Defender la administración anterior fue la consigna de los dirigentes del sector, pese a que solo el 2% de la Cuenta Pública se centró en criticar la gestión de la ex Mandataria. En tanto, ya han surgido cuestionamientos al interior de la ex Nueva Mayoría, en torno a la "estrategia bacheletista".
Publicado el 02.06.2018
Comparte:

En bloque salieron a defender las medidas impulsadas durante la administración de Michelle Bachelet, los representantes de los partidos de oposición para referirse a la Cuenta Pública que entregó el Presidente Sebastián Piñera.

“El Líbero” realizó un análisis de las conceptos más utilizados por dirigentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio. Como resultado se obtuvo que “gobierno”, “Bachelet” y “anterior” fueron los términos más pronunciados. De esta forma, los representantes de la oposición aludían a la gestión de la ex Mandataria.

Si bien el Jefe de Estado criticó las políticas económicas de la pasada administración, y sus consecuencias en el crecimiento, solo destinó 264 palabras a estos cuestionamientos, de un total de 11.848. La cifra es equivalente al 2% de las más de dos horas en las que Piñera expuso los principales lineamientos de su Gobierno.

“Después de una larga fase de gran dinamismo, en que Chile crecía más rápido que América Latina y el mundo, reducía con fuerza la pobreza y se transformaba en una sociedad de clase media, este progreso se vio interrumpido porque descuidamos el valor de los acuerdos y del crecimiento económico”, dijo el viernes el Mandatario. 

Pero, pese a que el Mandatario no centró su palabras en criticar la administración de la ex Presidenta, la oposición se enfocó en defender las reformas impulsadas en el gobierno anterior. “Cuando se descalifica un gobierno ni siquiera se reconoce lo que se logró en energía, ni tampoco en educación parvularia donde pegamos un salto realmente impresionante en cuanto a cupos y cobertura. Está con un sesgo muy fuerte de que todo lo anterior es malo”, dijo el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

En la misma línea, el presidente del PS, Álvaro Elizalde sostuvo que “hay un discurso contradictorio. Descalifica al anterior gobierno y hace una descripción apocalíptica del Chile que recibe y, acto seguido, llama a la unidad”.

Asimismo, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis cuestionó que se responsabilizara al gobierno de Bachelet de todos los “males”. A lo que Daniel Núñez (PC) agregó: “Piñera no aprende de su primer gobierno. Usa tono refundacional como si Chile partió el 11 de marzo de 2018 y esconde avances de Presidenta Bachelet”.

En tanto, las críticas de los dirigentes del Frente Amplio se inclinaron a subrayar lo que, según ellos, faltó en el discurso, como eliminar las AFP, aludir al movimiento feminista, o realizar anuncios para regiones.

La preparación del bacheletismo previa al discurso

Las reacciones opositoras se dan justamente tras el encuentro que sostuvieron los ex ministro del gobierno de Bachelet con la ex Jefa de Estado, el pasado miércoles. Fue en la sede de su fundación, en calle Del Inca, donde también defendieron el legado y acusaron al actual administración de una “sequía legislativa”.

Y ayer, hasta París 873, la sede del Partido Socialista, llegaron miembros del Instituto Igualdad y del entorno bacheletista. La ex vocera Paula Narváez, el ex ministros Segpres, Gabriel de la Fuente; la presidenta del think tank, Clarisa Hardyy; la ex directora del INDH, Lorena Fries; el ex jefe programático del comando de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, entre otros. Esto, con el objetivo de analizar en conjunto la alocución realizada por el Jefe de Estado.

Fue tras la Cuenta Pública, que Narváez escribió en su cuenta de Twitter: “Piñera no entiende el fondo del tema. Sigue hablando en clave patriarcal”. Y De la Fuente, en un videa subido a redes sociales, sostuvo: “Lo que más llama la atención es que haga un llamado a la unidad, al diálogo, y a reglón seguido intenta, a mi juicio, denostar el gran gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Antonio Leal (PPD): “No se reconstituye la centroizquierda a partir del gobierno de Bachelet”

A pesar de la estrategia, ya comenzaron a surgir voces contrarias al despliegue que ha tenido el bacheletismo de la mano de los ex secretarios de Estado.

Así, el ex diputado Antonio Leal (PPD) aseveró en su Twitter: “No se puede pretender por parte de algunos ex ministros, y espero que no sea así, reemplazar a los partidos de centroizquierda en sus vocerías. Son ellos los que deben reconstruir la centroizquierda con muchas diferencias. Presidenta Bachelet debiera haber liderado a Nueva Mayoría en su gobierno, no lo hizo”.

A lo que agregó, más tarde: “Que florezcan mil flores en materia de liderazgos hacia el futuro. Bachelet es una gran referencia del progresismo, pero no se reconstituye la centroizquierda a partir de su gobierno o de ella, porque hay distintas visiones de lo hecho y de lo mucho que no se hizo. ¡Permitamos el futuro!