El demandante de Caval desmiente haber tenido alguna participación en el homicidio de un mirista en 1974, delito por el que fue querellado tres meses después de que el socio de Caval urdiera un plan para involucrarlo en el tema.
Publicado el 01.02.2016
Comparte:

La revelación de una conversación telefónica del socio de Caval, Mauricio Valero, en que involucra al demandante de la empresa, Sergio Bustos, en violaciones a los derechos humanos, tomó por sorpresa a este último, quien reacciona con “El Líbero”.

Y es que tres meses después de que en un diálogo de Valero con una persona identificada como “Ricardo”, señalan que hablarían con la agrupación de familiares de ejecutados políticos para involucrar a Bustos en violaciones a los  DD.HH., dicha organización presentó una querella por su presunta responsabilidad en la muerte de un mirista en 1974, causa que está abierta y por la cual el demandante de Caval fue detenido.

Según la transcripción del OS-9 de Carabineros, la conversación se realizó el 31 de marzo de 2015, el mismo día que “El Líbero” publicó un reportaje sobre cuatro correos que hacían alusión a que Caval invocaba a “la señora” para conseguir la reunión con Andrónico Luksic.

-¿Ud. tenía antecedentes de que Mauricio Valero lo quería involucrar en violaciones a los DD.HH.?

-No tenía ningún antecedente, pero sospechaba que algo se había tejido, no sé de dónde. Desde el principio, cuando me citaron a la Corte de Apelaciones de Chillán, no sabía de qué me acusaban. Me extrañó mucho. Siempre sostuve lo mismo, no conozco a la gente que me dicen que estuvo involucrada. El único pecado mío fue vivir en San Carlos. Me había ido a fines de 1973 de San Carlos, porque me había separado de mi mujer, y los hechos ocurrieron en 1974. Sabía que tendría que haber algo oculto en esto pero no sabía cómo ni quién. Me llegó este golpe tan fuerte que estuve una noche preso.

-¿Ud. desconoce las acusaciones en DD.HH.?

-No tengo nada que ver con eso. Siempre lo dije y lo sostuve. Me alegro que se hubiese encontrado esta conversación porque me quita un gran peso de encima. Los testigos que aparecen en la querella en mi contra no sé quiénes son, nunca los he visto, y es primera vez que escucho hablar del caballero que mataron.

-¿Tomará alguna acción judicial en contra de los que lo involucraron?

-No sé. Me toma totalmente desprevenido esta noticia. Hay que pensar bien las cosas cómo hacerlo. Me defenderé ante el tribunal que me tiene sometido a proceso, si las pruebas son falsas y urdidas, como dice ese informe de Carabineros, creo que me tendrán que sacar del problema.

-¿Lo ve como una consecuencia por su denuncia del caso Caval?

-Si viene del señor Valero hay que sacar cuentas no más. Lo encuentro muy bajo. Por tratar de cobrar mi sueldo, lo que me quedaron debiendo, perdí el juicio laboral contra Caval, que tuvo raramente tres o cuatro jueces, fue suspendido, anulado y lo perdí en primera y segunda instancia. No fuimos a la Corte Suprema porque para qué seguir luchando contra la corriente. Precisamente el abogado de Valero me está cobrando las costas de ese juicio. Si te acusan de un asesinato te anulan, porque, aunque sepas que no lo hiciste, estás temeroso porque ya te llevaron preso. Basta una mentira para que te lleven preso.

-Ud. estuvo preso una noche…

-Me golpearon, me escupieron y me trataron muy mal. Es peor recibir todo eso cuando uno es inocente, y si te urdieron en una cosa para eso, son mentes criminales las que hacen eso.

Reproducción de parte de la conversación telefónica de Mauricio Valero con “Ricardo”

conversación telefónica de Mauricio Valero sobre Sergio Bustos