El tema esta siendo impulsado desde el PS, con el objetivo de "ordenar la coalición". "Si empezamos ahora con la carrera presidencial, lo que se hace es liquidar al gobierno", afirma, sin embargo, el senador y ex presidente de la DC, Jorge Pizarro.
Publicado el 14.06.2016
Comparte:

El pasado lunes 6 de junio durante una comida organizada por el ex ministro, ex secretario general de la OEA y actual agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza (PS), y a la que asistieron algunos dirigentes socialistas, se abordó la posibilidad de adelantar la definición de candidaturas presidenciales. Según informó La Tercera, a esta reunión asistieron, entre otros, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el vocero de gobierno, Marcelo Díaz; la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende; y el senador Juan Pablo Letelier.

En esa oportunidad, se planteó que sería bueno para la NM adelantar el cronograma electoral con el objetivo de “ordenar el bloque oficialista”. Si bien esta alternativa se conversó bajo total reserva, durante los últimos días el tema ha sido abordado entre los parlamentarios del resto de los partidos del oficialismo.

De hecho, ayer en La Segunda el diputado socialista y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, afirmó que “esclarecer los temas electorales siempre ayuda mucho a las coaliciones a ordenar sus comportamientos. Cuanto antes se haga mejor”.

Las declaraciones de Andrade provocaron un amplio debate al interior de la Nueva Mayoría y una notoria división interna en torno a la posibilidad de que las candidaturas presidenciales se definan antes de las elecciones municipales, y no después como está estipulado en el cronograma electoral del bloque oficialista.

Sectores del PPD, el PR y el PS, en conversación con “El Líbero“, explican que respaldan esta determinación y afirman que es una buena alternativa para ordenar la coalición, mientras que en la DC afirman que no es la mejor idea.

“Estoy de acuerdo con adelantar las candidaturas presidenciales, porque sería un eje ordenador de cada uno de los partidos y del bloque en su conjunto de la Nueva Mayoría, dado que muchas de las incertidumbres tienen que ver con cómo ordenamos el panorama presidencial y parlamentario en función de que también emerjan liderazgos más claros en la Nueva Mayoría y no la dispersión de liderazgos que hoy día tenemos, en eso ayudaría”, afirma el diputado y jefe de bancada PS, Juan Luis Castro.

Asimismo, el presidente del PR, Ernesto Velasco, explica que “los partidos debemos definir el marco institucional y luego los candidatos. Hay que adelantar la discusión y definición, dar a conocer las reglas del juego, dar certeza a la propia coalición y candidatos. La definición debe ser ahora”.

En esa misma línea, el diputado PPD Jorge Tarud dice que “a mi juicio hay personeros de la NM que ya llevan tiempo en campaña y, por lo tanto, eso ya está en acción. En consecuencia, oficializar las candidaturas es un tema que los partidos deben analizar. Creo que no tenemos que quedarnos atrás, los partidos deben ir tomando definiciones, eso de decir que lo vemos después de las municipales me parece tardío. Ha llegado el tiempo de tomar definiciones concretas”.

En tanto, desde la DC explican que no ven con buenos ojos esta iniciativa debido a que, según dicen, adelantar la carrera presidencial significa “liquidar al gobierno”. Sin embargo, respaldan la idea de que los candidatos se desplieguen para las elecciones municipales.

“Yo prefería que el PS llegara primero a un acuerdo en el tema municipal y luego en el tema presidencial. Después tiene que verse, pero que recorran todo el país apoyando a los candidatos. Si empezamos ahora con la carrera presidencial, lo que se hace es liquidar al gobierno”, afirma el senador y ex presidente de la DC, Jorge Pizarro. Mientras que su par, Andrés Zaldívar, explica que “no estoy de acuerdo, creo que es producir mayores problemas que los actuales. Creo que las municipales tienen una connotación diferente a las presidenciales, no creo que sea útil o conveniente, tenemos que estar en otros temas, no es bueno distraer a la opinión pública con este debate”.

Los matices en el PS y el interés del partido en proclamar a Isabel Allende

Si bien esta idea surgió desde el interior del PS, no ha conseguido la unanimidad en la tienda. Según dicen influyentes fuentes del PS, existe cierto temor en torno a adelantar la carrera presidencial ya que los liderazgos están “muy confusos”, como por ejemplo la incertidumbre con respecto a la eventual postulación del ex Presidente Ricardo Lagos.

“Tal como está definido, esto en ningún caso debe ser antes de las municipales, debe decantarse después. Esto lo acordamos hace rato, no es una cosa de último minuto, son cosas que van a distraer de lo principal, que es que gobernemos bien y lleguemos bien a la elección municipal, es una cuestión distractiva”, comenta a “El Líbero”, el senador PS, Carlos Montes.

Influyentes fuentes del oficialismo, explican que el interés del PS en adelantar la carrera presidencial se debe a que el partido es el único de la NM que cuenta con una candidata presidencial definida, con alto respaldo en las encuestas y que ha dicho públicamente que está disponible, como la senadora Isabel Allende. En tanto, el resto de los partidos como el PPD y la DC no cuentan con un candidato definido aún.

 

FOTO: AGENCIA UNO