Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 07 de diciembre, 2015

Histórica derrota del chavismo en Venezuela: La oposición toma el control del Congreso

Autor:

Uziel Gomez

Con el 96% de los votos escrutados, la opositora Mesa de la Unidad (MUD) obtuvo 99 diputados (el 59% de los 167 escaños) contra apenas 46 del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Hugo Chávez. Pero faltan 22 cupos que contabilizar, por lo que el control del Parlamento sería total.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cinco horas y 28 minutos demoró el Consejo Nacional Electoral en confirmar lo que era un hervidero en las redes sociales: los venezolanos le dieron la espalda al chavismo tras 17 años de dominio político casi absoluto.

Y es que con el 96% de los votos escrutados, la opositora Mesa de la Unidad (MUD) obtuvo 99 diputados en la Asamblea Nacional, mientras el partido fundado por Hugo Chávez (PSUV) apenas consiguió 44 escaños.

La aplastante derrota del chavismo había sido pronosticada por casi todas las encuestas de opinión, que incluso cifraban la diferencia en 30 puntos a favor de la oposición, según lo señaló a este diario el viernes Lilian Tintori, esposa del preso político y ex alcalde Leopoldo López.

Los comicios parlamentarios, en los que votó el 74,25% de los 19,5 millones de electores, dejaron sin definir 22 diputados, dado que el sistema electrónico de votación –el “mejor diseñado y más seguro de América Latina y del mundo” según el senador Alejandro Navarro”-, no había contabilizado dichos votos hasta esta madrugada, por lo que sería probable que la ventaja opositora podría ser aún más aplastante.

Maduro: “Reconocemos y aceptamos estos resultados adversos”

En un tono conciliador, nervioso, pausado y muy distante al que decía que en caso de una derrota saldría a las calles a defender la revolución, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió el fracaso electoral al señalar que “reconocemos y aceptamos estos resultados adversos” y aludió a las derrotas en las urnas que también obtuvo Salvador Allende.

Según Maduro, “triunfó la guerra económica. Esto viró las corrientes históricas, por ahora, circunstancialmente. Las fuerzas revolucionarias y bolivarianas estamos de pie, con nuestra moral intacta. Siempre hemos sabido, con nuestra ética y nuestros valores, ir a reconocer los resultados, favorables o adversos. Nuestro reconocimiento a los resultados siempre estuvo garantizado”.

Dirigentes opositores: “El voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático”

venezolanos celebran triunfoPara los dirigentes opositores, en cambio, Venezuela dio un “mensaje claro al Gobierno: No más, ya basta, respeten la decisión del pueblo”, y calificaron el triunfo de “histórico” entre la algarabía de quienes celebraban con gritos de “libertad, libertad”.

“Hoy es un día histórico que amerita que reflexionemos. Hemos estado divididos durante años y el país no ha ganado nada con esa división (…) El voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático”, leyó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Torrealba dijo que la totalización “se orienta a una derrota estruendosa” para el Gobierno. Según sus cálculos, la coalición opositora se habría adjudicado 113 diputados, que le dan una amplia mayoría calificada de dos tercios. Según esa contabilidad, el PSUV obtuvo sólo 54 curules.

“Hoy la Unidad está fortalecida. Vamos a celebrar esta victoria en paz, pero también a reflexionar. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela. No hay una mayoría que quiera aplastar a la minoría”, dijo Torrealba.

Liberar a los presos políticos, la primera medida

Una de las primeras medidas que prometió adoptar la oposición en caso de ganar era aprobar una ley de amnistía para los presos políticos, que beneficiaría directamente a Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de prisión por el régimen de Maduro.

Por ello, su esposa Lilian Tintori dijo que saldrá a “trabajar por la libertad de todos los presos políticos y por la reconciliación. Que las palabras de la oposición y del gobierno sean de paz y no de venganza. Hoy ganó Venezuela, hoy cada uno de los venezolanos votó por un cambio”.

 La grave crisis económica que afecta a Venezuela

Según varios especialistas, la insostenible crisis económica que afecta al país, especialmente en los dos últimos años en que el petróleo cayó de US$120 el barril a US$30, explica en buena medida la derrota del chavismo.

Según el FMI, este año el producto interno bruto caerá 10 puntos; la inflación anual se empinará al 200%, siendo la más alta del mundo; el cambio informal es ya 100 veces mayor que el precio del dólar oficial; y la escasez de alimentos y productos esenciales es altísima, lo que obliga a los venezolanos a realizar largas colas.

La producción de petróleo ha caído de 3,4 millones de barriles el año que llegó Chávez al poder, a menos de 2,4 millones de barriles diarios el año pasado. En el intertanto, PDVSA pasó de ser una empresa de 42 mil empleados a otra de 115.000. Los saldos exportables -esto es, la producción menos el consumo interno- bajó de 3 millones de barriles en 1998 a menos de 1,8 millones.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: