Según el presidente de la organización, Francisco Winter, tras el cierre "poco transparente" de la Secretaría Ejecutiva de Becas Chile y el Comité de Ministros, se ha notado la falta de un ente coordinador, lo que podría traer más problemas para aquellos que quieren perfeccionarse en el extranjero.
Publicado el 19.10.2015
Comparte:

El 23 de octubre de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó uno de sus programas estrella: el Sistema Bicentenario Becas Chile. Entre los objetivos se encontraba “aumentar las oportunidades de formación en el extranjero para incrementar el capital humano avanzado” del país.

Bajo el Decreto Supremo N° 664 y el Instructivo Presidencial N° 10, el gobierno creó el “Comité de Ministros del Sistema Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero” -presidido por Educación e integrado por Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Planificación y el Consejo Nacional de Innovación para la Competividad- con el fin de asesorar a la Mandataria en esta materia. Además, este organismo contaría con una Secretaría Ejecutiva de Becas Chile cuya misión consistía en “actuar como soporte técnico y administrativo” del Comité, ente otras funciones.

Debajo de este último organismo se encontraban las entidades ejecutoras: la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT); la División de Educación Superior (DIVESUP); el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); y el Programa Inglés Abre Puertas; estas tres últimas dependientes del Ministerio de Educación (Mineduc).

Hasta fines del 2014 así se desarrolló el programa; sin embargo, a comienzos de este año se conoció que la Secretaría Ejecutiva de Becas Chile dejaba de funcionar y con ello se terminaban las labores del Comité de Ministros. María Isabel Munita, quien fue la última persona que presidió esta institución, comenzó en febrero de 2015 a traspasar los temas del ente coordinador a la Subsecretaría de Educación y tras dejar su cargo, comenzó a desempeñarse como secretaria general del Consejo de Rectores.

La denuncia de la Fundación Posgrados para Chile

Aunque para muchos el cierre de la entidad pasó inadvertido, la Fundación Posgrados para Chile rápidamente reaccionó a la noticia. A través de una carta al director en el diario “La Tercera“, el presidente de dicha organización, Francisco Winter, pedía al Mineduc que reactivaran dicho organismo y acusaban que la decisión por parte de las autoridades había sido “tomada en silencio y sin transparencia hacia la opinión pública”.

20150714_143942-01Fue así como comenzó la preocupación por parte de esta fundación -que nació en octubre de 2014, pero se constituyó jurídicamente en abril de este año. Según explica su presidente, Francisco Winter, a “El Líbero“, comenzaron a darse cuenta que existía una “situación muy compleja en el área de posgrados y Becas Chile… el área de posgrados en el país está muy abandonada… y habían problemas que no eran de conocimiento público, empezamos a fiscalizar y realizar el seguimiento al cierre de la Secretaría Ejecutiva para entender las razones de fondo”.

Pero, ¿por qué era tan importante la Secretaría Ejecutiva de Becas Chile? Según el experto era primordial, pues tenía la potestad de realizar los convenios de transferencia donde se fijan los recursos para las entidades ejecutoras, fijaba los derechos y obligaciones, fiscalizaba y coordinaba a las entidades ejecutoras como CONICYT, aseguraba la transparencia en la entrega de los recursos y becas, era la cara visible frente a los organismos internacionales, debía responder o derivar casos polémicos de becarios, negociaba el presupuesto anual, entre otras funciones.

“Ahora no existe ninguna figura que reemplace este organismo ni al Comité de Ministros, se eliminó y no hay una entidad que haya asumido este rol. Además, el decreto que crea la Secretaría Ejecutiva de Becas Chile sigue vigente, porque si no, no podrían entregarse becas”, comenta Winter.

A raíz de lo anterior es que la Fundación Posgrados para Chile ingresó un oficio a Contraloría para obtener una respuesta de cómo el gobierno llevó a cabo el cierre de la entidad si tanto el Instructivo Presidencial N° 10 como el Decreto Supremo N° 664 siguen vigentes. Tras no obtener una respuesta satisfactoria, realizaron una solicitud vía transparencia al Mineduc.

“La respuesta que nos dieron fue que se hizo a través de la Ley de Presupuesto 2014, donde se le asignó $0 a la Secretaría Ejecutiva, por lo tanto ellos hicieron pasar a través de esta ley una eliminación y se baipasearon un decreto supremo y un instructivo presidencial de la propia Presidenta Bachelet. Además, el espíritu de la Ley de Presupuesto no es eliminar políticas públicas o decretos supremos, sino que es aprobar o rechazar recursos para políticas públicas”, indica el presidente del organismo.

Los problemas tras el cierre de la Secretaría Ejecutiva de Becas Chile

Según Francisco Winter una de las primeras consecuencias que trajo el cierre de la Secretaría Ejecutiva fue cuando en marzo de este año CONICYT cambió los requisitos para postular a las Becas de Magíster en el Extranjero. Es decir, si antes se exigía un promedio de notas de 5,0 para optar a un estudio de posgrado fuera del país, ahora sería de un 5,5. Tras diversas presiones, finalmente la decisión se revirtió.

“No hubo nadie que hiciera de contraparte y le vetara este poder a CONICYT. Antes existía una balanza, ahora este organismo autónomo tiene bastante más poder que antes. Como fundación estamos muy preocupados de que puedan existir otras implicancias a futuro. Por ejemplo, en el direccionamiento de las becas y la falta de transparencia en su entrega. Muchas personas alegan que hay becas que se entregan a hijos de políticos, etc.; y siempre es bueno transparentar estas situaciones. No tiene por qué ser algo malo que un hijo de político se gane una beca, sino que hay que asegurarse de que sea transparente, con criterios iguales para todos, y eso hay que mostrarlo”, explica el presidente de la fundación.

Es por esto la alarma que ha generado este organismo frente a la ausencia de un ente coordinador y regulador. Su inquietud fue dada a conocer al Mineduc en una reunión privada. En ella Winter cuenta que se juntaron con diversas autoridades, entre ellas, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez. “Nos dijeron que fue para disminuir la burocracia estatal y el gasto de personal. Para nosotros no son razones de fondo, son parches. Tenemos el claro indicador de que el gobierno ha incrementado el gasto en honorarios y empleos públicos, y por otro lado ellos nos dicen que quieren disminuir el gasto de personal”, indica.

Para la Fundación Posgrados para Chile la solución es que el área de posgrados debe radicar en un ente ejecutor especializado. Por ejemplo, que una agencia de posgrados e idiomas coordine el tema de las políticas públicas y genere áreas estratégicas donde el país debe desarrollarse. Mientras tanto la organización está dedicada a transparentar la información y ayudar a la ciudadanía a informarse sobre las posibilidades que existen de perfeccionarse en el extranjero.

“Nuestro lema es democratizar la información de gratuidad en los posgrados. Por lo que decidimos generar una plataforma de acceso público… Se trata del buscador de becas de posgrados e idiomas que vamos a lanzar oficialmente a fines de noviembre, por ahora sólo funcionamos con Facebook“, señala Winter.

 

FOTO: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO