Camila Vallejo, en su calidad de jefa de bancada, rechazó el proyecto -e impidió la unanimidad requerida- que pedía a la Mandataria interceder por el profesional preso hace ocho meses.
Publicado el 04.05.2017
Comparte:

Ayer se cumplieron ocho meses desde que el periodista chileno Braulio Jatar fuera tomado preso por el régimen de Nicolás Maduro, luego de publicar en su sitio de noticias un video con protestas contra el Mandatario en una visita a la isla de Margarita.

En ese contexto, diputados de oposición, liderados por Felipe de Mussy, presentaron un proyecto de acuerdo en que le pedían a la Presidenta Michelle Bachelet que exija la liberación inmediata de Jatar, pero al momento de solicitar ponerlo en tabla, para lo cual se requería la unanimidad de los jefes de bancada, Camila Vallejo, en representación de los diputados del Partido Comunista, se negó y frustró la iniciativa.

El proyecto de liberación de periodista chileno preso que rechazó el PC

En el documento rechazado se señala que los “presos políticos son una constante dentro del régimen venezolano”, y que diversos países han pedido la liberación como una muestra de una “institucionalidad seria y responsable”. Respecto de Jatar, afirman que “ha sido acusado de delitos que el régimen de Nicolás Maduro no ha sido capaz de probar, siendo un elemento constante en la acusación de personas que tienen diferencias en materia política, hecho que debe ser condenado”.

También destacan que su hermana, Ana Julia Jatar, ha realizado gestiones ante el gobierno de Chile para la liberación de su hermano, pero que lamentablemente no han tenido éxito, “razón por la cual requiere de todo el apoyo de nuestro Congreso, con el fin de exigir la liberación de Braulio Jatar”.

Por lo tanto, solicitan a Bachelet instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores “a objeto de que solicite al gobierno de Venezuela la inmediata liberación de Braulio Jatar, quien cumple ocho meses de un injusto cautiverio a partir de razones puramente políticas, sin la existencia de un debido proceso y otras garantías fundamentales establecidos en todos los tratados internacionales sobre derechos humanos”.

Ana Julia Jatar: “El PC mancha la historia de Chile con enfermas posturas ideológicas”

Consultada por este diario, su hermana Ana Julia Jatar dijo que es una “lástima que el Partido Comunista manche la historia de Chile con enfermas posturas ideológicas que justifican asesinatos, torturas y violaciones a los más elementales derechos humanos siempre y cuando vengan de la izquierda”.

Jatar espera que los otros partidos políticos “alcen muy alto su voz con la dignidad democrática que se merece  Venezuela, e insistan en la libertad no sólo de mi hermano Braulio sino en la de todos los presos políticos y la del pueblo venezolano”.

Ana Julia Jatar visitó nuestro país en diciembre pasado para denunciar la “absoluta falta de justicia” en el proceso, pedirle a la Presidenta Bachelet que intercediera ante Maduro para que expulsara a Braulio Jatar a Chile, pero la Mandataria no la recibió alegando razones de agenda.

Quien sí la recibió fue el canciller Heraldo Muñoz, quien le prometió que “se están realizando gestiones, pero no pueden ser reveladas, ya que podrían afectar el proceso de liberación”. Sin embargo, cuatro meses después de esas gestiones, Braulio Jatar sigue preso en Venezuela, y se desconocen qué gestiones hizo realmente el gobierno de Chile.

Ana Julia le rogó a Bachelet que “por favor llame al Presidente Maduro y dígale que a usted le preocupa la liberación de mi hermano Braulio”, pero aún sigue esperando la respuesta.