En conversación con "El Líbero", el senador y ex presidente de la DC se refiere, además, a la carrera presidencial en el oficialismo. "La única decisión que tiene la DC es levantar una candidatura propia", afirma.
Publicado el 25.07.2016
Comparte:

El pasado viernes el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, recorrió su región y participó de una serie de reuniones con algunos dirigentes. En medio de sus actividades distritales, Walker -uno de los presidenciables de la tienda- se tomó algunos minutos para conversar con “El Líbero” sobre la carrera presidencial al interior de la NM y la proyección del bloque oficialista.

Esto, ante la clara irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos, quien ha conversado con algunos parlamentarios del partido, entre ellos, el senador Andrés Zaldívar, quien planteó el pasado viernes en Pulso, que “si en un momento dado fallaran las alianzas, por supuesto que la DC está obligada a tener una propuesta al país en solitario”.

Walker insiste en que la DC llevará una candidatura presidencial propia que compita en las primarias de la NM o en primera vuelta. Además -por primera vez- el senador pone en duda la proyección de la coalición.

-Hace unos días el ex Presidente Ricardo Lagos manifestó su interés de competir en la carrera presidencial. En la DC ya hay parlamentarios que se han reunido con él. ¿Cuál es su impresión?

-Nosotros como Democracia Cristiana hemos definido de manera unánime en la Junta Nacional levantar una carta presidencial dentro de la centro izquierda. Y, evidentemente, habiendo transcurrido la mitad del gobierno y con tres eventos electorales por delante, se empiezan a insinuar posibles candidaturas presidenciales y una de ellas es la de Ricardo Lagos, que tiene un prestigio ganado, que tiene una trayectoria, que es un liderazgo político vigente, pero evidentemente los democratacristianos aspiramos a llevar una candidatura propia.

-¿Esa candidatura competirá en primarias o en primera vuelta?

-El procedimiento, el mecanismo, el cronograma, si es primaria, si es primera vuelta, es algo que vamos a conversar con los otros partidos y definir después de la elección municipal. Y en ese sentido, la única decisión que tiene la DC es levantar una candidatura propia.

– Zaldívar dijo en Pulso que “si en un momento dado fallaran las alianzas, por supuesto que la DC está obligada a tener una propuesta al país en solitario”. ¿Comparte esta afirmación?

-Nunca me ha gustado lo del camino propio, pero evidentemente yo quiero un partido muy perfilado, identidad sin complejos, éste ha sido mi lema en los últimos cinco años. Pero seamos claros. Junto con todas estas discusiones de candidaturas, vamos a ver si la Nueva Mayoría está en condiciones o no de proyectarse más allá de este gobierno. No nos olvidemos que los siete presidentes de partido definimos a la Nueva Mayoría como un acuerdo político y programático para apoyar al gobierno de la Presidenta Bachelet, ése es nuestro acuerdo.

-¿Qué se debe hacer?

-Para proyectar un acuerdo de centro izquierda, tenemos que ver sobre todo qué grado de coherencia hemos sido capaces de cumplir con las expectativas de los chilenos. Vamos a tener que discutir cuál va a ser nuestra coalición política, no hay ningún acuerdo al respecto. En todo caso, la Nueva Mayoría tal cual la conocemos hoy día, creo que no tiene ninguna posibilidad de proyectarse más allá de este gobierno. Hay que tener una conversación franca con los demás partidos, para ver qué grado de coherencia tenemos para ofrecer para el futuro de Chile.

-¿Por qué la Nueva Mayoría no se puede proyectar más allá de este gobierno?

-Porque cuando uno tiene un 70% de desaprobación, algo está ocurriendo y la verdad es que en el futuro, para que este acuerdo político programático sea una coalición política, que supone ir más allá de un gobierno, se requieren definiciones muy importantes, en materia de derechos humanos, democracia, en fin. Yo soy socio fundador de la NM, pero hay partidos como el PC, el MAS, la IC, que tienen una política exterior bastante chavista, castrista, ¿eso es sostenible en el tiempo? Tendrá que venir una conversación. Yo tengo la convicción de que el gobierno tiene que ir más al centro, tenemos que reconstruir un espacio hacia el centro, y desde ahí construir un espacio de centro izquierda.

-¿Usted será el candidato de la DC?

-La DC no tiene candidato todavía. Hay muchos liderazgos que tenemos que potenciar. Una de las cosas que hemos hecho mal en el pasado ha sido destruir nuestros liderazgos, creo que la DC tiene un grupo muy importante de liderazgos emergentes potentes. Yo soy partidario de un proyecto colectivo, de potenciar y no debilitar nuestros liderazgos. Y evidentemente, etre ellos, tendrá que surgir nuestra carta presidencial.

-En la NM se quiere evitar que Lagos y Allende se enfrenten en una primaria, porque representan a un mismo sector. ¿Cómo ve una primaria en que compitan ambos?

-Es un mismo público, pero con mucha diversidad interna. No hay que temer a la palabra diversidad. Y si no somos capaces de entender esa diversidad interna de la NM, lo que antes fue la Concertación, difícilmente vamos a poder compartir un proyecto de futuro. Es prematuro formalizar candidaturas presidenciales. Ricardo Lagos dijo que le preguntáramos el próximo año, yo digo que es muy tarde. Porque la DC no puede esperar hasta el próximo año, después de la elección municipal vendrá el tiempo de las definiciones.

 

FOTO: AGENCIA UNO