A principios de enero 26 históricos militantes de la DC firmaron una carta, donde pedían un cambio en el rumbo del gobierno y de su propio partido. Se autodenominaron "Progresismo con Progreso" y hoy encabezarán un seminario para elaborar las primeras propuestas para la Junta DC.
Publicado el 19.03.2016
Comparte:

Hasta la sede de la Universidad Mayor ubicada en Providencia, llegarán hoy 26 influyentes y connotados militantes de la DC para llevar a cabo un seminario denominado “Propuestas de futuro”. Entre los expositores, destacan ex ministros, ex subsecretarios e históricos militantes del partido, como Mariana Aylwin, Hugo Lavados, Pedro García, Álvaro Clarke, Ernesto Tironi, entre otros.

Este grupo de militantes DC que organiza y lidera el encuentro, es el mismo que a principios de enero firmó una extensa carta llamada “Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?”, donde pedían una corrección del rumbo del gobierno y de su propio partido. La misiva fue firmada por 26 militantes y simpatizantes de la tienda como Eduardo Aninat, Clemente Pérez, Jorge Frei, además de Aylwin, Lavados, García, Clarke y Tironi.

En el documento, publicado en El Mercurio, afirmaban que “el PDC debe cumplir el sano rol articulador del encuentro de las mayorías del país, que buscan el desarrollo, la paz y el respeto para todos los ciudadanos. En estas circunstancias, ponemos a disposición nuestras voluntades y mejores esfuerzos para impulsar una corrección que nos encamine en la senda de la eficacia, el entendimiento y la paz social. Es el futuro del país y no solo el del partido el que está en juego”.

IMG_4794Tras la elaboración de la carta, este grupo se autodenominó  “Progresismo con Progreso”, con la idea de dar a conocer de manera oficial sus propuestas y reparos sobre la conducción actual de la DC y del gobierno. Por esto decidieron convocar a este seminario, pero el objetivo de este encuentro va más allá.

Los 26 militantes de la tienda pretenden elaborar un nuevo documento con las conclusiones principales del evento, para plantearlas en la próxima Junta Nacional de la DC fijada para el sábado 2 de abril. Si bien la mayoría de los autores no son miembros de la instancia, asistirán de igual manera para dar a conocer sus críticas frente a la conducción de la DC y su propuesta de futuro. La idea es que el seminario esté centrado en el rumbo político que debe tomar el partido en diferentes temas.

“Esperamos sacar conclusiones para llevar a la Junta Nacional. Casi ninguno de nosotros somos miembros de la Junta, pero somos militantes activos y que hemos ocupado responsabilidades, no sólo de gobierno, sino también parlamentarias, y hemos sido dirigentes del partido, por lo que esperamos poder llegar a la Junta con algunos planteamientos importantes, enfocado en lo que tiene que hacer la DC”, comenta a “El Líbero” la ex ministra de Educación Mariana Aylwin.

De esta manera, será la propia Mariana Aylwin la encargada de abrir el seminario con una planteamiento político sobre la DC y la marcha del gobierno. Luego, el primer panel estará a cargo de Álvaro Clarke, ex subsecretario de Hacienda, y Guillermo Le Fort, economista y ex director FMI, quienes plantearán políticas económicas y sociales para un mayor crecimiento.

El segundo bloque tratará sobre una política de educación para el 2020, a cargo de Ernesto Tironi, economista y ex embajador, y Hugo Lavados, ex ministro de Economía y rector de la Universidad San Sebastián. Finalmente, en el tercer panel se abordará una reforma al sistema de salud, presentado por Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud.

El tema presidencial y las diferentes posturas que marcarán la Junta Nacional

Para la Junta Nacional la directiva de la DC está preparando un programa donde se aborden tres temas principales. Primero, abordar el pacto electoral con el PS para las elecciones municipales, analizar la marcha del país y del partido, y definir si la DC llevará o no candidato presidencial propio.

Influyentes fuentes del partido explican que el tema presidencial marcará un fuerte debate interno. Esto, debido a que a pesar de que la tienda acordó llevar un candidato propio que compita en las primarias de la Nueva Mayoría, existen algunas dudas entre algunos dirigentes.

En la DC explican que el fracaso del actual intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en las elecciones pasadas, significó además del mal resultado electoral, una pérdida de influencia en los contenidos del programa de gobierno de la hoy Mandataria, pues una vez que se plegaron a su candidatura, el texto -que incluía temas incómodos para la DC- ya estaba virtualmente listo. Ahora, cuando la carrera presidencial para el 2017 ya se inició en la Nueva Mayoría, la DC busca evitar que se repita la misma historia.

“Tenemos acuerdo para levantar una opción, pero hay que evaluar de qué forma, de qué manera. Ignacio Walker es uno de los candidatos, pero también hay otros, y esperemos que haya otros más”, dice a “El Líbero”, el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Sin embargo, a pesar de que el ex presidente de la DC, Ignacio Walker, es una de las cartas del partido, desde su entorno aclaran que en la Junta Nacional no se realizará una proclamación en torno al senador. Asimismo, aclaran que “Walker no está apurado”con respecto a su definición, debido a que la carrera presidencial se ha ido aplazando para el próximo año.

En la eventualidad de que la DC no lleve candidato propio, un grupo no descartaría plegarse a la candidatura de otros presidenciables de la Nueva Mayoría, como el ex Presidente Ricardo Lagos.

Otro de los puntos que desde la DC descartan, es que los militantes lleguen a la Junta con la idea de remover a Jorge Pizarro de su cargo, debido a los últimos cuestionamientos en contra del senador, debido al viaje para ver el Mundial de Rugby, luego del terremoto que afectó a la región de Coquimbo, por la cual Pizarro es parlamentario, y por los supuestos vínculos de su hijo en el caso SQM. “No hay nadie que quiera hacerse cargo del partido para enfrentar las elección municipal”, comentan en la tienda.

 

FOTO: AGENCIA UNO