La ministra de Educación, Adriana Delpiano, propuso a Marisa Rosario Blazquez Palma, vinculada a la DC, y quien ha ejercido diversos cargos en los gobiernos de la Concertación desde 1993. Hasta junio era asesora del Consejo Nacional de la Infancia, y antes trabajó nueve años en el Mineduc y cuatro años en el Sernam.
Publicado el 28.07.2017
Comparte:

En un “gallito” están envueltos la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el Consejo Nacional de Educación (CNE) sobre el proceso de cierre de la quebrada Universidad Arcis.

El Mineduc eligió a la socióloga Marisa Rosario Blazquez Palma como administradora de cierre, pero el CNE rechazó dicha nominación por cuatro votos en contra de los 10 consejeros. La propuesta requería seis votos y sólo obtuvo cinco y una inhabilitación del presidente del Consejo, Pedro Montt, DC y ex subsecretario de Educación de Ricardo Lagos, quien tuvo vínculos laborales con la elegida.

Sin embargo, la ministra Delpiano requirió al Consejo las razones del rechazo e insistió a la radio Biobío que “nos parece que es un buen nombre. Al parecer hubo un problema de quórum en un momento determinado, pero quiero decirles que personas con esa disposición y ese currículum no es fácil encontrar para administrar una situación que siempre es compleja y difícil”.

La discrepancia se produce respecto de si la socióloga tiene o no las competencias de gestión que se requiere para realizar la difícil tarea de cerrar la casa de estudios a 2021, que durante una década administraron dirigentes y entidades del Partido Comunista y que está quebrada con deudas de más de $8 mil millones. Sólo en deudas laborales  entre 2014 y 2016 la suma es de $1.500 millones en 105 juicios laborales de los ex empleados.

Pero, ¿quién es Marisa Blazquez, a quien Adriana Delpiano insiste en poner a cargo del complejo cierre de la Universidad Arcis?

Marisa Blázquez, socióloga de la Universidad de Chile (1976), no es desconocida para el gobierno, ya que ha sido una activa funcionaria pública desde 1993 hasta la actualidad, en que ha trabajado en los ministerios de Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Educación y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam, actualmente ministerio). En éstos dos últimos organismos también laboró la ministra Delpiano, aunque no coincidió con Blazquez en el mismo período.

De hecho, su hermano Pablo Blazquez Palma, historiador, trabajó para la Presidencia en 2008 como “apoyo Administrativo del Proyecto Museo de la Memoria, Comisión Derechos Humanos”.

En el sitio de Gobierno Transparente de la Segpres, Marisa Blazquez aparece que asesoró durante junio pasado, por $1 millón, al Consejo Nacional de la Infancia -que dirige Estela Ortíz, amiga de la Presidenta Bachelet.

En dicha instancia realizó la “supervisión al material pedagógico que se suba a la plataforma www.yoopino.cl, con el fin de que éste contenga la información y orientaciones técnicas para docentes y estudiantes”.

Los vínculos de la socióloga y el presidente del CNT se remontan, al menos, de cuando ambos coincidieron en el Ministerio de Educación, ya que Pedro Montt fue subsecretario entre 2004 y 2006, y Marisa Blázquez trabajó en dicha cartera entre 2000 y diciembre de 2009.

En el Mineduc, la postulante para la Arcis trabajó de asesora del subsecretario DC, José Weinstein, entre 2000 y 2004, y realizó, entre otras tareas, la planificación regional y el seguimiento y control de políticas educativas, representar al subsecretario en el Consejo de Calificación Cinematográfica, donde tuvo que pronunciarse sobre varias películas entonces prohibidas, como la Última Tentación de Cristo.

Marisa Blazquez trabajó 13 años en el Mineduc y el Sernam

En mayo de 2004 fue designada por el Mineduc como secretaria general del Centro de Perfeccionamiento, experimentación e Investigaciones pedagógicas (CPEIP).

Entre otras funciones, estaba encargada de coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades y líneas de acción de las áreas académicas del CPEIP, coordinar, dirigir y controlar el cumplimiento de los objetivos estratégicos en materias presupuestarias, administrativas, de desarrollo de sistemas de información y de cumplimiento de indicadores de gestión.

Antes de llegar al Mineduc, entre 1993 y 1998, la socióloga laboró en el Servicio Nacional de la Mujer, institución que dirigió durante esos años las DC Soledad Alvear y Josefina Bilbao.

En el organismo representó al Sernam ante el Ministerio de Educación, diseñó políticas educativas y asesoró a la directora del servicio en dichas materias.

El último trabajo que tuvo Marisa Blazquez antes de llegar al Consejo Nacional de la Infancia fue el de directora nacional de desarrollo curricular en la Universidad San Sebastián, pero dicha unidad fue desmantelada recientemente.