El filósofo Hugo Herrera plantea que el texto que escribió para la colectividad "pretende ser un modo de marcar la agenda a partir de una consideración reflexiva". Además, señala que una de las fortalezas del partido es que "cuenta con la mayor cantidad de presidenciables del sector".
Publicado el 05.05.2018
Comparte:

“Las ideas de república y nación como bases del discurso político de RN”, se denomina el documento que lanzó Renovación Nacional para sentar sus bases partidarias. El jueves, la colectividad conmemoró sus 31 años, momento en que el texto se socializó con los militantes.

El filósofo Hugo Herrera fue el encargado de elaborar el texto, que comenzó a desarrollarse en la directiva pasada de Cristián Monckeberg. En conversación con “El Líbero”, Herrera detalla los principales ejes de RN y las diferencias con sus pares del bloque.

¿En qué se basaron para desarrollar el documento que busca sentar las bases de Renovación Nacional?

-El documento se basa en un trabajo que se viene haciendo hace tiempo, de reflexión acerca de la situación de la centroderecha, en el que han estado involucradas varias personas como Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Cristián Monckeberg y Mario Desbordes. El documento discierne las tradiciones de pensamiento que confluyen en RN: liberales laicos y liberales cristianos, nacionales y socialcristianos. Además, repara en la pluralidad social del partido. En la situación actual, donde se observa una cierta crisis política por la que atraviesa el país y en donde la nueva izquierda pone a la centroderecha ante la exigencia de desplegar un discurso no solo económico o puramente de moral sexual, sino eminentemente político, el texto pretende articular una propuesta en ese sentido. No se trata de negar la importancia de la economía o de los llamados temas valóricos, sino de poner esos y otros asuntos –como el de la integración territorial y el urbanismo, la educación y la cultura– en perspectiva política.

-¿Por qué una persona que está ligada al partido, pero que no es militante, lidera la elaboración del documento?

-Lo hice porque creo que el papel de RN es especialmente relevante en la situación política actual. Renovación Nacional ha venido dando pasos hacia la configuración de una centroderecha nítidamente política, con respeto por la pluralidad de sus tradiciones y de la diversidad social. Su participación en Chile Vamos, la modificación de su “Declaración de Principios”, su incorporación a la Internacional Demócrata de Centro (ex Internacional Demócrata Cristiana) por unanimidad, son hitos que van configurando un conglomerado renovado.

Si logra (el Presidente) imprimirle a su gobierno ese sello político y reformista, su administración no será una segunda parte, sino que podría volverse el comienzo para un período largo de estabilidad y florecimiento del país”.

-El jueves, en la celebración de los 31 años del partido, se destacó que el Presidente Piñera era de RN, ¿hace falta que él mismo destaque su identidad con la colectividad?

El Presidente Piñera podría destacar su identidad RN  orientando su gobierno según una visión política, antes que solo económica o de gestión, o entramparse en discusiones morales. Si logra imprimirle a su gobierno ese sello político y reformista, su administración no será una segunda parte, sino que podría volverse el comienzo para un período largo de estabilidad y florecimiento del país.

RN tiene la responsabilidad de convertirse en pilar de un proyecto de centroderecha renovada”

-¿Cómo engarza con Chile Vamos o específicamente con la UDI, esta mirada?

-Muy bien. El documento clarifica la posición de RN y eso permite observar que hay puntos en común y diferencias con los otros partidos. RN tiene una pluralidad social y una ideológica muy acentuadas. Este documento, se presenta con un discurso político balanceado, que pretende estar a la altura de la discusión pública contemporánea. Además, por sus dimensiones, ya que es el partido más grande, RN tiene la responsabilidad de convertirse en pilar de un proyecto de centroderecha renovada.

“RN empieza a moverse en dirección a ser el partido eje del gobierno”

 -Tras las elecciones, RN se convirtió en el partido más grande de la coalición, pero hay quienes dicen que la agenda ha estado marcada por Evópoli en proyectos como identidad de género. ¿Cuál es la identidad de RN?

Renovación Nacional está pasando por un momento de transición. Se está instalando una nueva directiva, muchos de sus miembros se han integrado al gobierno. Pero veo una conducción clara y una presencia relevante en los temas de más largo plazo. Este documento pretende ser un modo de entrar para marcar la agenda a partir de una consideración reflexiva. En tanto, Evópoli es un proyecto político de alcance distinto. Lo veo más como un partido pequeño, muy identificado con un pensamiento liberal, en economía y en las cuestiones valóricas. Hasta cierto punto, es un correlato de la UDI, donde hay un discurso liberal en economía y conservador en lo moral. Pero en ambos partidos me parece que falta una visión y un discurso nítidamente políticos.

Renovación Nacional ocupa un espacio vacante en el centro político”.

-Se tiende a identificar a la UDI y a Evópoli con algunas proyectos o ideas, pero ¿con qué se identifica RN?

-La decisión sobre la orientación de una agenda política del partido, le corresponde adoptarla a las instancias internas. Sin embargo, me atrevería a pensar en ciertos asuntos en los cuales RN podría marcar su impronta. Es menester avanzar hacia una modernización del Estado, en la cual se profesionalice la burocracia, reduciéndose el número de funcionarios partidistas. También, desconcentrar el poder por la vía de otorgarle más fuerza a provincias agrupadas en grandes regiones. Un republicanismo llevado al terreno económico debiese apoyar a las organizaciones de consumidores y trabajadores, lo mismo que a las pequeñas y medianas empresas e incluso nuevas formas de organización del trabajo y la economía. Y si se piensa en el principio nacional o de la integración, aparece como una exigencia incorporar a las nuevas clases medias y a los sectores postergados al sistema político y económico, garantizándoles condiciones razonables de educación, salud y previsión.

-Para muchos, el partido no ha marcado la agenda…

-Si hay un partido que ha producido hechos políticos contundentes en el último tiempo, es RN. Triunfó en las parlamentarias, convirtiéndose en el partido más grande del país. Se incorporó en plenitud a ministerios importantes. Cuenta con la mayor cantidad de presidenciables del sector. Fue aceptado a la Internacional Demócrata de Centro, con lo que redefine el mapa político nacional y ocupa un espacio vacante en el centro político.