Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de mayo, 2018

Gobierno planea definir en agosto huso horario para los próximos cuatro años

Autor:

Javiera Barrueto

A partir de hoy comenzará a regir la hora de invierno, por lo que los relojes se deberán atrasar una hora. Si bien el cambio se impulsó por primera vez en 1968, el tema sigue generando controversia. La idea del Ejecutivo es implementar una medida a largo plazo.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy comienza a regir el horario de invierno, por lo que a partir de la media noche se deberán atrasar los relojes en una hora, medida que regirá hasta el segundo sábado de agosto. Esta modificación excluye la Región de Magallanes, zona que desde el año pasado no varía. 

Esta modificación ha generado, por años, debates en torno a cuánto beneficia a los chilenos y si es que permite ahorro energético. En esta oportunidad, el Gobierno decidió estudiar, junto con expertos, las ventajas de tener dos horarios. Luego de sostener reuniones y realizar los análisis necesarios, se anunciará en agosto cuál será el sistema que regirá para los próximos cuatro años.

En este sentido, en el Ejecutivo ya han analizado algunas encuestas y estudios en torno al tema. La ministra de Energía Susana Jiménez, explica a “El Líbero” que lo que tenemos claro es que la preferencia de la ciudadanía es por dos husos horarios, a excepción de Magallanes que consensuó tener uno solo porque tiene una condición particular debido a que tiene muy pocas horas de luz en el invierno”.

En base a todos los antecedentes que recojamos vamos a hacer una propuesta lo mejor fundada posible y esperamos que se mantenga en el tiempo, como lo fue durante prácticamente cuatro décadas atrás”.

La titular de Energía asegura que la decisión se tomará considerando no solo las variables energéticas, sino que las que tengan un mayor beneficio para la salud, la seguridad pública y en el sistema escolar.

“En base a esa información y a todos los antecedentes que recojamos vamos a hacer una propuesta lo mejor fundada posible y esperamos que se mantenga en el tiempo, como lo fue durante prácticamente cuatro décadas atrás”, sostiene Jiménez.

Otro de los factores que consideran en el Gobierno es que cualquier cambio se debe realizar con anticipación, puesto que afecta sistemas automatizados, líneas aéreas y actividades productivas. “Lo que está acordado es tomar en consideración todas las variables y evaluarlas bien. El anuncio es en agosto porque esto permite la antelación suficiente y la preparación para el próximo año”, añade Jiménez.

El retroceso político en el reloj

Fue en 1968, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, la primera vez que en Chile se implementó el cambio de horario. Ello, porque durante ese periodo el país enfrentaba una de las sequías más extensas del siglo XX. Si bien al principio se había pensado como una medida temporal, se terminó implementando por más de 50 años.

Sin embargo, fue en 2014 cuando el entonces ministro de Energía, Máximo Pacheco, evaluó mantener un solo horario en el país. En la ocasión se argumentó que con esa medida se generaba un mayor ahorro de energía, se fomentaba la vida familiar al aire libre y se disminuía la delincuencia.

De este modo, en 2015, Pacheco anunció que se establecería el horario de verano en forma permanente. Sin embargo, al año siguiente, la decisión no tuvo los efectos que el gobierno esperaba y se decidió volver al sistema antiguo. Así, entre mayo y agosto, los relojes volvían a retroceder una hora.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: