Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 30 de junio, 2017

Historiador Sergio Villalobos: “Debería suspenderse la futura visita papal a Chile, porque va a tener un carácter político”

Autor:

Renato Gaggero

En entrevista con "El Líbero", el Premio Nacional de Historia dice que la declaración del Papa Francisco en La Paz a raíz del diferendo Chile-Bolivia "fue una intromisión inaceptable". Asimismo, se refiere a su nuevo libro ("Bolivia un vecino molesto") y critica la estrategia que ha seguido la Cancillería en su defensa ante La Haya.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En abril cumplió 87 años y acaba de lanzar su vigesimoséptimo libro. Y es que a pesar de su dilatada tanda de publicaciones, el historiador Sergio Villalobos quiere continuar aportando a la memoria nacional. En su último texto, “Bolivia un vecino molesto“, el Premio Nacional de Historia aborda varios pasajes de la vida del país vecino que, según él, podrían servir a Chile para nutrir la defensa ante La Haya tras la demanda que entabló La Paz en 2014.

En esta entrevista con “El Líbero”, Villalobos se refiere a la estrategia que ha seguido la Cancillería, a los hostigamientos constantes del Presidente Evo Morales hacia nuestro país y a la postura que ha develado el Papa. “La visita de Francisco a Bolivia fue deplorable, porque aún cuando el Vaticano expresó que tenía un carácter pastoral, la declaración del Papa a favor de un derecho de Bolivia, fue una intromisión inaceptable. Por esa razón, creo que debería suspenderse la futura visita papal a Chile”, señala.

– ¿Cómo evalúa usted la estrategia que ha seguido la Cancillería para enfrentar a Bolivia en La Haya?

– La Cancillería chilena ha empleado una mala estrategia. Ante la presión boliviana sólo se ha conformado con atenerse a los tratados celebrados con Bolivia, preferentemente el de 1904. No ha tenido realmente en cuenta la situación histórica anterior a 1843, donde se encuentra la raíz de la posesión chilena del litoral de Atacama.

– En su último libro usted aborda pasajes de la historia de Bolivia entre los siglos XVI y XVIII. ¿Qué importancia tienen esos acontecimientos en el contexto del actual diferendo? ¿Chile podría usarlos estratégicamente en su defensa?

– En la época colonial es indudable que existieron derechos chilenos sobre el litoral boliviano, por determinaciones de la corona española y actuaciones del gobierno de la Capitanía General de Chile. Al menos hubo superposición de jurisdicciones.

– La visita del Papa a Bolivia fue un gran hito para la causa de Evo Morales. Francisco hizo un llamado a dialogar. ¿Cree que el Papa puede dar una nueva señal en ese mismo sentido en su visita a Chile?

– La visita de Francisco a Bolivia fue deplorable, porque aún cuando el Vaticano expresó que tenía un carácter pastoral, la declaración del Papa a favor de un derecho de Bolivia, fue una intromisión inaceptable. Por esa razón, creo que debería suspenderse la futura visita papal a Chile, porque va a tener un carácter político y podría haber intromisión en nuestros asuntos internos y externos.

– ¿Qué efectos tienen este tipo de gestos en la decisión que puedan tomar los jueces de la Corte Internacional de Justicia?

– Las actuaciones del pontífice, es indudable que pueden influir a nivel mundial y en el tribunal de La Haya

– ¿Es efectiva judicialmente la estrategia de Evo Morales de hostigar a través de las redes sociales y en distintos foros internacionales a nuestro país y nuestras autoridades?

– Los exabruptos de Evo Morales contra Chile, destinados a impresionar a la opinión pública mundial, son propios del método agresivo e irresponsable que ha caracterizado permanentemente a la Paz.

– Varios personeros que actualmente están en el gobierno, en el pasado han sintonizado con el anhelo boliviano de lograr una salida soberana al mar. ¿Cree que a ellos les es incómodo enfrentarse a Evo Morales?

– La posición de personajes chilenos cercanos al gobierno, que en el pasado mostraron actitudes favorables al Altiplano, ha sido el resultado de un complejo de culpabilidad debido a la falta de conocimiento real sobre el asunto y, en especial sobre la causa de la Guerra del Pacífico, que fue originada por Bolivia con el apoyo del Perú.

Probablemente esos personajes hoy día se sienten incómodos frente a Evo y también frente al pueblo chileno que, tiene una actitud firme y clara.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: