la Junta Nacional del partido. Usted había propuesto adelantar la fecha. ¿Cómo toma esta determinación?

– El tema no es si se adelanta o no se adelanta, el tema es poder debatir, tener una Junta Nacional, que se realizará en marzo, así lo decidió el Consejo Nacional. Y lo importante es que la DC defina una línea política, defina una estrategia política para enfrentar los desafíos electorales de 2016 y 2017 y yo creo que todos vamos con el mejor ánimo, de unidad, de fortalecimiento de la institucionalidad, pero sin miedo, sin temor, de debatir sobre los temas que le interesan a Chile. Esa es por lo menos mi disposición y yo creo que de la inmensa mayoría de los militantes del partido.

– Pero el pasado lunes en el Consejo Nacional, sí hubo un enfrentamiento entre dos posturas con respecto al tono que debería tener la Junta Nacional.

– Aquí hay que despersonalizar. Éste no es un gallito entre Jorge Pizarro e Ignacio Walker, esa imagen a mí no me gusta y creo que al senador Pizarro tampoco. Así que lo importante es fortalecer la unidad y la institucionalidad del partido, pero entender que las comunas, las regiones, lo que es la vida diaria del partido, tiene que expresarse, tiene que haber una instancia que permita una definición política sobre los temas que interesan al país, vamos todos con el mejor ánimo en esa dirección.

– Entonces, ¿cuál es la estrategia política que debiera definirse?

– Nosotros como DC nos hemos propuesto volver a ser la primera fuerza política nacional el año 2020. En los casi cinco años que me tocó presidir a la DC, detuvimos una tendencia electoral declinante de 20 años, en que habíamos perdido un millón de votos. Hoy día somos la primera fuerza política del país en número de alcaldes (68). También tenemos 398 concejales y 29 parlamentarios, somos el 15% del electorado, entonces esto hay que aprovecharlo y capitalizarlo para remontar y tratar de ser la primera fuerza política nacional. Vienen dos eventos electorales en 2016 y 2017, está el tema de la Constitución y están los temas ciudadanos como el transporte, la salud y el crecimiento económico, entonces necesitamos un partido que debata de cara al país. Yo creo que la Junta Nacional, que es la máxima instancia política de la DC, es el lugar para hacer ese debate.

– Usted planteó que la DC debiese competir en primera vuelta presidencial ¿En qué está ese planteamiento?

– Yo no he dicho nada novedoso, porque ni la DC ni ningún partido de la Nueva Mayoría ha definido cómo se va a elegir una opción presidencial. Así que yo creo que ese es un debate que vendrá después de la elección municipal, cada día tiene su afán, y hoy día el tema es dedicarnos a las tareas del gobierno, estamos más al debe que al haber. Tenemos casi dos tercios de la desaprobación, por lo tanto la primera tarea es cumplir con la ciudadanía. En segundo lugar suscribir un pacto municipal, porque ese es el desafío que viene, y posteriormente, discutiremos los desafíos futuros, si se proyecta o no se proyecta la Nueva Mayoría, pero esos son temas que vienen después de la elección municipal.

– ¿Y el tema presidencial? ¿Usted ya es candidato de la DC? Ha estado trabajando en su campaña.

– Cuando dejé la presidencia del partido yo dije, y lo reitero, que si la DC así lo decide, yo estoy disponible para un desafío presidencial. Yo creo que en estos momentos de crisis de confianza, de credibilidad, el riesgo de irse para la casa es muy grande, por lo tanto hay que ejercer también liderazgos, y eso no es una tarea individual, es una tarea colectiva. Entonces no es tanto si Ignacio Walker es candidato o no, el tema es si la DC tiene convicción de construir una opción presidencial, ése es el tema de fondo. Y yo tengo la íntima convicción, de que no sólo existe necesidad de hacerlo, sino que el país mira con muchos ojos lo que está haciendo la DC.

– ¿Estaría dispuesto a competir en primarias?

– Es muy temprano para decir cuál es ese mecanismo, es una decisión que corresponde a los partidos, yo siempre he sido un militante leal y disciplinado.

 

FOTO: AGENCIA UNO