En un encuentro organizado por la Sofofa, el ex subsecretario de Economía de Salvador Allende se preguntó: “¿Desde cuándo es igualitario y reformista escuchar a la CUT y a algunos partidos, mientras se olvida a centenas de miles de empresarios y a ese 85% de trabajadores?"
Publicado el 15.04.2015
Comparte:

El dirigente socialista y ex subsecretario de Economía de Salvador Allende, Óscar Guillermo Garretón, fue el encargado de inaugurar esta mañana la Primera Jornada de Reflexión “Por una Reforma Laboral para todos”, instancia organizada por la Sofofa para tratar el proyecto de reforma laboral presentado por el gobierno. En la cita, en la que estuvieron presentes representantes de 50 gremios de empresarios, emprendedores y Pymes, y que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, fueron varios los que acusaron que el Ejecutivo tendría un “escaso conocimiento de la realidad laboral del país” y que su diagnóstico está errado.

En su discurso al inicio de la jornada, Garretón argumentó que el proyecto de ley que envió al Congreso la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, no considera a los empresarios y al 85% de la fuerza de trabajo del país, y “refleja un desconocimiento asombroso de la vida de la empresa privada chilena hoy”.

Garretón ejemplificó que el texto del gobierno dice que existe contundente evidencia de que las relaciones laborales están caracterizadas por la falta de confianza y de colaboración. Lo que desmiente la encuesta Bicentenario 2013 de Adimark-UC, que señala que el 72% de los trabajadores tiene mucha o bastante confianza en su empresa”.

En otro pasaje de su discurso –en el que refutó con cifras varias partes del proyecto de ley-, señaló: “¿Desde cuándo es igualitario y reformista escuchar a la CUT y a algunos partidos, mientras se olvida a centenas de miles de empresarios y a ese 85% de trabajadores chilenos que está en el sector privado? ¿Desde cuándo es igualitario omitir la primera y más potente desigualdad del mercado laboral chileno que es el bajo y discriminatorio acceso a empleos de las mujeres y de los jóvenes, sabiendo además que es en los hogares monoparentales de cabeza femenina donde se concentra parte importante de la extrema pobreza?”.

En la ocasión, el ex subsecretario también se dio el tiempo para criticar las otras reformas que está impulsando el gobierno de Michelle Bachelet. Sobre la reforma educacional, por ejemplo, señaló: “¿Desde cuándo dificultarle la vida y hacerle incierto el futuro a la opción educacional donde estudia más del 70% de los hijos de la nueva clase media chilena construye igualdad?”

En su ponencia, Garretón también sostuvo que existe “una pregunta que cruza Chile e interpela tanto a la política como a la empresa: ¿Cómo pueden liderar reformas quienes concitan alta desconfianza ciudadana si no se cambian a sí mismas? (…) El país que rechaza las actuales reformas no es anti reformador. Quiere sus reformas, no las que se le imponen contrariando sus anhelos”.

En octubre del año pasado, Óscar Guillermo Garretón, envió una reservada carta, que publicó “El Líbero”, a Marcelo Schilling, jefe de la bancada de diputados socialistas, y a Álvaro Díaz, jefe de la Comisión Económica del PS, advirtiendo de los riesgos de las reformas del Gobierno. Dicha  misiva generó impacto en la Nueva Mayoría y en el espectro político en general por haber sido el primero que levantó la voz para admitir: “estamos en problemas”.

Revisa el discurso completo de Óscar Guillermo Garretón

FOTO: SOFOFA