El ítem "Estudios para una nueva Constitución" está incorporado en la glosa presupuestaria de la Segpres, Segegob e Interior. Estas asignaciones en total ascienden a $2.836.496 millones.
Publicado el 03.10.2015
Comparte:

“Estudios para una nueva Constitución”. Ése es el nombre de un nuevo ítem de la glosa presupuestaria de los ministerios Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Secretaría General de Gobierno (Segegob) e Interior. La incorporación de este ítem se da ad portas del inicio del proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, que estaba contemplado para septiembre, pero que aplazaría para mediados de octubre.

En la revisión de la glosa presupuestaria de la Segpres, las cifras revelan que este ministerio destinará $1.246 millones para este ítem. En tanto, la Segegob invertirá $1.100 millones e Interior $489.500.000. De esta manera, estas asignaciones en total ascienden a $2.836.496 miles que serán destinados a los estudios para una nueva Constitución.  Según explica la glosa de la Segpres, con estos recursos se podrá financiar “todo tipo de gastos, incluidos los de personal, que demande la ejecución del programa”.

Sin embargo, otra cifra que revela la glosa de la Segpres, es el gasto que estará destinado al personal encargado de la nueva Constitución, que será de $764.396.000 para financiar un número de hasta 219 personas. El personal que se contempla para llevar a cabo este ítem dentro de la Segpres, equivale al 46,2% de los funcionarios actuales de agosto 2015 del ministerio. (Ver glosa de Segpres al final de la nota)

Según el portal de transparencia, la Segpres cuenta con 474 funcionarios de planta, honorarios y contrata. De esta manera, la cifra de personas que se dedicarán a estudios de la constitución en el ministerio (219) alcanzan casi el 50% de los funcionarios actuales de la cartera, que aumentará a 693 con la llegada de este nuevo personal.

La cifra de funcionarios de la Segpres ha aumentado durante el gobierno Bachelet con respecto a la administración del ex Presidente, Sebastián Piñera, quien terminó su mandato con 284 personas en ese ministerio.

En tanto, en la Subsecretaría del Interior, se contemplan recursos por $ 489.500 miles para los estudios de una Nueva Constitución, con los que se podrá financiar todo tipo de gastos, incluidos los de personal, por un número de hasta 20 personas por $ 171.000 miles, que demande la ejecución de este programa. (Ver glosa de Interior al final de la nota) De esta manera, la cifra del personal dedicado a este ítem es de 239 personas.

 

Glosa Segpres

Glosa Interior

FOTO: AGENCIA UNO