Sin embargo, desde la la Nueva Mayoría indican que la próxima semana podría construirse un acuerdo entre el Ejecutivo y el bloque oficialista. Desde el ministerio del Trabajo confirman a "El Líbero" que la idea es que la votación del proyecto se realice el próximo miércoles 20 de enero.
Publicado el 15.01.2016
Comparte:

“Todo el esfuerzo está en sacar la reforma laboral en enero, para esto ha habido múltiples reuniones de lunes a lunes de los ministros con la Nueva Mayoría. La idea es que se vote en Sala el próximo miércoles 20”, confirman desde el gobierno a “El Líbero”. Y es que los ministros Ximena Rincón (Trabajo) y Rodrigo Valdés (Hacienda) han estado trabajando full time con los partidos de la Nueva Mayoría para ordenar al bloque oficialista tras el proyecto de reforma laboral. Aunque la idea del gobierno es aprobarla antes del 31 de enero, cumplir la meta no será fácil.

El gobierno necesita simple mayoría para la aprobación de la reforma laboral. Es decir, la mitad más uno de los senadores presentes en la Sala. Con dos senadores desaforados (Carlos Bianchi y Jaime Orpis), el total disminuye de 38 a 36 parlamentarios en ejercicio. De esta manera, La Moneda requiere de 19 votos a favor para la aprobación del proyecto. Sin embargo, pese a que el oficialismo en pleno puede sumar 21 votos, el Ejecutivo hoy no cuenta con los necesarios para despachar la reforma tal como está.

La principal traba para La Moneda está en la DC. La bancada del partido, compuesta por seis senadores, no está dispuesta a aprobar la reforma laboral en las condiciones que está hoy día. Por esto es que apuestan por escuchar la última propuesta del gobierno. En el caso de que el anuncio del Ejecutivo no contemple lo exigido por la DC, no respaldarán la iniciativa. El tema se discutió el pasado miércoles en el cónclave en Cerro Castillo.

“La DC está esperando que el gobierno tome la decisión, ya que hay varias diferencias con el proyecto actual. Por esto es que como DC vamos a esperar que el gobierno nos haga su planteamiento frente a las diferencias que él sabe que existen entre nosotros”, afirma a “El Líbero”, el senador DC e integrante de la comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar.

Asimismo, el senador DC Manuel Antonio Matta explica a “El Líbero” que “estamos a la espera de la última propuesta del Ejecutivo, nosotros pensamos que debe concluir de buena forma, pero en este momento no habrían los votos suficientes para ser aprobada. En este minuto no están los votos”. Agrega que “estaremos a la espera hasta el miércoles. El Gobierno conoce los puntos nuestros y esperamos salvarlos”.

Matta explica que las principales diferencias están en “la forma cómo se trata el reemplazo en huelga, fundamentalmente para las pequeñas empresas y la negociación interempresa”.

En la misma línea, el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, comenta a “El Líbero” que “hay algunos temas que no aprobamos, hoy como está el proyecto no cuenta con los votos. Queremos que se vote el próximo martes o miércoles”.

La DC apuesta por que sus planteamientos clave sean contemplados en el proyecto y moderar la reforma laboral. El partido está tratando que las definiciones de huelga y adecuaciones necesarias queden explicadas en la ley, para que se pueda permitir el reemplazo interno de trabajadores.

De esta manera, el gobierno hoy no tiene los votos de los seis senadores DC: Patricio Walker, Ignacio Walker, Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Manuel Antonio Matta y Jorge Pizarro, según dicen desde sus respectivos entornos.

Diferentes posiciones en el PPD

El pasado miércoles, cerca de las dos de la tarde, algunas horas antes del cónclave en Cerro Castillo, los senadores de la bancada del PPD se reunieron con los ministros Rincón, Valdés y con el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. Durante el encuentro, se acordó que los senadores PPD esperarían saber lo que diga el gobierno y ceñirse a esa posición.

De hecho, el jefe de bancada, Guido Girardi, le pidió a la Presidenta Michelle Bachelet durante el encuentro con la Nueva Mayoría fijar una postura cuanto antes en torno a la reforma laboral. Esto, según dicen desde el PPD, se debe a las diferentes posiciones que existen en el partido en torno al proyecto. Si bien lo respaldan, hay algunas observaciones planteadas por los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.

Senador Letelier (PS): “Lo más probable es que se construya un acuerdo la próxima semana”

A pesar de que el escenario es complejo para el gobierno, en la Nueva Mayoría revelan que sí se está avanzando hacia un acuerdo. “Nosotros votaremos a favor, aunque lo más probable es que se construya un acuerdo la próxima semana al interior de la Nueva Mayoría”, dice a “El Líbero” el senador PS e integrante de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier. Asimismo, Pizarro explica a este medio que “estamos trabajando con el gobierno para hacer un acuerdo en esta materia, y ya estamos cerca”.

Y es que el gobierno está acelerando sus gestiones con los partidos para poder votar el proyecto el próximo miércoles 20 de enero para evitar que la reforma laboral quede para marzo. Esto, debido a que es la última de sus “grandes reformas”, por lo que  La Moneda espera iniciar el año legislativo con los proyectos clave aprobados. Además, pretenden evitar otro quiebre con la DC.

Una vez que se resuelva la votación en el Senado, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados. En el caso de que sea rechazado, va a comisión mixta, cuestión que el gobierno quiere evitar.

FOTO: AGENCIA UNO