El ex candidato presidencial y líder del PRO declaró ayer ante la Fiscalía por el denominado caso SQM. En el oficialismo afirman que el respaldo de Girardi hacia ME-O provocó un quiebre en la corriente del "girardismo". Paralelamente, miembros de la Nueva Mayoría intentan un acuerdo municipal con el PRO.
Publicado el 15.12.2015
Comparte:

“No le veo mucho espacio a ME-O en la Nueva Mayoría, si las directivas acuerdan que participe en la primaria, se producirá un quiebre interno en los partidos”, comenta un influyente senador del oficialismo a “El Líbero” cuando se le pregunta por el respaldo de la NM al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O), para que compita en las primarias de la coalición.

La frase del senador, que se ha comentado durante estos últimos días en los partidos del oficialismo, refleja el panorama interno de la coalición de gobierno con respecto a un eventual respaldo a ME-O como candidato presidencial.  Esto, debido a que desde la Nueva Mayoría explican que ME-O, quien declaró ayer ante la Fiscalía por el denominado caso SQM, enfrenta un panorama adverso, ya que no cuenta con el respaldo de la NM, principalmente por su situación judicial. Sin embargo, aclaran que de igual manera cuenta con algunos apoyos minoritarios al interior del oficialismo.

Dirigentes de la Nueva Mayoría explican que el principal promotor de ME-O es el senador del PPD, Guido Girardi, quien apuesta porque el ex candidato presidencial compita en las primarias de la colectividad, según dicen desde su entorno. La postura del senador sería compartida también por el diputado del partido, Daniel Farcas, cercano a Girardi y quien también apoyaría una opción presidencial de ME-O.

“Guido Girardi hoy en día es el único que respalda y promueve a Marco Enríquez”, comenta a “El Líbero” un influyente senador de ese partido. Y es que Girardi, según dicen en su entorno, mantendría contacto permanente con ME-O, con quien tiene una cercana relación, al igual que con su padre el ex senador PS Carlos Ominami.

Sin embargo, el apoyo de Girardi hacia ME-O ha generado un quiebre al interior del “girardismo”, la corriente interna del PPD liderada por el senador.  De hecho, algunos cercanos a Girardi apoyaban hasta hace algún tiempo a ME-O, pero optaron por tomar distancia. Según fuentes del partido, el presidente de la tienda, Jaime Quintana, apostaría por el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar como candidato presidencial y no por ME-O.

En tanto, el vicepresidente del partido, Gonzalo Navarrete, estaría por la opción presidencial del senador Ricardo Lagos Weber, al igual que el diputado Pepe Auth. “El “girardismo” se fracturó en el tema presidencial, con el apoyo de Girardi a ME-O. Hoy día tiene un apoyo minoritario, la mayoría sabe que no es una alternativa real”, dicen senadores del PPD.

Las razones de los dirigentes del partido para no respaldar una eventual  participación de ME-O en las primarias de la Nueva Mayoría, se basan principalmente en la situación judicial del ex candidato presidencial. “Hay muchos en la DC que dijeron que por la misma puerta que entre ME-O sale la DC, y acá es lo mismo, por la misma puerta que entra ME-O, salen varios del PPD”, dice un senador de la tienda.

De hecho, el diputado Pepe Auth afirmó en El Mercurio que “las cuestiones judiciales pueden terminar dañando de manera definitiva a Marco” y agregó que “sus eventuales aliados tienen una disposición muy baja a apoyarlo por su complicación judicial y ética”.

Juan Luis Castro: “ME-O ya no tiene puentes en el PS”

Tanto en el PS como en la DC descartan todo tipo de respaldo a ME-O. Si bien el ex candidato presidencial mantiene cercanía con líderes del partido al cual renunció, como el diputado Osvaldo Andrade y el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, ya no serían ellos los nexos entre ME-O y los partidos de la Nueva Mayoría. De hecho, desde el PS aclaran que existen otras cartas presidenciales por las que apuestan dentro del partido, como la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, y Ricardo Lagos Escobar.

“Yo no veo apoyo del PS a ME-O. No he escuchado a nadie que esté propiciando un acuerdo, no ha sido tema. La  preocupación del PS está situada en el itinerario municipal y el congreso del partido en enero”, afirma a “El Líbero” el diputado del PS Juan Luis Castro, y agrega que “ya no quedan cordones umbilicales de ME-O en el PS, ya no tiene puentes”.

Asimismo, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, afirma a “El Líbero” que, “no hay apoyo a ME-O, nosotros no tenemos nada que ver con él, y ningún acuerdo es lógico. Él tiene un proyecto personal muy distinto a la Nueva Mayoría. Yo creo que los que lo apoyaban, se les ha ido quitando el amor por ME-O”.

El “acuerdo de omisión” para las municipales entre el PRO y el oficialismo

Hace más de tres semanas la presidenta del PRO, Patricia Morales, sostuvo una reunión con el senador y vicepresidente del PPD Ricardo Lagos Weber en el Senado. El objetivo del encuentro fue buscar establecer un acuerdo municipal entre el PRO y los partidos del oficialismo para enfrentar las elecciones de 2016.

Según explican desde el PPD, Morales transmitió que la idea de su partido era presentar candidatos fuertes en algunas comunas, donde la oposición pudiese tener ventaja. Para esto, el acuerdo sería que la Nueva Mayoría se omita en algunas comunas y le dé el paso a los postulantes del PRO.

Desde el entorno del senador explican que no llegó a ningún acuerdo en concreto, pero aclaran que las conversaciones entre Morales y los partidos del oficialismo han continuado, incluso con la DC. De hecho, un influyente dirigente de la DC afirma que “nuestra relación es institucional con el PRO y hoy exploramos un acuerdo de omisión en materia municipal, pero se ve lejano que ME-O participe en nuestras primarias”.

Entre las comunas que se han conversado entre el PRO y las bancadas del oficialismo, estarían Arica, Tocopilla, Calama, Viña del Mar, Concepción,  y más de 8 comunas de la Región Metropolitana, como Maipú, La Florida, Puente Alto, Santiago, Recoleta, entre otras. En estas comunas ME-O obtuvo entre 10 y 18 puntos en la pasada elección presidencial, adhesión que intentaría “endosar” a sus eventuales candidatos.

FOTO: AGENCIA UNO